¿Qué es el vishing? Protégete de las llamadas fraudulentas - Blog Globalcaja
 

Digitalizacion¿Qué es el vishing? Protégete de las llamadas fraudulentas

Aprende a protegerte del vishing, un ciberdelito en el que recibes una llamada que pide tu información personal para utilizarla en tu contra.
6 julio, 2022133812 min

Imagina que un día recibes una llamada en la que una persona dice representar a tu compañía de la luz. En ella te pide datos como tu DNI y tus datos bancarios alegando que ha habido un problema en el cobro de la factura de la luz en el último mes. Ten mucho cuidado, porque si facilitas toda esta información puede que seas víctima del vishing

En otros artículos anteriores te hablábamos del phishing o del smishing y del modus operandis de los ciberdelincuentes para ganarse tu confianza y usar tus datos de forma ilícita. Hoy vamos a descubrirte el vishing, que trata de hacer lo mismo a través de una o varias llamadas telefónicas.

¿Qué es el vishing?

El vishing es un ciberdelito que utiliza el pretexting o  ingeniería social para conseguir tu información personal y usarla con fines fraudulentos como venderla a terceras personas o sustraer dinero de tus cuentas bancarias. 

¿Cómo? Lo primero que hacen es conseguir datos tus confidenciales con ataques previos de phishing o consultando tus perfiles en redes sociales. 

Después, llaman a tu número de teléfono, haciéndose pasar por una entidad financiera, una empresa de mensajería o un servicio técnico para ganarse tu confianza y conseguir que les proporciones más información sobre ti, buscando la manera de instalar un malware en tu equipo o de que realices un pago a una cuenta corriente. 

 

Protégete del vishing con estas recomendaciones

Lo principal para evitar ser víctima de vishing es contar con herramientas adecuadas para poder defenderte de él. En el informe IBM X-force Threat Intelligence Index encontrarás una razón más para proteger con sumo cuidado toda tu información: el 95% de las incidencias en ciberseguridad se deben a errores humanos

Sigue estas recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para evitar cometer estos errores y disfruta de unas llamadas telefónicas completamente seguras:

  • Verifica la identidad del remitente. Si te aparece un número desconocido en la pantalla del teléfono, una alerta de spam o no te convence, siempre puedes comprobar este número en Google para ver si está relacionado con algún tipo de fraude.
  • No hagas clic ni sigas las indicaciones. Los atacantes suelen servirse de mensajes y correos electrónicos automatizados para engañarte y conseguir que descargues un software malicioso que les hará acceder a diferentes datos tuyos. Si además te meten prisa para que hagas una acción que no te convence o que te resulta sospechosa, siempre es mejor que hagas caso de tu intuición, desconfíes y decidas no continuar con esas indicaciones.  
  • No facilites tu información personal. Aunque no estés seguro de si se trata de un fraude, nunca debes compartir tus datos con un desconocido, sobre todo si es tan sensible como los dígitos de tu tarjeta de crédito o tus contraseñas. Infórmate sobre los métodos de comunicación que utilizan tus servicios bancarios o las compañías que te prestan servicios. En el caso de Globalcaja, nunca te solicitaremos esta información ni por llamada, ni por correo electrónico ni por SMS

Qué hacer si eres víctima del vishing

¿Has sido víctima de vishing?  No te preocupes. Lo más importante es mantener la calma y tratar de seguir los pasos que la Oficina de Seguridad del Internauta te ofrece si has sufrido este tipo de ciberataque.

Esto es lo que debes hacer:

  1. Escanear tu dispositivo con un antivirus actualizado.
  2. Eliminar cualquier archivo que hayas descargado del correo.
  3. Bloquear el número que te haya contactado.
  4. Cambiar las contraseñas de las cuentas en riesgo. 
  5. Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan. 
  6. Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o cancelar tu tarjeta en caso necesario.
  7. Recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Ser precavido es la mejor herramienta para evitar el vishing y evitar que los ciberdelincuentes accedan a tu información personal.

Asegúrate de preguntar todas las dudas que tengas a tu interlocutor a través del teléfono y así poder determinar si te encuentras ante una llamada fraudulenta o no y evitar así las consecuencias de este ciberdelito.

Resumen
¿Qué es el vishing? Protégete de las llamadas fraudulentas
Nombre Artículo
¿Qué es el vishing? Protégete de las llamadas fraudulentas
Descripción
Aprende a protegerte del vishing, un ciberdelito en el que recibes una llamada que pide tu información personal para utilizarla en tu contra.
Autor

Artículos Relacionados