5 técnicas de cultivo para pasarte a la agricultura ecológica
 

Digitalizacion5 técnicas de cultivo para pasarte a la agricultura ecológica

Aprende cinco técnicas de cultivo para empezar a generar beneficios y reducir costes con la agricultura ecológica en tu actividad.
8 julio, 20222363811 min

Vivimos en un mundo globalizado, basado en el consumo de alimentos básicos que salen de la tierra como las patatas, el arroz o las zanahorias. Sin embargo, la producción se ve amenazada por el aumento constante de la temperatura global, que nos lleva a buscar técnicas de cultivo sostenibles que nos permitan combatir los efectos perjudiciales del cambio climático. 

El papel más importante en este proceso lo tiene la agricultura ecológica, que trata de encontrar soluciones naturales y no contaminantes a los desafíos que propone la acción humana sobre el planeta. 

Hoy te enseñamos en qué consiste exactamente este tipo de agricultura y qué técnicas permiten apostar por unos cultivos más limpios, sanos y productivos.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es un sistema agrario que quiere obtener  alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra utilizando los recursos naturales de forma óptima. 

En otras palabras, se encarga de conseguir un equilibrio entre la producción sostenible y el bienestar de las personas, utilizando métodos de cultivo biológicos y evitando los productos químicos que puedan perjudicar los campos o volverlos inservibles a lo largo del tiempo. 

En España, la agricultura ecológica ya es una realidad que ha ido creciendo en los últimos tiempos. Según los datos del Informe anual 2022: Producción ecológica en España, en el período 2015-2020, la superficie ecológica creció un 21% hasta llegar a las 2,44 millones de hectáreas, con un aumento del 26% en el número de operarios, demostrando que cada vez hay más empresas interesadas en comenzar su negocio en esta industria o en adaptarlo a este tipo de agricultura sostenible para todos.

Las técnicas de cultivo ideales para una agricultura ecológica

Estas cifras demuestran que la agricultura ecológica ha encontrado un gran nicho de mercado en nuestro país, que se ha convertido en el noveno mercado de productos ecológicos a nivel mundial

En esta lista te enseñamos las técnicas de cultivo que te ayudarán a dar el paso para que tu negocio implemente nuevas estrategias que aumenten su rentabilidad y minimicen su impacto negativo en el entorno. 

Mulching

Este sistema de acolchado permite que se conserve la humedad en el suelo el mayor tiempo posible, poniendo una capa de sustancias naturales por encima. Los materiales pueden ser orgánicos, como la corteza del pino, lo que permite que se acumulen con facilidad para beneficiar la tierra y permitir el cultivo en años posteriores.  

Rotación de cultivos

Esta es una de las técnicas más ancestrales de la humanidad. Consiste en alterar los cultivos según sus necesidades nutricionales, incluyendo leguminosas cada dos años para fijar el nitrógeno. Otra de las claves para conseguir el éxito consiste en no cultivar dos plantas de la misma familia seguidas, ya que tienen las mismas necesidades y acabará perjudicando el suelo. 

Asociaciones de cultivos

Esta estrategia está estrechamente relacionada con la rotación, aunque la gran diferencia reside en que aquí cultivamos de forma simultánea dos plantas que se adapten bien entre ellas. Esto reduce los riesgos de plagas y enfermedades, y evitan la aparición de las malas hierbas, mientras que permite la correcta conservación de la producción a largo plazo.  

El uso de abonos orgánicos o naturales

Las técnicas de la agricultura biodinámica permiten decir adiós a los fertilizantes o los pesticidas, en pos de abonos de origen animal o vegetal que, además, permiten aprovechar la propia producción.  Algunos de ellos consisten en la introducción de flores de manzanilla en un intestino de ganado; ortigas en flor bajo tierra rodeadas por carbón fósil durante un año; o meter trozos de corteza de roble en los cráneos de animales y enterrarlos donde caiga la lluvia. 

Control de plagas ecológico

Si eres agricultor sabes lo molestas que pueden ser las plagas para los cultivos. La buena noticia es que puedes aprovecharlas a tu favor, por ejemplo, liberando mariquitas, que se encargan de darle su merecido a los pulgones que se lanzan a por tus cebollas. O utilizar hongos especiales para terminar con las plagas de insectos, e incluso crear tu propio pesticida ecológica con nicotina o ajo. Aquí puedes sacar toda tu imaginación a relucir para reinventar tu propio cultivo y utilizarlo a tu favor. 

Estas cinco técnicas de cultivo ecológicas son indispensables para que orientes tu actividad hacia la agricultura ecológica, programando tus propias inversiones y reutilizando aquello que ya tienes en la plantación o en la granja para tu propio beneficio, como los abonos de tus propios animales. Si las vas incorporando en tu día a día, verás cómo se reducen los costes y consigues un aumento global en el nivel de producción de tu negocio.

Resumen
5 técnicas de cultivo para pasarte a la agricultura ecológica
Nombre Artículo
5 técnicas de cultivo para pasarte a la agricultura ecológica
Descripción
Aprende cinco técnicas de cultivo para empezar a generar beneficios y reducir costes con la agricultura ecológica en tu actividad.
Autor

Artículos Relacionados