La economía digital: cómo ahorran tiempo y dinero las empresas - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionLa economía digital: cómo ahorran tiempo y dinero las empresas

La economía digital es una fuente de oportunidades productivas para las empresas. Te contamos sus ventajas y los modelos de negocios más rentables.
4 julio, 2022169311 min

Uno de los grandes objetivos de todo empresario o emprendedor es tener más ventas a largo plazo, mientras reduce la inversión de tiempo y recursos que destina a su empresa. 

La economía digital es un modelo productivo que aprovecha la tecnología para dar el impulso definitivo a las compañías, gracias a la incorporación de infraestructuras como hardwares o software, tecnología digital en los diferentes procesos o a la compraventa de bienes y servicios por internet.

¿Qué es la economía digital? 

La economía digital es un término que nació en los años 90, conforme las TIC e internet iban avanzando. Este avance dio lugar a nuevos modelos de negocio, que se adaptan a diferentes formas de producción y de consumo y que cuentan todas las ventajas de la digitalización para mejorar la economía y la sociedad a partes iguales.

Cada vez más importante para la prosperidad financiera de los negocios, en 2019 ya representaba el 19% del PIB de nuestro país; en 2020 era el 22%, y tal y como revela el informe Economía digital en España, de BCG, podría llegar hasta el 40% en el año 2030.  

La economía digital: estas son sus ventajas

Como puede ver en el informe anterior, este tipo de economía está cada vez más presente en todo tipo de startups, pymes o multinacionales, que se deciden a hacer una inversión inicial que les traerá buenos resultados en el futuro. Estas son las ventajas que tiene la economía digital para las empresas:

  • Mejora el análisis de datos. La toma de decisiones es mucho más precisa, porque las herramientas digitales les permiten hacer informes completos para analizar el comportamiento de los usuarios.
  • Agiliza todo el negocio. Uno de los grandes beneficios de la tecnología es que permite encontrar proveedores y clientes a mayor velocidad, permitiendo, por ejemplo, tener reuniones telemáticas de una forma rápida o hablar a los consumidores de un producto a través de redes sociales; siendo la comunicación la gran beneficiada.
  • Reduce los costes a largo plazo. La publicidad o el marketing de la empresa es mucho más fácil de realizar o preparar a través de canales digitales. Además, permite reducir los tiempos de producción, por ejemplo, monitorizando los campos de cultivo de los agricultores a través del smart farming

La economía digital: estos son sus modelos de negocio

La economía digital es un activo que se revaloriza. Cada año se desarrollan tecnologías más efectivas adaptadas a las necesidades específicas de cada negocio. Las empresas pueden utilizarla para mejorar su sistema productivo y ahorrar muchos costes, adaptándose a algunos de los modelos de negocio que forman parte de ella:

  • El comercio electrónico. El e-commerce es cada vez más frecuente en España. De hecho, el informe eCommerce 2021 de Marketing4Ecommerce, defiende que el 76% de los internautas de nuestro país ya realiza sus compras online de forma regular. Es un mundo lleno de posibilidades que permite ahorrar en proveedores, recursos y espacios físicos para almacenar los productos.
  • Tiendas virtuales. App Store, Google Play, Ebay, … ¿Te suena alguna de ellas? Las empresas encuentran un gran aliado en estas tiendas virtuales, donde pueden exponer sus apps o sus servicios de forma digital y en muchas ocasiones a precios reducidos. Videojuegos, deporte, comida sana… Hay miles de posibilidades. 
  • E-learning. Internet nos da acceso a una formación sin barreras. Las empresas contratan y ofrecen formación online a sus empleados, sobre todo en el ámbito de las herramientas digitales.
  • Crowdfunding. Seguro que alguna vez has conocido alguna iniciativa personal o profesional que ha sido financiada con el dinero que han puesto usuarios de internet. Es lo que se conoce como crowdfunding o financiación colectiva. Desde juegos de mesa hasta líneas de ropa, pasando por iniciativas solidarias para el campo, han sido financiados de esta manera.

Como ves, la economía digital está llena de ventajas que permiten a las empresas abrirse a nuevos modelos de negocio y mejorar sus ingresos a largo plazo. La clave del éxito está en hacer una selección previa de la tecnología que ayudará a crecer a tu negocio y buscar información sobre cómo puede ayudarte antes de tomar la decisión de invertir en ella. De esta forma, puedes valorar todos los factores con mucha más facilidad y decidir de una forma más cuantitativa.

Resumen
La economía digital: cómo ahorran tiempo y dinero las empresas
Nombre Artículo
La economía digital: cómo ahorran tiempo y dinero las empresas
Descripción
La economía digital es una fuente de oportunidades productivas para las empresas. Te contamos sus ventajas y los modelos de negocios más rentables.
Autor

Artículos Relacionados