Recomendaciones para contratar una hipoteca con comodidad - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionRecomendaciones para contratar una hipoteca con comodidad

Nuestro Product Manager, Jesús Cepeda, te ofrece algunas de las claves que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu hipoteca.
30 junio, 2022123611 min

En el momento de pedir un préstamo hipotecario, debemos tener en cuenta varios factores. 

Entre los más conocidos están nuestra situación económica o decidir si lo vamos a querer de renta fija, variable o mixta. Antes de solicitar un préstamo, lo recomendable es que pidas toda la información necesaria a la entidad que quieras que te lo conceda y contactar con sus profesionales para estar seguros de nuestras posibilidades.

En el artículo de hoy, nuestro Product Manager, Jesús Cepeda, te ofrece algunas de las pautas que necesitas tener en cuenta antes de decidirte por tu próxima hipoteca. ¿Has elegido ya tu nuevo hogar y quieres comprarlo? ¡Atento a estos consejos! 

Consejos para contratar tu hipoteca con facilidad

Lo más importante antes de solicitar tu hipoteca es tener bien claras tus circunstancias personales y el estado actual y real de tus finanzas. Piensa que vas a adquirir un compromiso de pago que tendrás que mantener a lo largo del tiempo; así que debes tener garantías de que puedes cumplir con él durante la duración de tu préstamo.

Te aconsejamos tener en cuenta estas recomendaciones antes de solicitarlo:

  • Cuenta con una situación económica y laboral estable 

Deberías contar con una situación económica estable no sólo porque el banco te exigirá este requisito, sino que hay que tener en cuenta que la constitución de una hipoteca implica un pago mensual relevante durante varios años que, de no poder afrontarlo, puede poner en riesgo la estabilidad del hogar.

Además, debes ser realista con tu situación y no deberías comprar una casa cuyo precio sepas de antemano que te puede asfixiar económicamente. Lo mejor es ceñirse a la realidad económica que se tiene en el momento de la compra de la vivienda.

  • Hay que calcular qué cantidad vas a necesitar

Si ya has elegido la vivienda que vas a comprar, debes tener en cuenta que además de su precio, se deben afrontar una serie de gastos inherentes a la compra y que corren por cuenta del comprador. Se trata de impuestos, gastos de notaría y registro, etc. que pueden suponer una cifra relevante y que pueden incrementar el coste de la vivienda alrededor de un 10%, dependiendo del tipo de vivienda, la comunidad autónoma o tu situación personal. 

Una vez calculado el coste total de la vivienda, hay que deducir el importe ahorrado que vas a aportar a la compra (que debería ser de alrededor del 20% del importe de la compraventa) y, con ello, obtener el importe a solicitar en tu hipoteca.

  • Fíjate un plazo de devolución adecuado a tus circunstancias económicas 

Una vez fijado el importe de la hipoteca, se deben fijar los años en los que se va a devolver el préstamo. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el plazo, menor será la cuota que tendrás que pagar mes a mes, pero mayores serán los intereses.

Como referencia para encontrar la cuota más adecuada a tu economía, el Banco de España recomienda no dedicar más del 35% de nuestros ingresos netos al pago de deudas financieras, incluyendo la cuota de la hipoteca y de otros préstamos. 

  • No hay que conformarse con una explicación por encima

La compra de una vivienda y la constitución de una hipoteca suponen una de las decisiones financieras más importantes que vas a tomar en tu ámbito personal. Por ello es importante que el banco con el que se contrate te acompañe en el proceso y te explique minuciosamente cada uno de los detalles de tu hipoteca, así como que te asesore correctamente en cada fase de la compra y la contratación.

En este sentido, la Ley de Crédito Inmobiliario exige que el banco entregue una serie de documentación precontractual que recoja y explique todos los aspectos de la hipoteca que se va a contratar. Además, el notario también explicará dicha documentación y validará por medio de un acta que se han comprendido todos los puntos de la hipoteca. 

  • Piensa qué productos puedes contratar para bonificar el interés de tu hipoteca 

En ocasiones, el tipo de interés de la hipoteca se puede reducir por la contratación de productos financieros, como son Seguros de Vida, Seguros del Hogar, domiciliación de la nómina, etc. En este sentido, la contratación de estos productos es independiente de la contratación de la hipoteca y, en ningún caso, son obligatorios para su concesión.

No obstante, tiene que tener en cuenta que su contratación voluntaria puede generar una reducción en el interés de la hipoteca que, probablemente, abaraten el coste de los productos por separado.

 

Estas recomendaciones te ayudarán a entender cómo funciona el proceso de contratación de la hipoteca, además de darte una serie de detalles que necesitarás conocer para saber si es viable para tu situación financiera. Estudia bien todas las ofertas, infórmate de las condiciones del préstamo hipotecario y habrás dado pasos adecuados para empezar a disfrutar de tu hipoteca en menos que canta un gallo.

Resumen
Nuestro Product Manager, Jesús Cepeda, te ofrece algunas de las claves que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu hipoteca.
Nombre Artículo
Nuestro Product Manager, Jesús Cepeda, te ofrece algunas de las claves que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu hipoteca.
Descripción
Nuestro Product Manager, Jesús Cepeda, te ofrece algunas de las claves que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu hipoteca.
Autor

Artículos Relacionados