La técnica de ahorro para niños: el método de las 4 huchas - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraLa técnica de ahorro para niños: el método de las 4 huchas

Si quieres enseñar el ahorro a tus niños, no hay nada mejor que un método práctico y sencillo como el método de las 4 huchas. Descubre en qué consiste con nosotros.
20 julio, 2022172011 min

Seguro que muchas veces te han entrado ganas de hablar sobre finanzas con tus hijos para explicarles cómo pueden gestionar su paga semanal. Eso sí, si no sabes bien cómo explicarles conceptos básicos de educación financiera, puedes empezar por enseñarles una técnica de ahorro para niños como la que te proponemos hoy: el método de las 4 huchas

¿Por qué deberías enseñar a tus hijos a ahorrar? 

Hay muchas razones por las que deberías comenzar la aventura financiera de tus hijos con nociones básicas de ahorro. La principal es que les ayudarás a gestionar bien su pequeño patrimonio, adquiriendo un hábito desde edades tempranas. 

Además, les estarás ayudando a generar su primer colchón de ahorros y les estarás preparando para tomar decisiones financieras más importantes cuando estén en otros momentos de su vida. Según el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la OCDE, solo 1 de cada 4 adolescentes españoles tienen nociones sobre economía. Esto significa que, si quieres evitarles problemas en las etapas que están por venir, deberías dejar listo un pequeño plan de educación financiera adaptado a su nivel. 

Otra de las razones para que tus hijos aprendan a ahorrar es que, de esta forma, sabrán lo que hacer con su dinero en el futuro. Si les muestras cómo evitar los gastos hormiga en la máquina expendedora del cole y cómo invertir ese dinero en otros gastos más importantes, estarás dando los pasos adecuados para que sepan cómo hacer lo mismo cuando empiecen a ganar su primer sueldo dentro de unos años. 

El método de las 4 huchas: empieza a enseñar ahorro a tus niños  

Si ya tienes claro que quieres dotarles de unos pilares financieros sólidos, te estarás preguntando qué fórmulas de ahorro pueden ayudarte en el camino. 

El método de las 4 huchas es una adaptación del que utiliza el empresario Harv Eker, que divide sus ingresos mensuales en seis partidas para generar ahorro a lo largo del tiempo: 55% para necesidades básicas; 10% para ahorro; 10% para formación; 10% para inversiones a largo plazo; 10% para ocio y 5% para donativos.

La versión para los niños es más sencilla, pero para que funcione debes pactar con ellos en qué categorías van a invertir su dinero dentro de cada una de estas partidas. Te damos una idea de cómo puedes organizar este método de las 4 huchas para que empiecen a ver los resultados de su ahorro en poco tiempo: 

  • Gastos principales (25%). Aquí entrarían aquellos de los que te encargarías tú, como una excursión del colegio o el regalo de sus hermanos. Si son ellos los que se hacen cargo de este gasto, empezarán a tomar conciencia de lo importante que es pensar en el dinero que destinan a estas actividades. 
  • Ahorro e inversión (50%). Como te hemos adelantado, el ahorro es la base de todo este plan, así que es conveniente que reserven al menos la mitad del dinero que tienen a sus proyectos de futuro. Puede ser un ordenador nuevo o su primer teléfono móvil, pero deben entender que son planes a largo plazo, y que solo con tesón y constancia conseguirán lo que se proponen.
  • Ocio (15%). Esta es la partida que más les costará asimilar, porque los niños suelen dedicar casi todo su dinero a sus gustos personales. Si consigues que reduzcan este gasto al 15%, les harás ver que esos caprichos que se permiten a menudo, como el aperitivo que se compra su influencer favorito, deberían ser una excepción antes que una regla. 
  • Donativos (10%). Puede parecer una cantidad diminuta, pero las donaciones a causas sociales, a través de ONG u otro tipo de asociación, son la mejor forma de demostrar a tus niños que existe un mundo más allá del suyo propio. A la larga, conseguirán un hábito solidario que les ayudará a pensar en los demás, aunque sigan destinando el dinero a sus propias necesidades.   

Como ves, preparar a tus hijos para el viaje del ahorro puede ser sencillo y divertido al mismo tiempo. Si necesitas más recursos para ayudarles a gestionar su dinero, siempre puedes comprar un juego de mesa financiero para toda la familia o echar un vistazo a las webs online que te echarán una mano para explicarles la educación financiera en sus propias palabras. ¡Mucha suerte! 

Resumen
La técnica de ahorro para niños: el método de las 4 huchas
Nombre Artículo
La técnica de ahorro para niños: el método de las 4 huchas
Descripción
Si quieres enseñar el ahorro a tus niños, no hay nada mejor que un método práctico y sencillo como el método de las 4 huchas. Descubre en qué consiste con nosotros.
Autor

Artículos Relacionados