Cómo tributan las criptomonedas para la Agencia Tributaria
 

DigitalizacionCómo tributan las criptomonedas para la Agencia Tributaria

Si te has preguntado cómo tributan las criptomonedas, hoy te vamos a explicar qué impuestos se deben pagar y qué novedades trae su tributación para 2023
22 julio, 202214429 min

Comprar o vender criptomonedas se ha convertido en un negocio que cada vez despierta más interés entre los españoles. Según los estudios de Fintonic, el número de personas que se han decidido a invertir en este tipo de activos digitales se ha multiplicado por 11 en los últimos dos años, así que cada vez son más los que se preguntan cómo tributan las criptomonedas para la Hacienda tributaria. 

Hoy vamos a contarte exactamente qué es una criptomoneda y, si ya operas con ella, cómo está la legislación actual y cuáles son los cambios legislativos que te van a afectar en el futuro. 

¿Qué son las criptomonedas? 

Las criptomonedas o criptodivisas son medios digitales de intercambio de dinero. Están encriptadas, para que las transacciones financieras sean seguras, y su creación está controlada, para evitar que alguien pueda hacer copias de ellas siempre que quiera. 

Bitcoin, Ethereum, Cardano, Tether… Las conocerás por muchos nombres, pero todas tienen en común que participan en una especie de mercado bursátil alternativo donde la oferta y la demanda influyen continuamente en su precio.

Debes entender que este tipo de monedas digitales no están controladas por una entidad o por una empresa. Están basadas en una red de ordenadores descentralizada, por lo que la inversión en ellas es mucho más arriesgada que con las monedas normales. 

Así tributan las criptomonedas en España

La pregunta que todos los inversores se hacen es cómo pueden tributar sus activos digitales para cumplir las obligaciones fiscales con Hacienda. La respuesta está en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), porque las criptomonedas figuran como parte del patrimonio del titular solo porque este las tenga en su posesión, y deben declararse siempre que el valor de sus bienes o derechos supere los 2.000.000 de euros. 

En el caso de que se transmitan a otras personas, el impuesto a pagar es el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), así como el impuesto sobre sucesiones y donaciones. En este caso es por las ganancias que se pueden obtener con la compraventa de estas monedas.   

Debes tener en cuenta que Hacienda se llevará entre un 19 % y un 26 % de las ganancias obtenidas con las criptomonedas. El impuesto sobre la renta es progresivo, y, por tanto, establece diferentes porcentajes sobre los incrementos patrimoniales grabados dependiendo del volumen de la ganancia obtenida. Es por ello que si la cantidad de dinero que saldrá a pagar dependerá si la operación con criptomonedas ha sido más o menos provechosa.

Las novedades en el tributo de criptomonedas

A estas medidas tributarias se unen otras que la Agencia Tributaria comenzará a exigir a partir del 1 de enero de 2023. A partir de esa fecha, “los contribuyentes deberán declarar cada año las criptomonedas que posean y su valor en euros”.

No solo tendrán que hacerlo con aquellos activos digitales que tengan en nuestro país, sino también con aquellos que tengan en el extranjero. En cualquiera de los dos casos, tendrán que calcular el valor tomando la cotización media del activo a 31 de diciembre que ofrezcan las principales plataformas de negociación

Además, tendrán que informar sobre el tipo de movimiento, la fecha de la operación y las claves públicas o direcciones públicas de origen y destino asociadas a las monedas virtuales recibidas o entregadas. En último lugar, habrá que declarar también el tipo y el número de unidades de moneda virtual adquirida, transmitida, permutada o transferida, así como las comisiones y gastos asociados. 

Todas estas medidas pretenden acotar el vacío legal que tiene la tributación de las criptomonedas, que no comenzarán a estar vigiladas a nivel europeo hasta el lanzamiento del reglamento europeo MiCA (propuesta de Regulación de Mercados de Criptoactivos), que está todavía en proceso de elaboración y no empezará a aplicarse al menos hasta 2024.

Esto significa que antes de entrar en el mercado de las criptomonedas es necesario informarse bien sobre todos los métodos de tributación que existen, para entender qué impuestos son los que se deben declarar por su compraventa.

Resumen
Cómo tributan las criptomonedas para la Agencia Tributaria
Nombre Artículo
Cómo tributan las criptomonedas para la Agencia Tributaria
Descripción
Si te has preguntado cómo tributan las criptomonedas, hoy te vamos a explicar qué impuestos se deben pagar y qué novedades trae su tributación para 2023
Autor

Artículos Relacionados