Estos son los proyectos LIFE que cuidan de la biodiversidad en nuestra tierra - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableEstos son los proyectos LIFE que cuidan de la biodiversidad en nuestra tierra

Los proyectos LIFE quieren cuidar de la biodiversidad de nuestra tierra y de nuestras especies. Estas son las iniciativas que restauran los suelos de Castilla-La Mancha
7 julio, 202121919 min

Cuidar del entorno es una tarea para todos, desde los ciudadanos hasta las empresas… pasando por los gobiernos. Hoy vamos a hablarte de una iniciativa de la Unión Europea que pretende conservar los suelos españoles, en especial los de Castilla-La Mancha, para evitar que se desgasten y dejen de ser fértiles y productivos en los próximos años: son los Proyectos Life.

Están incluidos en el programa LIFE, un instrumento financiero europeo que se puso en marcha en 1992 para fomentar actuaciones a favor del medio ambiente en la Unión Europea y algunos países que estaban íntimamente relacionados con esta institución sin formar parte de ella.

Los proyectos LIFE están cofinanciados a petición de las administraciones públicas, pero también de distintas entidades o instituciones privadas que están concienciadas con el bienestar de la naturaleza y que pretenden proteger actividades como la agricultura de los efectos del cambio climático.

 

Los proyectos LIFE en Castilla-La Mancha: cuidan de la biodiversidad

Los criterios de los proyectos LIFE pretenden “revestir de interés comunitario la contribución al desarrollo y la aplicación de la legislación comunitaria del medioambiente”, además de “ser técnica y financieramente viables” y cumplir requisitos para proteger los hábitats de Europa.

Te animamos a que conozcas cuáles son las ideas LIFE que se han llevado a cabo o continúan activos en nuestra región en los últimos años.

  • LIFE PRIORIMANCHA. Nacida en 2010, esta iniciativa pretendía lograr la conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha. En el tiempo que duró la acción se llevaron a cabo medidas como preparar cementerios para el ganado, mejorar la alimentación de animales como el conejo y la creación de corredores biológicos para permitir que las aves vivieran en libertad.
  • LIFE VENENOS. Premiada con un galardón “Best of the Best” de la Comisión Europea, este proyecto LIFE lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural de nuestras provincias. A través del Programa Antídoto, en el que participan con entidades como Ecologistas en Acción o SEO/Birdlife, pretenden terminar con el uso que hacen algunos cazadores de esta sustancia para eliminar animales depredadores que afectan a su caza.
  • LIFE IBERLINCE. Apoyada en el cuidado de una especie en peligro de extinción, el lince ibérico español, este proyecto pretende preparar nuevas áreas para reintroducir a este animal en regiones como Castilla-La Mancha. Para ello, pretenden crear ecosistemas protegidos y buscar financiación de los ayuntamientos municipales para concienciar a los habitantes sobre la necesidad de mantenerse alejados de ellos en el futuro.
  • LIFE CAÑADAS. Basada en la restauración de las vías pecuarias de nuestra tierra, esta iniciativa pretende mejorar la biodiversidad y conectar diversos puntos de la Red Natura 2000 en España, pasando por la Cañada Real Conquense y la Comunidad de Madrid. Estas dos vías permiten el tránsito de miles de ganaderos, que conducen sus rebaños de ovejas de una región a otra, por lo que se necesita un sistema de protección que permita recuperar el impulso biodinámico del suelo.
  • LIFE HUMEDALES DE CASTILLA-LA MANCHA. Ubicada entre Cuenca, Toledo y Ciudad Real se encuentra la Mancha Húmeda, un conjunto de lagunas salinas y estepas llanas que constituyen una gran muestra de nuestra biodiversidad. Este Proyecto LIFE pretende recuperar estos terrenos, apoyándose en especies migratorias como el carricerín cejudo o en su papel como sumideros de carbono.

Estos cinco proyectos LIFE se unen al apoyo que hace la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM al proyecto Life Activa 2000, para dar a conocer el conocimiento y la valoración de los espacios de la Red Natura 2000, una red ecológica europea que representa la variedad y la riqueza de los hábitats de todo el continente.

La financiación de la Unión Europea está siendo clave para que todas estas ideas salgan a la luz y se mantengan a lo largo del tiempo, pero nosotros también podemos contribuir a cuidar de la naturaleza en nuestros viajes al campo. Si comenzamos a vivir de forma sostenible, ahorraremos dinero para las cuentas de casa, pero también prepararemos un futuro mejor para que las especies castellanomanchegas vivan felices en nuestro entorno.

Resumen
Estos son los proyectos LIFE que cuidan de la biodiversidad en nuestra tierra
Nombre Artículo
Estos son los proyectos LIFE que cuidan de la biodiversidad en nuestra tierra
Descripción
Los proyectos LIFE quieren cuidar de la biodiversidad de nuestra tierra y de nuestras especies. Estas son las iniciativas que restauran los suelos de Castilla-La Mancha
Autor

Artículos Relacionados