Este Día Internacional de las Personas de Edad… ¡haz estos planes con tus abuelos! - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableEste Día Internacional de las Personas de Edad… ¡haz estos planes con tus abuelos!

En este Día Internacional de las Personas de Edad te presentamos cinco planes para que pases un gran día con tus abuelos
1 octubre, 2021276410 min

Nuestros abuelos son la raíz de la que parte toda nuestra familia, desde nuestros padres hasta nuestros tíos y nuestros hermanos. En este Día Internacional de las Personas de Edad, no hay nada mejor que celebrar su presencia con unas actividades y unos planes que nos ayuden a pasar un tiempo de calidad con ellos mientras les ayudamos a tener un envejecimiento activo que cuide de su salud.

 

A veces decimos que no tenemos tiempo para estar con nuestros mayores, porque tenemos compromisos como el trabajo o los estudios, pero la verdad es que no somos capaces de hacer un hueco en nuestra agenda para atender sus necesidades.

 

Este año, el lema de la campaña es: «Equidad digital para todas las edades», que pone de manifiesto la necesidad de que las personas mayores también participen en el mundo digital. Hoy queremos proponerte planes digitales que, apoyados en otros tradicionales, te ayudarán a tener un buen planning para contribuir al bienestar de tus abuelos todos los días de la semana. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?

 

5 planes para disfrutar de un buen Día Internacional de las Personas de Edad

Lo más importante para elegir una actividad perfecta para tu abuelo o abuela consiste en conocerlo a fondo. Si sabes cuáles son sus intereses y qué actividades suele hacer en su tiempo libre, lo tendrás más fácil para acompañarle en el camino. Dedícate a preguntar a tus padres o a tus tíos, que los conocen bien, y empieza a poner en práctica estas cinco ideas que hemos preparado para vosotros:

 

  • Escucha música en casa y baila con ellos. Dicen que la música despierta el alma, y nada mejor que hacer una playlist con los éxitos que tanto le han gustado a lo largo de su vida para que esté más alegre que nunca. Reuníos en su casa y apartad las mesas, que ha llegado el momento de compartir momentos de risas y felicidad mientras bailáis juntos aquellas coplas o aquellos temas de salsa que escuchaba en su infancia.

 

  • Visitad una exposición o un museo. En Castilla-La Mancha hay muchos museos interesantes que no solo te cuentan la historia de nuestros antepasados, sino que también te enseñan pinturas asombrosas o esculturas que desconocías. Aprovecha los días gratuitos para acercarte hasta ellos y deja que tus abuelos te hablen sobre el arte que conocían de pequeños. Verás cómo consigues que interactúen contigo mientras disfrutáis de una buena tarde en compañía.

 

  • Enséñale cómo utilizar un móvil o una tablet. La tecnología social está hecha para que las personas puedan utilizar aparatos digitales con el objetivo de resolver sus necesidades, sobre todo las personas mayores. Intenta explicarle cómo las apps podrían ayudarle en su día a día, para resolver juegos mentales e incluso contactar con las autoridades en el caso de que tengan algún problema en casa. Ten paciencia, explícale solamente lo necesario y ponte en su lugar para entender si estás utilizando las palabras adecuadas en el momento adecuado.

 

  • Salid al campo a hacer fotografías de la naturaleza. Si tu abuelo tenía un huerto, o si era pastor y le encantaba salir al campo a hacer su actividad, seguro que agradece volver al medio rural a disfrutar del entorno con sus nietos. Llévatelo a algún camino en el bosque, que sea transitable, y dedicaros a hacer fotografías. Luego puedes preguntarle el nombre de cada especie, e incluso enseñarle cuál es el mejor ángulo para fotografiar el atardecer. La lista de actividades es infinita, así que utiliza la imaginación para que se distraiga y tengáis un buen álbum fotográfico para el futuro.

 

  • Pasad el día con juegos de mesa o cartas. A veces ni siquiera hace falta salir de casa para tener un día precioso. Simplemente saca los juegos de mesa, como el Risk o el Catán, y pon las cartas sobre la mesa para echar un mus o algún otro juego tradicional. De esta forma no solo estarás ayudándole a desarrollar habilidades y a despertar su mente, sino que le estarás dando la posibilidad de compartir un buen momento de risas con toda la familia. También puedes innovar e invitarle a disfrutar con un videojuego en una videoconsola, para que se vaya adaptando a las nuevas tecnologías.

 

Elijas el plan que elijas, no lo disfrutes solamente este día. Intenta que se convierta en un hábito, al menos una vez por semana, de forma que puedas construir una relación sólida con tu abuelo y le ayudes a sentirse acompañado a menudo. En Globalcaja nos comprometemos como entidad con el bienestar de los mayores de nuestra tierra a través de colaboraciones con distintas asociaciones de la región que cuidan de su salud física y mental, como Acescam.

 

Este Día Internacional de las Personas de Edad, con el lema de la equidad digital, tiene que ser un trampolín a enseñarles a utilizar dispositivos como el móvil o el ordenador y que vean cómo pueden servirles en su día a día. Verás cómo te lo agradecen y encuentras más actividades para hacer con ellos en su  tiempo libre.

Resumen
Este Día Internacional de las Personas de Edad… ¡haz estos planes con tus abuelos!
Nombre Artículo
Este Día Internacional de las Personas de Edad… ¡haz estos planes con tus abuelos!
Descripción
En este Día Internacional de las Personas de Edad te presentamos cinco planes para que pases un gran día con tus abuelos
Autor

Artículos Relacionados