La tecnología social: así está cambiando el mundo - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionLa tecnología social: así está cambiando el mundo

La tecnología social tiene en cuenta a las personas para mejorar su bienestar. Hoy te contamos cómo va a cambiar la sociedad y cómo se adaptarán las empresas para ser más sostenibles
25 mayo, 202117317 min

Cuando piensas en la tecnología, ¿hacia dónde va tu imaginación? Smartphones, ordenadores, electrodomésticos, coches de alta gama… Vivimos en una sociedad tecnológica en la que nos expresamos y nos comunicamos continuamente con lo digital. En este contexto, es necesaria una corriente ética que asegure que todas estas herramientas se utilizan para el bienestar de los ciudadanos: ésta es la función de la tecnología social.

 

Nació en el siglo XIX, en plena Revolución Industrial, y ha llegado para dar solución a los desafíos que vivimos en nuestro día a día. La pobreza, el hambre o la falta de trabajo y educación de calidad motiva a muchos emprendedores a trabajar en proyectos colaborativos, con propuestas innovadoras para mejorar la vida de las personas más vulnerables.

 

Ser sostenible es clave para la tecnología social, que reúne inversiones de empresas privadas y públicas y ayuda al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Juntos, caminamos hacia un mundo más justo e igualitario, así que queremos contarte cómo la tecnología social trabaja para que ésta sea la realidad de cara al año 2030.

 

Así contribuye la tecnología social a los ODS

  • Facilita el acceso a la información. Los ODS 1 y 16, con objetivos sociales y ecológicos, pueden cumplirse con facilidad gracias a la existencia de internet en nuestras vidas. La tecnología social hará que todos podamos entrar en la red desde cualquier punto, ya sea en el campo o en la ciudad, para que podamos llegar al conocimiento universal.

 

  • Permite recoger y analizar datos en todo el mundo. El Big Data permite que caminemos hacia las ciudades inteligentes, donde los gobiernos podrán analizar la información de los ciudadanos para mejorar los servicios que les dan en tiempo real. Esto permitirá ahorrar energía y ayudará a resolver necesidades de forma óptima.

 

  • Diversifica los modelos de negocio. Hoy en día, existen cada vez más apps colaborativas que permiten compartir coche o vender la ropa de segunda mano que tenemos en casa. La tecnología ha permitido un mundo más unido, renovando las estrategias comerciales de las empresas.

 

  • Aumenta los ingresos de fondos online. El crowdsourcing o financiación colectiva permite el mecenazgo en muchos proyectos que no podrían salir a la luz de otra forma. Las start-ups o empresas emergentes de muchos países pueden valerse del crowdfunding y otras técnicas para cultivar grandes ideas que pueden mejorar la sociedad en todo el mundo.

 

  • Desarrolla la realidad del futuro. La realidad virtual o la inteligencia artificial permiten generar muchos empleos y son grandes herramientas para que los estudiantes se formen en tecnología de un modo más inmersivo. También pueden utilizarse para poner de manifiesto las diferencias entre colectivos sociales o para indicar la importancia de luchar contra el cambio climático.

 

Como ves, la tecnología social tiene muchos usos que nos ayudan a ser más responsables y sostenibles en todos los ámbitos: en el hogar, en el trabajo o en la calle. Nuestra evolución como sociedad dependerá del cuidado que tengamos hacia las personas, con proyectos que permitan conseguir un buen equilibrio entre el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos.

Resumen
La tecnología social: así está cambiando el mundo
Nombre Artículo
La tecnología social: así está cambiando el mundo
Descripción
La tecnología social tiene en cuenta a las personas para mejorar su bienestar. Hoy te contamos cómo va a cambiar la sociedad y cómo se adaptarán las empresas para ser más sostenibles
Autor

Artículos Relacionados