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ActualidadCómo hacer un buen estudio de mercado para tu negocio

¿Quieres hacer un buen estudio de mercado? Estos cinco pasos te van a ayudar en todo el proceso, para que tu negocio llegue hasta el público en internet o en el mundo real.
12 marzo, 20214187 min

Un estudio de mercado es una de las tareas más importantes para un negocio, porque de él depende si la empresa consigue el éxito o se queda a medio camino en un sector demasiado competitivo. Elegir una buena estrategia y aplicarla en un plazo significa comprometerse, pero los beneficios son innumerables.

 

Esto se vuelve mucho más decisivo cuando vamos a actualizar un negocio a la era digital. El mercado online puede ser diferente de aquel que nos encontramos en la vida real, con nuevas preocupaciones derivadas del uso de las redes sociales o la necesidad de buscar nuevos clientes que estén en internet.

 

Hoy vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a preparar un estudio de mercado con facilidad, teniendo en cuenta todos los apartados y midiendo cada céntimo al dedillo. De esta forma, no tendrás que gastar tiempo y dinero de forma innecesaria para lograr tus objetivos de negocio.

 

5 pasos para hacer tu estudio de mercado

 

  • Tómatelo con calma y con profundidad. En un estudio de mercado hay que valorar distintos factores que pueden afectar a la empresa: el estado de la competencia, la estrategia de financiación, los proveedores extranjeros… Piensa una metodología profesional, para que cuando llegue el momento tengas un documento detallado que te ayude a conseguir el éxito.

 

  • Prepara un objetivo y ve a por ello. Algunos quieren aumentar ventas, otros quieren visitas en internet. Como cada meta es distinta, primero tienes que hacer una valoración interna de tu negocio y definir un plan que tenga en cuenta todos los cabos sueltos. Empieza definiendo qué potencial de mercado tienen tus productos y si merece la pena llegar hasta el nuevo público.

 

  • Las herramientas, lo primero. Cuando tengas la estrategia, debes definir cómo vas a actuar. Piensa en encuestas, investigaciones o preguntas en redes sociales. Todo vale para hacerte una imagen de tu buyer persona o los segmentos de población que van a estar interesados por tu producto.

 

  • Haz test para probar si estás listo. Tienes que hacerte tres preguntas para que tus test sean buenos y se acerquen a la realidad de tu empresa con relación al mercado: ¿es viable? ¿es relevante? ¿es innovador? Es importante que respondas a estas tres preguntas antes de tener preparado el producto, de forma que puedas cambiarlo para que sea rompedor, nuevo y excitante para tus compradores.

 

  • Comprueba el resultado con el mystery shopping. Los comercios electrónicos, por ejemplo, están llenos de oportunidades de negocio. Solo tienes que asegurarte de que todo el proceso de compra es cómodo y rápido para tus usuarios, mirando tu tienda a través de sus propios ojos. Entra, explora y busca cualquier fallo en la navegación antes de lanzarla al mundo, haciéndote pasar por un cliente preguntón o uno que no sabe lo que hace. ¡Verás qué divertido!

 

Estos trucos pueden servirte si eres un empresario con experiencia en el mercado, si estás pensando en moverte al ámbito digital o si eres un emprendedor que tiene una idea de negocio innovadora. Sea cual sea tu situación, tienes que prestar atención a los pequeños detalles para que tu estudio de mercado te permita llegar hasta tu público objetivo en las mejores condiciones.

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¿Quieres hacer un buen estudio de mercado? Estos cinco pasos te van a ayudar en todo el proceso, para que tu negocio llegue hasta el público en internet o en el mundo real.
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