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ActualidadQue no te engañen en internet: conoce tus derechos como consumidor

Los consumidores tienen muchos derechos que les pueden ayudar mientras compran en internet. ¿Quieres saber cómo puedes protegerte en un comercio electrónico?
15 marzo, 20214408 min

Seguro que más de una vez te has preguntado: “¿cuáles son mis derechos en internet?”. Nuestras tendencias comerciales nos llevan a hacer compras mensuales, semanales o incluso diarias en los comercios electrónicos, pero no sabemos bien cómo podemos reclamar si recibimos un pedido en mal estado o fuera de tiempo.

 

Esto es más importante que nunca porque, según el Estudio anual de ecommerce 2020 de la asociación de marketing IAB Spain, 3 de cada 4 compradores buscan y formalizan su compra en internet. Si eres uno de ellos, este artículo te interesa.

 

Vamos a repasar cuáles son los derechos que puedes reclamar como consumidor cuando te lleves la ropa o tus dispositivos tecnológicos favoritos de una tienda online. Es un proceso sencillo, como verás, y podrás volver a leer la información siempre que necesites. ¿Estás listo?

 

Estos son tus derechos como consumidor en tus compras en línea

 

La web oficial de la Unión Europea y el portal digital de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te enseñan todo lo que necesitas para blindar tus derechos, ya seas un consumidor de a pie o una empresa castellano manchega. Esta es la lista:

 

  • Información completa de los productos. El vendedor tiene que poner a la vista todos los datos para que puedas tomar una decisión consciente en todo momento: características, precio, plazos de entrega, información fiscal, gastos de envío… Entérate de todo lo que necesitas antes de comprar.

 

  • Seguridad en las devoluciones. Cuando te llega el producto a casa, tienes un plazo de 14 días para devolverlo por cualquier motivo. Este derecho, que se conoce con el nombre de “desistimiento”, te permite arrepentirte sin tener que dar explicaciones. Ojalá fuera así con otras cosas en la vida, ¿verdad?

 

  • Tranquilidad en la garantía. Los productos que compres por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto nuevo: 2 años. Si hay defectos de fábrica, el fabricante tiene que arreglarlo, pero también puede cambiártelo por otro o devolverte lo que pagaste.

 

  • Claridad cuando vas a pagar. De la misma forma que te tienen que dejar claro en qué consiste el producto, tienes que saber cómo vas a pagar. Revisa bien los métodos de pago y que no te cobren recargos por utilizar tarjeta o servicios adicionales que no has aceptado. Está prohibido por ley.

 

  • Transparencia en envíos y entrega. Léete bien el apartado de la web sobre envíos y plazos de entrega porque, aunque cada tienda tiene su política, todas tienen que cumplirla. En el caso de que no te llegue a tiempo, puedes pedir el reembolso del producto en el acto.

 

En el caso de que la empresa se niegue a responder tu queja en su departamento de atención al cliente, puedes escribir una reclamación pública en la OCU para encontrar una solución amistosa. Otra vía consiste en hablar con una asociación de consumo de Castilla-La Mancha, donde te asesorarán sobre los mejores pasos a seguir para recuperar tu dinero.

 

Los fraudes financieros están a la orden del día, por lo que ya no basta solo con tener claros los derechos de compra online. También tenemos que defendernos cuando navegamos por internet, evitando ciberdelitos como el phishing y evitando que roben nuestros datos del teléfono móvil. Camina con paso tranquilo y seguro y verás que nadie te sorprenderá mientras caminas en la red.

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Que no te engañen en internet: conoce tus derechos como consumidor
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