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ActualidadConsejos para que tengas una vida sana y un corazón fuerte

En este Día Mundial del Corazón queremos enseñarte qué hábitos tienes que tener para disfrutar de una vida mucho más sana y equilibrada
29 septiembre, 20212957 min

Seguro que alguna vez has oído la expresión “mente sana en cuerpo sano”. Este proverbio tiene mucha razón, porque la base para poder tener una buena salud mental pasa por mantener el cuerpo activo y darle alimentos sanos para que pueda nutrirse en buenas condiciones.

 

En este Día Mundial del Corazón recordamos lo importante que es tener hábitos sanos para conseguir el equilibrio en todas las áreas: el aspecto familiar, el laboral y el personal. Si ponemos de nuestra parte, veremos cómo poco a poco cumplimos todos nuestros objetivos para tener una vida feliz y próspera. Sigue estos consejos para cuidar de tu corazón:

 

Las recomendaciones para cuidar de tu corazón

  • Haz ejercicio para poner en marcha tu cuerpo. Los estudios demuestran que, con una hora y media de ejercicio a la semana, unos 30 minutos repartidos en tres días, ya estamos poniendo el pilar para disfrutar de una musculatura mucho más fuerte y unos huesos más sanos. Puedes utilizar apps móviles para hacer ejercicio en casa o salir en bicicleta con la familia, de forma que todos disfrutáis del aire limpio mientras os ponéis en buena forma.

 

  • Controla tu tensión arterial. Si no sabes exactamente en qué consiste, este término es “la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, que es más alta cuando el corazón la bombea hacia las arterias y más baja entre un latido y otro del músculo cardiaco”. Si la tienes demasiado alta significa que puedes estar expuesto a ataques de corazón o insuficiencias cardíacas, así que lo mejor es que lo calcules con frecuencia para evitar males mayores.

 

  • Aprende a manejar el estrés. La carga de trabajo, las discusiones de pareja, las facturas de la luz… Hay varios motivos para estar estresado, pero lo mejor es que aprendamos a calmar nuestra mente para que nuestra salud nos lo agradezca. Empieza por practicar meditación en tus ratos libres, e incluso escribir tus problemas en un papel, y verás cómo consigues encontrar solución a todas las dificultades.

 

  • Intenta que tu alimentación sea cardiosaludable. Como ya hemos dicho, la alimentación es el pilar de nuestra vida, así que debemos empezar a tomar decisiones conscientes sobre las compras que hacemos en el supermercado. Baja a tu comercio con una lista donde haya verduras, frutas, cereales, legumbres o pescado, de forma que tengas todos los nutrientes para el bienestar de tu cuerpo.

 

  • Lávate los dientes con asiduidad. Aunque no lo creas, cuidar tus encías es fundamental para impedir que las bacterias que hay en tu boca acaben llegando al corazón y lo dañen. Una gingivitis no resuelta, por ejemplo puede derivar en una periodontitis, que llegue incluso a afectar a la circulación. Para evitarlo, debes mantener una buena higiene bucal, cepillándote los dientes 2 o 3 minutos de forma suave pero intensa, y visitar al dentista una vez cada año.

 

  • Pon en práctica buenos hábitos diarios. Dormir ocho horas, apagar el móvil cuando no lo necesitemos y tener conversaciones con nuestra familia son tres consejos que ponemos poner en práctica para empezar a adquirir rutinas saludables que cuiden de nuestro corazón. Además, debes evitar las malas actitudes como el tabaco o el alcohol, siempre que sea un consumo desmesurado, para que consigas equilibrar tu vida y llevarla por una buena dirección.

 

Te animamos a que hagas una pequeña checklist y taches aquellos puntos que ya cumplas en tu vida diaria. De esa forma, sabrás en qué puntos tienes que trabajar para ser una persona mucho más fuerte, sana y con una buena dosis de motivación para afrontar todos los retos que vengan en el futuro.

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