¿Es rentable invertir en una segunda vivienda? - Blog Globalcaja
 

Digitalizacion¿Es rentable invertir en una segunda vivienda?

Conoce los factores que debes tener en cuenta si estás pensando en invertir en una segunda vivienda para generar ingresos de cara al futuro.
13 julio, 2022254312 min

¿Estás pensando en invertir en segunda vivienda? Puede que quieras disfrutar de un chalet con vistas a la playa para el día de tu jubilación o simplemente quieras irte a vivir al pueblo y alquilar tu piso para conseguir una fuente extra de dinero a final de mes. 

Hay muchas posibilidades a tu disposición, pero antes de empezar a planificar tus inversiones, lo mejor es que sigas los consejos que te ofrece una experta financiera como Natalia de Santiago, quien te enseña los factores que debes tener en cuenta antes de comprar otra propiedad con el objetivo de sacarle una rentabilidad a largo plazo. 

Cómo saber si es el momento de invertir en una segunda vivienda 

En una época marcada por el aumento imparable de la inflación en los precios, que ya alcanza el 10,2%, cifra máxima desde 1985, es normal que estemos pensando en opciones alternativas para invertir y conseguir un buen colchón de ahorro para nuestro futuro

A esto se suma el informe Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, en el que el INE sostiene que la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en negativo en el mes de marzo por primera vez en 3 años: un -0,8%

Los datos nos dicen que ahora es más complicado que nunca generar ahorro, pero ya sabemos que al mal tiempo siempre hay que ponerle buena cara. Natalia de Santiago nos explica que invertir en una segunda vivienda puede suponer una buena idea para lograr solvencia económica, siempre y cuando “valoremos todos los riesgos que implica invertir en inmuebles”.

Consejos antes de invertir en segunda vivienda 

La economista pone de relieve que en España le tenemos mucho aprecio al mercado inmobiliario y, de hecho, en nuestro país ya se venden más viviendas de segunda mano en 2022 que durante la burbuja del año 2008. Eso sí, si queremos entrar de lleno en este sector para invertir, antes tenemos que tener en cuenta los siguientes factores: 

  • La liquidez. “Una casa”, explica de Santiago, “es un todo o nada”. Y es que cuando vas a venderla tienes que pensar en la liquidez que te va a dar al completo, porque no puedes dividirla en estancias individuales. En ese caso, lo mejor que puedes hacer antes de comprar la casa que te gusta es tener en cuenta el estado del mercado inmobiliario en nuestro país en el momento en el que vas a comprar tu segunda vivienda. 
  • La deuda. Ten en cuenta que adquirir otra casa, u otra propiedad, va a implicar un préstamo hipotecario más que tienes que añadir a tu nivel de deudas. Por eso, afirma la experta, “si te vas a hipotecar tienes que asegurarte de que tienes una buena salud financiera”. La medida consiste en comprobar las cuotas de tu deuda y, si no superan el 40% de tus ingresos netos al mes, es que vas por buen camino. Y si además cuentas con un colchón financiero para hacer frente a posibles imprevistos en los próximos meses, te coronas. 
  • Las dificultades legales. Antes de proceder a la compra, tienes que comprobar que todos los papeles de la propiedad están en regla, que no tienen cargas y que no hay situaciones legales que afecten a la inversión. Piensa que una posible ley urbanística o la construcción de autopistas que pasen cerca de tu casa pueden tener consecuencias inesperadas. Ante la duda, siempre conviene consultar a un abogado.
  • El estado de la casa. Aunque la vivienda parezca estar en perfecto estado, nunca te fíes de lo que veas en un portal inmobiliario a simple vista. Organiza una visita con la inmobiliaria, o con el particular, para que veas que tanto los exteriores como los interiores están en las condiciones esperadas. Y, ya que estás, aprovecha para investigar la zona y las propiedades colindantes para comprobar si hay servicios cercanos o espacios verdes que puedan hacer más agradable la estancia. 
  • Los costes asociados. Ten en cuenta que la rentabilidad de tu inversión no será lo que valga la casa el día que la vendas menos lo que te costó. En cuanto se revalorice tendrás que deducirle costes asociados a la compra, así como los impuestos, las reformas que hagas, las comisiones de la hipoteca y los costes de mantenimiento. En otras palabras, haz una buena planificación para saber exactamente qué gastos vas a tener y que no te supongan un problema durante el tiempo que sea de tu propiedad. 
  • Los ingresos que esperas tener. Si vas a alquilar tu antigua casa o tu nueva vivienda, debes tener en cuenta que no todo van a ser ganancias en bruto. También vas a tener los gastos que seguirás pagando tú, como el IBI o los impuestos y tasas municipales, así como los gastos de comunidad. Pero también tendrás que poner dinero para reformar, pintar… Además, existe la posibilidad de que tengas la casa desocupada durante unos meses o que el inquilino recurra en impagos y tengas que ser tú quien asuma esa parte. 

Como ves, si estás dispuesto a comprar una segunda vivienda la clave es hacer una buena investigación del mercado antes de dar el paso definitivo, y tener bien claros cuáles son los ingresos y los gastos que vas a tener con tu inversión. De esta forma, podrás gozar de una buena planificación financiera y hacerte una idea aproximada de la rentabilidad que te produce el alquiler o la manutención de tu nueva adquisición.

Resumen
Invertir en segunda vivienda: ¿es rentable hoy en día?
Nombre Artículo
Invertir en segunda vivienda: ¿es rentable hoy en día?
Descripción
Conoce los factores que debes tener en cuenta si estás pensando en invertir en una segunda vivienda para generar ingresos de cara al futuro.
Autor

Artículos Relacionados