El camino hacia la Declaración Universal de la Inteligencia Artificial - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaEl camino hacia la Declaración Universal de la Inteligencia Artificial

La Unesco ha plantado las bases de la futura Declaración Universal de la Inteligencia Artificial, que nos enseña cómo tendremos que comportarnos en nuestro trato futuro con la tecnología.
30 octubre, 202017918 min

El avance de la tecnología en los últimos años ha sido exponencial, pero este crecimiento no ha ido unido al de la seguridad informática o la protección de datos. La Organización de las Naciones Unidas (Unesco) pretende crear una iniciativa para regular la comunicación entre las personas y la inteligencia artificial: la Declaración Universal de la Inteligencia Artificial.

 

Este documento, basado en la primera versión del proyecto de recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, será la primera ley mundial que tenga en cuenta los peligros de este tipo de tecnología para la humanidad. El primer borrador del proyecto, recogido en el mes de septiembre, ha contado con una consulta pública que ha originado más de 50.000 comentarios de ciudadanos de todas partes del mundo.

 

En estos diálogos han participado también empresas como Google, Facebook, Microsoft o la Academia China de Ciencia y Tecnología, que han ayudado a distintas agencias de la Unesco a esbozar las líneas básicas para el documento final, que comenzará a negociarse en noviembre de 2021.

 

Claves del borrador para la Declaración Universal de la Inteligencia Artificial

 

El futuro de la inteligencia artificial se estructura en una serie de pasos hacia adelante que podrían culminar en la autoconciencia de las máquinas. A día de hoy, pueden aprender de nuestro entorno a través de la teoría de la mente, pero no se descarta que dentro de unos años comiencen a dar sus primeros pasos entre nosotros como entidades conscientes.

 

De ahí la importancia de cuidar y respetar las bases de la Declaración Universal de la Inteligencia Artificial, recogidas en estos cuatro pilares:

 

  • Proporcionalidad: la Declaración reconoce los beneficios de la inteligencia artificial pero, tal y como reconoce el director general de la Unesco, Audrey Azoulay, “debemos asegurarnos de que se desarrolle para nosotros y no contra nosotros”. Es por eso que esta tecnología no debería exceder lo que sea necesario para alcanzar objetivos legítimos dentro de un contexto adecuado.

 

  • Determinación: Es imposible pensar en la inteligencia artificial sin tener en cuenta el papel fundamental de su creador, los seres humanos. Es por eso que ellos deben considerarse responsables ética y legalmente de todos los estados del ciclo de vida de los productos y servicios que incumben a la inteligencia artificial.

 

  • Fomento del cuidado del medioambiente y de la paz: Uno de los apartados que no suelen valorarse en este tipo de iniciativas es el impacto de la tecnología en el medioambiente. La Unesco quiere subsanar ese error, definiendo la importancia de que la inteligencia artificial esté dirigida “a la interconexión pacífica de todas las criaturas y a respetar el medioambiente, especialmente con la extracción de materiales peligrosos para el entorno”.

 

  • Inclusión de género: El proceso de desarrollo del mercado laboral no debe excluir nunca a las mujeres, que deben gozar de igualdad en términos de salarios, representación y acceso. La política debe colaborar con el sector privado para que se garanticen los derechos de todos los colectivos que trabajen en el inmenso campo de la inteligencia artificial.

 

Siguiendo estas pautas, el futuro será más sostenible para los humanos y para las máquinas. En la actualidad, ya contamos con drones que monitorizan la agricultura y ciudades sostenibles capaces de analizar los patrones de consumo de los ciudadanos para ahorrar grandes cantidades de energía.

 

Es solo cuestión de tiempo que comencemos a necesitar herramientas de protección que nos ayuden a entender una nueva realidad fruto de los avances de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Resumen
El camino hacia la Declaración Universal de la Inteligencia Artificial
Nombre Artículo
El camino hacia la Declaración Universal de la Inteligencia Artificial
Descripción
La Unesco ha plantado las bases de la futura Declaración Universal de la Inteligencia Artificial, que nos enseña cómo tendremos que comportarnos en nuestro trato futuro con la tecnología.
Autor