La población mundial asciende a 7.700 millones de habitantes, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (ONU), correspondientes a 2019. Gran parte se concentra en las ciudades y se espera que esta concentración aumente hasta el 60 por ciento en 2030. La emergencia climática hace necesario fomentar las ciudades sostenibles. ¿Sabes qué son, qué características tienen y cuáles son las urbes más sostenibles? ¡Sigue leyendo!

 

Una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes, haciendo un uso eficiente de los recursos, promoviendo el bienestar de la humanidad y procurando justicia social. Son núcleos urbanos que saben integrar los espacios verdes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Además, impulsan las energías renovables, favorecen una movilidad sostenible y el uso del transporte público y mantienen un firme compromiso por la economía circular.

 

¿Qué elementos deben tener las ciudades sostenibles?

Desde Oxfam Intermón sostienen que las urbes sostenibles articulan todas las medidas teniendo en cuenta el equilibrio entre desarrollo y bienestar. Así, los elementos esenciales que caracterizan a este tipo de núcleos urbanos son:

  1. El bienestar de sus habitantes. Las ciudades sostenibles garantizan el acceso a recursos públicos básicos, como una educación de calidad, sanidad, transporte público accesible, buena calidad del aire…
  2. La renovación del espacio público. La renovación del espacio urbano, como calles, plazas, parques… es fundamental para lograr urbes sostenibles. En ellas es importante integrar espacios verdes.
  3. La reducción de las emisiones de CO2 es uno de los principales indicadores del compromiso medioambiental. Para lograrlo hay que fomentar las energías renovables, medios de transporte alternativos a los convencionales, renovar las viviendas y todo tipo de edificios para que sean más eficientes, promoviendo el ahorro energético e hídrico.
  4. Favorecer el comercio justo. Fomentar la compra local y el comercio de proximidad es una práctica habitual en las ciudades sostenibles. Además, promueven prácticas agrícolas más sostenibles.
  5. Impulsar las 3 R’s: reducir, reutilizar y reciclar. Es imprescindible concienciar a la población sobre la necesidad de consumir de forma responsable para favorecer un uso más eficiente de los recursos.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto el 11, es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Aunque las ciudades son centros neurálgicos del crecimiento económico, pues contribuyen al 60 por ciento del PIB mundial, representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 por ciento del uso de recursos. Por ello, desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, liderando la transición energética.

Ranking de las ciudades más sostenibles

El Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis y el Centre for Economics and Business Research (UK), el último del que se dispone es de 2018, evalúa periódicamente las ciudades más sostenibles del mundo en base a tres factores: el componente social, que analiza los aspectos relacionadas con la calidad de vida de sus habitantes; el factor ambiental, que tiene en cuenta la contaminación, la energía y las emisiones, entre otros indicadores; y el económico, que evalúa la salud económica de los habitantes y el entorno empresarial. Teniendo en cuenta estos tres componentes, las 10 ciudades más sostenibles del mundo son:

  1. Londres
  2. Estocolmo
  3. Edimburgo
  4. Singapur
  5. Viena
  6. Zurich
  7. Munich
  8. Oslo
  9. Hong Kong
  10. Frankfurt

 

Tal y como se señalan desde Arcadis, “las ciudades de la parte superior del índice han tenido éxito al lograr un grado de equilibrio sostenible, no solo debido a un legado económico histórico, sino también por sus decisiones de largo alcance tomadas para gestionar los impactos del crecimiento a largo plazo. Londres es una de las pocas ciudades de alto rendimiento en el índice, con puntuaciones relativamente similares en los tres pilares de la sostenibilidad. Sin embargo, aún enfrenta enormes desafíos asociados con la accesibilidad y la congestión”.

Resumen
Ciudades sostenibles, ¿hacia dónde vamos?
Nombre Artículo
Ciudades sostenibles, ¿hacia dónde vamos?
Descripción
La emergencia climática hace necesario fomentar las ciudades sostenibles, núcleos urbanos que tienen un equilibrio perfecto entre desarrollo y bienestar
Autor

También puede interesarte