El aniversario del euro: la historia de nuestra moneda común - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEl aniversario del euro: la historia de nuestra moneda común

Este año es el vigésimo aniversario del euro. Te contamos cuál es su historia y hacia dónde podría dirigirse con el futuro euro digital
17 enero, 2022189011 min

El 1 de enero de 2002 entró en circulación en nuestro país la moneda oficial de la eurozona: el euro. 7 billetes y 8 monedas emitidas por el Banco Central Europeo sustituyeron a la peseta española, que llevaba en curso legal desde 1868. Este mes celebramos el aniversario de esta divisa, que cumple 20 años y que actualmente es la moneda común de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM).

Según la página web de la Unión Europea, alrededor de 341 millones de personas la usan cada día, convirtiéndola en la segunda moneda más utilizada en todo el mundo. En la actualidad, podemos utilizarla en 19 de los 27 países del espacio común europeo. 

 

La historia del euro: un acuerdo europeo a gran escala

La idea de crear una moneda única llegó con el Informe Delors, del Consejo Europeo, que estableció un período preparatorio en tres etapas, entre 1990 y 1999, para fundar la Unión Económica y Monetaria y preparar la llegada de una zona del euro que englobara a todos los europeos. 

Así nació el Tratado de la Unión Europea, en diciembre de 1991, que entró en vigor en noviembre de 1993 y que permitió pasar de la CEE (Comunidad Económica Europea) a la Comunidad Europea (CE), incluyendo algunas de las medidas legales necesarias para que el euro naciera entrará en circulación por primera vez. 

En 1998, siete años más tarde, cuando se fijaron los tipos de cambio irrevocables entre el euro y las monedas de los Estados Miembros, lo que permitió que culminara la tercera y última fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Finalmente, el 1 de enero de 1999 se introdujo el euro. Durante los tres primeros años fue una moneda «invisible», ya que solo se utilizaba a efectos contables y en los pagos electrónicos, pero a partir del 1 de enero de 2002 le dimos la bienvenida como moneda oficial  en varios países como Italia, Alemania o España

Con el paso del tiempo, el euro ha ido adquiriendo un valor enorme frente a la divisa más importante del mundo: el dólar. Su cotización ha experimentado una revalorización cercana al 27% desde su lanzamiento, mientras que a lo largo del 2021 se ha mantenido ligeramente por encima de los 1,13 dólares. De hecho, fue el 15 de julio del 2002, el año que se lanzó al mercado, cuando consiguió superar el valor de la divisa estadounidense, logrando su primer cierre con cifras de 1,0025 dólares.

 

El diseño del euro: una imagen de unidad y fraternidad

Desde entonces,  El diseño de las monedas y los billetes de euro ha estado actualizándose constantemente. Tal y como explica el Banco Central Europeo, “en el anverso de los billetes figuran ventanas y puertas, que simbolizan el espíritu europeo de apertura y cooperación”. Los puentes representan la comunicación de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo.

En la nueva versión de los billetes también puedes ver, además del mapa de Europa, detalles con imágenes de Malta o Chipre y recuadros con territorios franceses de ultramar donde también se utiliza el euro. De esta forma, los organismos europeos quieren dar una imagen de unión y fraternidad entre todos los Estados y territorios miembros.

El euro tiene otras curiosidades, como las firmas de los presidentes del BCE, Mario Draghi y Christine Lagarde, o el nombre de la moneda en caracteres latinos (EURO) y griegos (EYPΩ) en la primera serie, y también en alfabeto cirílico (EBPO) en la serie Europa debido a la adhesión de Bulgaria a la UE.

El futuro del euro: ¿el camino hacia el euro digital?

En los próximos años podrías ver cómo nuestra divisa da un paso adelante y entra el vigor el euro digital, una forma electrónica de dinero  emitido por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales) que te permitiría tener acceso a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado y sin riesgo. Además de complementar al efectivo y contar con la protección legal del Banco Central Europeo, esta moneda nos permitiría pagar con menos de un céntimo, hacer transferencias internacionales inmediatas e incluso protegernos frente al uso ilegítimo que se podría hacer de ella a través del fraude fiscal. 

El Eurosistema puso en marcha una fase de investigación del proyecto en julio de 2021, con la que se compromete a analizar todos los detalles de la implantación del euro digital durante los siguientes dos años. Es posible que, para el 2025, estés disfrutando de este método de pago cómodo, rápido y con todas las garantías de cumplimiento legal por parte de los organismos europeos.

Resumen
El aniversario del euro: la historia de nuestra moneda común
Nombre Artículo
El aniversario del euro: la historia de nuestra moneda común
Descripción
Este año es el vigésimo aniversario del euro. Te contamos cuál es su historia y hacia dónde podría dirigirse con el futuro euro digital
Autor

Artículos Relacionados