Conoce el euro digital: la apuesta fiscal de Europa para el futuro - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionConoce el euro digital: la apuesta fiscal de Europa para el futuro

El BCE está preparando el camino para el euro digital, una forma de de dinero online completamente segura y privada. Te invitamos a conocerla.
16 noviembre, 202017537 min

El auge de las compras online durante el coronavirus ha llevado a muchas instituciones a pensar en cómo garantizar que los usuarios y las empresas pueden intercambiar dinero y productos de manera segura utilizando sus portales de navegación. Es así como el Banco Central Europeo (BCE) ha ideado el euro digital.

 

El euro digital sería una forma electrónica de dinero de banco centra que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura. En otras palabras, sería el complemento al dinero en efectivo en forma de billetes digitales para pagar en internet.

 

El experto en ecommerce Guillem Sanz afirma que los comercios electrónicos han aumentado su actividad en un 55% durante la pandemia. Los consumidores cada vez recurren más a sus dispositivos para comprar, por lo que el euro digital supondría una gran medida para organizar los gastos y cumplir nuestros propósitos de ahorro a largo plazo.

 

Las ventajas del euro digital

El proyecto del euro digital se encuentra en fase de experimentación en Europa, con el sistema bancario español a la cabeza, por lo que el BCE dará a conocer sus intenciones a mitad del 2021. Esta medida utiliza la tecnología blockchain para poner freno a monedas como el Bitcoin, una forma de dinero online que carece de regulación o de fiabilidad. Estas son las ventajas que aportaría el euro digital a nuestra vida:

 

  • Pago instantáneo en ecommerce: Los bancos llevan años transfiriendo sueldos con sus cuentas del banco central de forma electrónica. La novedad es que ahora serían las empresas y los ciudadanos los que podrían realizar las compras y los cobros con mayor eficacia.

 

  • Operaciones con menos de un céntimo: El euro digital permitiría realizar operaciones con cantidades menores a un céntimo, lo que permitiría a los negocios digitales utilizar el dinero que recibirían por cada visita sin tener que esperar a acumular una cantidad física determinada.

 

  • Transferencias internacionales inmediatas: Una de las grandes lacras de las transferencias es que tardan mucho tiempo en completarse, a veces incluso días. El BCE espera combatir la rapidez de las criptomonedas a través del euro digital, que permitiría comprar en comercios de todo el mundo en cuestión de segundos.

 

  • Seguridad contra el fraude fiscal: La ventaja de utilizar una forma de pago digital completamente segura es que sería mucho más difícil evadir impuestos como el IVA. Los Estados podrían recaudar cantidades mayores, aprovechando la tecnología de rastreo de capitales que incorpora el euro digital.

 

Aunque aún quedan meses para conocer si el euro digital estará al alcance de todos los ciudadanos, el BCE quiere que contemos con toda la información de antemano, para que entendamos la importancia de este mecanismo financiero en el avance del proyecto común europeo hacia nuevas cotas de innovación.

 

El estado de los mercados durante este 2020 ha ido decayendo, pero la actividad de los comercios comienza a repuntar hacia el final del año. Gracias a iniciativas europeas como el euro digital y a políticas efectivas de mantenimiento fiscal, se podría lograr que las empresas contaran con estímulos positivos para beneficiar su actividad económica en el futuro.

Resumen
Conoce el euro digital: la apuesta fiscal de Europa para el futuro
Nombre Artículo
Conoce el euro digital: la apuesta fiscal de Europa para el futuro
Descripción
El BCE está preparando el camino para el euro digital, una forma de de dinero online completamente segura y privada. Te invitamos a conocerla.
Autor

Artículos Relacionados