Despide agosto con esta ruta de fin de semana por CLM - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraDespide agosto con esta ruta de fin de semana por CLM

Descubre una ruta de fin de semana perfecta para terminar el mes de agosto, pasando por el nacimiento del río Cuervo y visitando los preciosos pueblos de la serranía de Cuenca.
28 agosto, 202021298 min

Hoy os vamos a hablar de uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Cuenca para preparar una ruta de fin de semana ahora que terminamos el mes de agosto: el nacimiento del río Cuervo. La belleza de su flora y los grandes saltos de agua que salen de sus rocas lo convierten en un espectáculo digno de visitar con la familia antes de que termine el verano.

 

Dentro del espacio natural del río Cuervo encontrarás una gran fauna, que ha decidido hacer de las altitudes de la montaña su hogar. Nos referimos a la inmensa comunidad de aves de todo tipo, que suelen volar en la misma ribera del río y en muchas partes abiertas del ecosistema forestal. Pero también podrás ver plantas llenas de color, que se benefician de la pureza del aire y del respeto de los turistas hacia el medioambiente.

 

El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Nacional en 1999 y desemboca en el Guadiela, que es un afluente del Tajo. Lo mejor de hacer una ruta en este paraje es que es de libre acceso para todos los viajeros en busca de una buena ruta de fin de semana por CLM. Además, puedes llegar con mucha facilidad y recorrer todos los espacios que tienes que ver en cuestión de unas pocas horas.

 

Cómo planear una ruta de fin de semana por el nacimiento del Río Cuervo

 

Para llegar a tu destino, tienes que entrar por el aparcamiento de Tragacete, un pequeño municipio conquense rodeado de espesura y vegetación. Puedes llegar en coche o en autobús, e incluso acercarte en bicicleta desde Cuenca o desde algún pueblo cercano.

 

En cualquier caso, tu camino comenzará cruzando la carretera e introduciéndote en el bosque de pinos que va a parar a la zona recreativa y al aparcamiento central. Este es tu punto de referencia para que, si te pierdes, puedas deshacer la ruta y volver al punto de partida. Así que no lo pierdas de vista.

 

Para llegar al nacimiento, cruza la fuente de los tres caños y sube por las pasarelas y las escaleras; que te llevarán hasta la orilla donde se encuentra el manantial. Aunque se diga que en verano la afluencia del agua es menor en esta zona, no te olvides de llevarte una cámara de fotos, porque el paisaje merece mucho la pena.

 

Continúa por la senda formada por pasarelas de madera y verás un pequeño mirador. Atraviesa el río y enseguida verás la gruta que lleva hasta el nacimiento del río Cuervo, con sus preciosas cascadas y sus filtraciones que caen hasta lo más bajo.

 

Al momento de darte la vuelta, lo mejor es deshacer el tramo del río por su orilla derecha, disfrutando de las vistas y de los distintos miradores que te ofrecen una perspectiva cada vez más bonita del entorno. De esta forma acabarás volviendo al aparcamiento interior de inicio con el carrete del cámara lleno de instantáneas memorables.

 

 

Ideas para continuar la ruta de fin de semana el domingo

Si vienes desde otra provincia, o tal vez desde el mismo territorio conquense, te recomendamos que no hagas el viaje en el mismo día y vuelvas a casa. Alquila un hostal o un hotel en pleno casco antiguo de Cuenca y prepárate para hacer una nueva ruta el domingo.

 

Las opciones son infinitas. Puedes darte una vuelta por la misma ciudad y plantarte en media hora en la mítica Ciudad Encantada, un entorno natural con piedras de más de 90 millones de años. También puedes continuar tu recorrido por la serranía conquense acercándote al Ventano del diablo, a orillas del río Júcar, o planear una ruta por los pueblos más bonitos de Cuenca.

 

Alarcón, Belmonte, Mota del Cuervo o San Clemente son municipios que no debes pasar por alto planeando tu ruta de fin de semana para el domingo. Organiza una comida en el centro de esos pueblos, o simplemente piérdete por sus calles empedradas para contárselo a tus amigos de primera mano.

 

Seguro que cuando vuelvas a tu hogar acabarás cansado, pero tu cuerpo y tu mente recordarán todas las experiencias que has tenido y se alegrarán de haber desconectado de la rutina durante unos días. Comparte todos tus momentos y tus fotos para que más personas puedan disfrutar de tus aventuras por tierras conquenses.

Resumen
Despide agosto con esta ruta de fin de semana por CLM
Nombre Artículo
Despide agosto con esta ruta de fin de semana por CLM
Descripción
Descubre una ruta de fin de semana perfecta para terminar el mes de agosto, pasando por el nacimiento del río Cuervo y visitando los preciosos pueblos de la serranía de Cuenca.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos