Ruta por pueblos poco conocidos de Castilla-La Mancha - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraRuta por pueblos poco conocidos de Castilla-La Mancha

Te proponemos una ruta por algunos pueblos poco conocidos de Castilla-La Mancha. Rincones preciosos en los que disfrutar de la naturaleza y su rico patrimonio
10 agosto, 202027738 min

Castilla-La Mancha es una de las mejores comunidades para practicar turismo rural. Cuenta no sólo con pueblos preciosos, sino también con parajes naturales increíbles y un rico patrimonio histórico-artístico. De lleno ya en un verano que vamos a disfrutar de una manera diferente debido a la pandemia del COVID-19, te proponemos una ruta por algunos pueblos poco conocidos de Castilla-La Mancha, que te dejarán con la boca abierta.

 

En muchas ocasiones, cuando pensamos en viajar, nos imaginamos cogiendo un avión con destino a un lugar remoto. Nos empeñamos en realizar viajes para conocer otras partes del mundo, cuando desconocemos lo que tenemos al lado. Este verano es el turno del turismo de proximidad, por lo que te animamos que redescubras todo lo que nuestra región tiene que ofrecerte. Si hace unos días te invitábamos a recorrer algunos de los pueblos más turísticos de Castilla-La Mancha, hoy lo hacemos por los menos conocidos. Vete preparando la maleta, que te van a entrar ganas de visitarlos.

 

Pueblos poco conocidos de Castilla-La Mancha

Como viene siendo habitual, hemos seleccionado un pueblo de cada una de las cinco provincias para que elijas el o los que más te apetezcan y, estés donde estés, puedas acercarte y disfrutar de una escapada de fin de semana que no olvidarás.

 

  • Villamalea (Albacete). En pleno corazón de La Manchuela se encuentra Villamalea, un pequeño pueblecito de la provincia de Albacete. Es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza porque ofrece al visitante varias rutas senderistas. Una de las más conocidas es la ruta de La Cueva de Los Ángeles, por el valle del río Cabriel. Si te animas, no dejes de visitar la pedanía de Los Cárceles, a orillas del Cabriel. Desde este punto también salen distintas rutas para practicar senderismo.
  • San Carlos del Valle (Ciudad Real). Este pueblo ciudadrealeño es conocido como el Vaticano manchego. Destaca por su gran riqueza arquitectónica y patrimonial. Su Plaza Mayor, comparable a la de Almagro, tiene una forma casi rectangular, de 53 metros de longitud por 21 de ancho, y se puede acceder a ella a través de alguno de los tres arcos de ladrillo de sus flancos. La Casa Grande de la Hospedería, típica arquitectura popular, construida en 1704 junto con su patio de los carros, y la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, una iglesia del barroco tardío, con ciertos influjos del estilo neoclásico, hacen las delicias de quienes se acercan a este municipio.
  • Priego (Cuenca). La riqueza monumental de Priego es uno de sus mayores atractivos. Priego, que es el portal de la Serranía desde la Alcarria, se fundó en la Edad Media. Si te acercas a esta localidad conquense, inicia tu visita desde la Plaza de los Condes, recréate en su arquitectura y no te pierdas la casa Pernia y el palacio de los Condes de Priego. No te vayas de esta localidad sin pasar por su castillo, que se encuentra a las afueras.
  • Cogolludo (Guadalajara). Cogolludo está ubicado a 40 kilómetros de Guadalajara y se alza sobre una colina, junto al valle del Henares. Una de las visitas obligadas a el Palacio Ducal de Cogolludo, renacentista y del siglo XV, que destaca por su increíble belleza y elegancia. También debes visitar su Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial de Santa María. Además, si te gusta la naturaleza, acércate al Parque Natural Sierra Norte o al Hayedo de Tejera Negra para disfrutar de una experiencia redonda.
  • Orgaz (Toledo). En la provincia de Toledo, encontramos Orgaz, un municipio situado en una cañada al pie de la sierra de Yébenes. Entre sus lugares de interés destacan el castillo, construido a fines del S.XIV, que es un ejemplo de fortaleza residencial y de magnífica conservación; la iglesia de Santo Tomás Apóstol y el el puente de los Cinco Ojos.

 

¿Conocías todos estos pueblos de nuestra región? Anímate y acércate a descubrirlos. Solo el hecho de pasear por sus calles es una experiencia en sí misma.

Resumen
Ruta por pueblos poco conocidos de Castilla-La Mancha
Nombre Artículo
Ruta por pueblos poco conocidos de Castilla-La Mancha
Descripción
Te proponemos una ruta por algunos pueblos poco conocidos de Castilla-La Mancha. Rincones preciosos en los que disfrutar de la naturaleza y su rico patrimonio
Autor