5 destinos turísticos en Castilla-La Mancha que quizá no conozcas
 

Nuestra Tierra5 destinos turísticos en Castilla-La Mancha que quizá no conozcas

Te proponemos cinco destinos turísticos en Castilla-La Mancha para que vayas preparando tu próxima escapada: naturaleza, cultura, gastronomía…
22 junio, 2020217310 min

Ayer finalizó el estado de alarma y entramos directamente en la nueva normalidad. Sin bajar la guardia, los castellanomanchegos recuperamos la movilidad entre todas las provincias. Con el objetivo de que tengas tiempo suficiente para preparar tu escapada de fin de semana, te proponemos 5 destinos turísticos en Castilla-La Mancha para redescubrir la región.

 

Castilla-La Mancha es una tierra con un gran patrimonio artístico, cultural y natural, que nos ofrece todo tipo de planes y lugares. Desde visitas a yacimientos arqueológicos, rutas a través de sus castillos, de su arte rupestre, de sus pueblos, algunos de los cuales se encuentran entre los más bonitos de España, hasta perderse por sus humedales o reservas naturales. Seas el tipo de viajero que seas, Castilla-La Mancha tiene un destino turístico para ti.

 

Redescubriendo nuestra tierra, 5 destinos turísticos en Castilla-La Mancha

Si te apasiona el turismo de interior, viajar en tu propio coche con tu familia o amigos, nuestra región es tan amplia y con tanto por descubrir que es difícil haberla recorrido entera. No tengas prisa, déjate conquistar por sus paisajes, sus gentes y su gastronomía. Saboréala y exprime al máximo cada rincón. Cuando pienses que no tiene nada más con lo que sorprenderte, te dejará con la boca abierta una vez más. ¡Compruébalo!

 

  1. Ayna, el pueblo de ‘Amanece, que no es poco’, en Albacete. Entre las Sierras de Alcaraz y Segura, en una hoz del río Mundo, se encuentra Ayna. Conocido también como la ‘Suiza Manchega’, este municipio fue testigo del rodaje de la película de José Luis Cuerda ‘Amanece, que no es poco’. Si eres cinéfilo, no dejes de hacer la ruta a través de los escenarios que aparecen en la peli. En Ayna también puedes descubrir una buena muestra de arte rupestre Paleolítico. Para ello, acércate a la Cueva del Niño, declarada Bien de Interés Cultural en 1997. En ella se recogen las pinturas rupestres más antiguas de la provincia. Completa el fin de semana con alguna ruta de senderismo, como la ruta ‘Ribera del Río Mundo’, la ruta hacia la Fuensanta o el sendero de Los Picarzos.
  2. Almagro, en Ciudad Real, es el pueblo del Siglo de Oro por excelencia. Y lo es por su afamado Festival Internacional de Teatro Clásico que, en esta ocasión, celebra su 43 edición, del 14 al 26 de julio. Si te gusta este género, no puedes perdértelo y si no, Almagro es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real, con un rico patrimonio cultural. Perderse por sus calles y redescubrir sus rincones más emblemáticos es pura magia. La Iglesia de San Agustín, su Plaza Mayor, el Corral de Comedias, que es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo  XVII hasta nuestros días, o el Palacio de Fúcares son algunos de sus imperdibles.
  3. Enguídanos, Cuenca. Enguídanos es un municipio rodeado de naturaleza y agua perfecto para los amantes de los deportes de aventura. Uno de sus mayores atractivos es el paraje natural, declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Las Chorreras de Enguídanos. Se trata de un tramo del cauce del río Cabriel que el agua ha ido tallando sobre la piedra viva, dando lugar a un paraje excepcional. Sus cascadas, corrientes, balsas, rápidos y saltos de agua color turquesa hacen de este entorno un lugar único. Además, el río Cabriel puede presumir de ser uno de los ríos mejor conservados de Europa.
  4. Brihuega, el jardín de la Alcarria, en Guadalajara. Este bello pueblo fortificado se enclava en el valle del río Tajuña. Te aconsejamos que vayas a la Oficina de Turismo, cojas un mapa y te expliquen todo aquello que no puedes perderte, que es mucho. El recorrido empieza por las Cuevas Árabes, un laberinto de unos 600 metros de secretos caminos por distintas épocas, culturas y actividades, al que se accede a través de una reja en la Plaza del Coso. Recorre sus calles, sus monumentos y el Museo de Miniaturas del Profesor Max. Brihuega también tiene una gran riqueza natural, con grandes bosques de encinas y quejigares. En julio tiene lugar el Festival de la Lavanda, un verdadero espectáculo para los sentidos que este año no podrá celebrarse debido al COVID-19.
  5. Guadamur, en Toledo, y su castillo de inspiración italiana. Guadamur es una palabra de origen árabe ‘wadi’, que significa ría, y del latín ‘murus’, que significa muro. El principal atractivo de esta localidad toledana es su castillo, que fue construido en el s. XV por D. Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida, que lo erigió sobre una fortaleza musulmana. Hoy en día está habitado, por lo que sólo podemos recorrer su exterior. Un paseo basta para apreciar su estética arquitectónica con una marcada influencia del arte italiano. No dejes de visitar el yacimiento arqueológico de Guarrazar, donde en 1858 se encontró el tesoro del mismo nombre; el Centro de Interpretación y el museo, donde contemplar reproducciones del famoso Tesoro de Guarrazar y piezas originales de las excavaciones efectuadas.

 

¿Qué te parecen estos destinos turísticos en Castilla-La Mancha, los conocías? Anímate y acércate a cualquiera de estos lugares. Eso sí, no olvides llevar mascarilla, ser muy cuidadoso con la higiene de manos y respetar la distancia de seguridad.

Resumen
5 destinos turísticos en Castilla-La Mancha que quizá no conozcas
Nombre Artículo
5 destinos turísticos en Castilla-La Mancha que quizá no conozcas
Descripción
Te proponemos cinco destinos turísticos en Castilla-La Mancha para que vayas preparando tu próxima escapada: naturaleza, cultura, gastronomía…
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos