fbpx
 

Educación FinancieraDe qué deducciones puedes beneficiarte en la Campaña de Renta 2021

Descubre cuáles son las deducciones de las que puedes beneficiarte en concepto de trabajo, vivienda, hijos o inversiones.
12 mayo, 202275010 min

Tenemos dos meses para atender una de las obligaciones tributarias más importantes del calendario fiscal de 2022: la declaración del IRPF. Y una de las preguntas que nos hacemos es, precisamente, cómo podemos preparar el documento para ahorrar lo máximo posible en la declaración de la renta para el año 2021. 

Desde el pasado 5 de mayo, se ha abierto el proceso para cumplimentarla vía telefónica, mientras que durante junio podrá realizarse de manera presencial en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) hasta que se termine el plazo, fijado para el día 30 de ese mismo mes.

Eso significa que cada vez queda menos para presentar este trámite fiscal, que este año presenta novedades tan importantes como el aumento de los tipos de IRPF para las rentas más altas o el incremento del Impuesto sobre el Patrimonio. Vamos a ver en qué consiste la declaración de la renta y cuáles son las deducciones de las que puedes beneficiarte a la hora de realizarla. 

 

¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta es un documento que recoge todos los ingresos que has obtenido durante un año natural, restando las retenciones que te han aplicado organismos como las comunidades autónomas o el Estado en forma de gravámenes o impuestos como el IRPF. 

En este documento se recogen varios conceptos como los rendimientos del trabajo que has hecho en tu empresa durante el año o los de capital, que gravan los inmuebles, así como los ahorros que tienes en el banco y los rendimientos de actividades económicas

El resultado final de la operación te puede salir positivo, por lo que deberías pagar el dinero que no te ha retenido Hacienda en ese ejercicio; o negativo, lo que significa que la Agencia Tributaria te hará un ingreso con el dinero que ha retenido de más por tus ingresos. Es importante que cumplimentes la declaración de la renta a tiempo, antes de que termine junio, porque si no lo haces podrías enfrentarte a multas de hasta 200 euros.

 

Deducciones de las que puedes beneficiarte

Ahora que sabes en qué consiste este importante concepto, vamos ayudarte a realizar esta declaración correctamente. La clave está en las deducciones que hay en esta Renta 2021, que se aplican en concepto de trabajo, vivienda, hijos o inversiones y de las que puedes beneficiarte a la hora de presentarla. 

Vamos a ver en qué consiste cada una:

  • Deducciones por trabajo. En el caso de que hayas cambiado de empresa durante el año 2021, podrías estar sujeto a una retención distinta según el salario que hayas percibido. Si este ha sido menor que el que tenías en tu anterior puesto, podrías tener una retención más pequeña sobre tus ingresos. Esto significa que, si tus ingresos anuales han sido inferiores a lo que se han contemplado, tu declaración saldrá a devolver.
  • Deducciones por hijos. Si fuiste madre o padre durante el pasado año, podrías deducirte hasta 1200 euros en tu declaración de la Renta 2021; y en el caso de seas una familia con más hijos, la deducción puede llegar hasta los 2400 euros.
  • Deducciones por vivienda. Vivir en un piso de alquiler también puede tener premio para pagar menos en tu declaración de la renta. Si eres un inquilino y tu base imponible es inferior a 24.107,20 euros, podrías deducirte hasta el 10,05%. Los propietarios de las casas podrían llegar hasta el 60%, mientras que pueden beneficiarse de otras deducciones si han realizado gastos de comunidad o IBI. 

Por otro lado, si has adquirido una vivienda, te podrás reducir un porcentaje que vendrá determinado por la cuota de la hipoteca que estés pagando, llegando hasta el 15% de lo aportado.

  • Deducciones en inversiones. Si has adquirido un negocio nuevo, debes saber que puedes deducirte hasta un máximo de 6000 euros. Por otro lado, si has invertido en bolsa, o fondos de inversión, también puedes ahorrar hasta un 23% en concepto de pérdidas. 

Es importante que repases cada deducción y atiendas a sus condiciones para saber de qué forma puedes beneficiarte de ellas a la hora de presentar tu declaración de la renta. Recuerda que es importante revisar todos los detalles y los datos personales del documento antes de enviarlo, así como tu  número de cuenta. ¡Mucho ánimo!

 

Resumen
De qué deducciones puedes beneficiarte en la Campaña de Renta 2021
Nombre Artículo
De qué deducciones puedes beneficiarte en la Campaña de Renta 2021
Descripción
Descubre cuáles son las deducciones de las que puedes beneficiarte en concepto de trabajo, vivienda, hijos o inversiones.
Autor