fbpx
 

Educación FinancieraLas novedades de la declaración de la renta para 2022

La campaña de la renta 2021 ya ha empezado. Descubre cuáles son las novedades para este año.
19 abril, 20223959 min

Si consultamos el calendario fiscal para este 2022 nos daremos cuenta de que estamos en plena campaña de la declaración de la renta y que tenemos dos meses y medio para cumplir esta obligación tributaria con Hacienda. Este año tenemos varias novedades, entre las que se encuentran un alza en el IRPF para las rentas más altas.

Hoy vamos a explicarte cómo es la declaración de la renta y cuáles son las novedades que tenemos para este ejercicio.  

 

¿Qué es la declaración de la renta?

Entre los meses de abril y junio estás obligado a presentar la declaración de la renta, excepto en algunos supuestos como obtener ingresos de un solo pagador inferiores a 14.000 euros. En ella se recogen todos los ingresos que has conseguido en el año anterior y las retenciones que se te han aplicado en forma de impuestos o gravámenes.

El resultado final es un documento que te permite regularizar tu situación fiscal con Hacienda y saber si te ha tocado un resultado positivo, en el que debes pagar más dinero porque no te han retenido lo suficiente, o negativo, en el que este organismo te devuelve la parte de más que ha cobrado de tu dinero. 

Es importante que hagas este trámite si estás obligado; de lo contrario, puedes incurrir en multas leves, medias o graves. Entre otras sanciones, pueden imponerte 200 euros si entregas tu declaración fuera de tiempo, e incluso aplicarte una recargo progresivo sobre el dinero que debías pagar si no te habían retenido lo suficiente. 

 

¿Cuáles son las novedades de la Renta 2022?

Las novedades de la renta para este año son muy relevantes. En primer lugar, aumenta dos puntos el tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%. El objetivo es que las rentas más altas de nuestro país destinen más dinero a las arcas del Gobierno. 

Además, debemos recordar que en 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa. En total, se espera que esta medida permita una recaudación de 580 millones de euros en 2022.

A esto se añaden tres novedades más. La primera de ellas es el Impuesto sobre el Patrimonio, que subió un 1% el año pasado para patrimonios de más de 10 millones de euros, y que ahora ha alcanzado un tipo del 3,5%. 

La segunda es que Hacienda ha aumentado la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal, introduciendo un apartado para identificar los saldos de las monedas virtuales. 

La tercera y última es que se ha evitado que graven las ayudas excepcionales que tuvieron lugar para ayudar a las víctimas de la borrasca ‘Filomena’, así como las subvenciones que se concedieron para los daños personales que provocaron las erupciones volcánicas de la isla de la Palma. En concreto, se modificó la Ley del IRPF para incluir entre las causas de las exenciones de las ayudas públicas la destrucción de elementos patrimoniales causados por incendio, inundación, hundimiento, erupción volcánica u otras causas naturales.

Todas estas medidas marcarán la realidad de nuestra declaración de la renta para el 2022. Recuerda que este mes puedes hacerla de forma online en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mientras que a partir del 5 de mayo podrás consultarla de manera telefónica y en junio podrás completarla de forma presencial en las oficinas de la AEAT. 

Sea cual sea el formato que elijas, no olvides revisar bien todos los datos uno a uno y formalizar los pagos con rapidez en el caso de que te haya salido a pagar. ¡Mucho ánimo!

Resumen
Las novedades de la declaración de la renta para 2022
Nombre Artículo
Las novedades de la declaración de la renta para 2022
Descripción
La campaña de la renta 2021 ya ha empezado. Descubre cuáles son las novedades para este año.
Autor