¿Conoces la ruta de la conquista del Cid? Adéntrate en su historia - Blog Globalcaja
 

Nuestra Tierra¿Conoces la ruta de la conquista del Cid? Adéntrate en su historia

¡Revive la historia de Rodrigo Díaz de Vivar en la ruta de la conquista del Cid! Te enseñamos su historia y te damos consejos para que disfrutes recordando sus hazañas en Guadalajara
9 julio, 202122298 min

Las rutas de Castilla-La Mancha son increíbles. Desde la ruta por los humedales de Castilla-La Mancha hasta las rutas en bicicleta por las serranías o las rutas de verano por la provincia de Cuenca, hay una para cada momento del año o para cada acompañante. Si lo tuyo son los caminos históricos que recuerdan viejas leyendas, quédate porque vamos a hablarte de la ruta de la conquista del Cid.

 

El Cid campeador, del que habrás oído hablar como Rodrigo Díaz de Vivar, fue un guerrero que apoyó a musulmanes y castellanos en la famosa Reconquista. En vida, consiguió dominar toda la franja del levante peninsular con su propio ejército, y ya en su muerte se convirtió en el héroe valiente y legendario que todos conocemos.

 

Lo que puede que no supieras es que este gran estratega militar hizo muchas incursiones por el centro de España. En una de ellas llegó hasta Guadalajara, donde consiguió conquistar muchos territorios para su propio beneficio. Adéntrate en el apasionante mundo del Cid con esta ruta para toda la familia.

 

La ruta de la conquista del Cid, llena de parajes y castillos legendarios

La historia de esta ruta comienza en el siglo XI, cuando el rey Alfonso VI desterró al Cid durante las batallas por el dominio de León. En su deambular por las tierras castellanas, con su mujer Patricia Jiménez y sus hijos recluidos en un monasterio, organizó varias incursiones que le llevaron a conquistar junto a su lugarteniente, Álvar Fáñez, la ciudad de Guadalajara.

 

La aventura solo acaba de empezar. Este es el recorrido de la ruta de la conquista del Cid:

  • Campisábalos románico. La iglesia de Campisábalos es el mejor inicio para la ruta del Cid, porque su iglesia románica nos remite a los tiempos del caballero desterrado. Del siglo XII conserva su cabecera, y un hermoso friso donde se recrean los doce meses del año, junto con las tareas agrícolas a realizar en cada uno de ellos. Sobre el ábside se encuentra el sello de Salomón en un espléndido rosetón mudéjar.

 

  • Galve de Sorbe. El segundo paso del trayecto es esta hermosa villa, propiedad del autor de El Conde Lucanor Don Juan Manuel, que creció al abrigo del castillo que construyó. En su plaza mayor encontraremos el rollo o picota, columna a la que ataban a los ajusticiados, y antiguo símbolo de las villas independientes. En su imponente castillo podréis disfrutar con la belleza del valle del Sorbe y la Sierra de Pela, cuna de la arquitectura de los famosos pueblos negros de Guadalajara.

 

  • Condemios de Arriba. Es fácil imaginar al ejército del Cid caminando entre las casas de este pueblecito, preparado para entablar conversaciones con los ganaderos y aprovisionarse en su camino hacia Madrid. Las viviendas están hechas de cuarcita, así como el horno común, la fragua, y los cercados para el ganado. Eso sí, no te olvides de pasar por la portada de su iglesia y observar los retablos barrocos que conserva en su interior.

 

  • El Palacio Ducal de Medinaceli, una de las primeras y más importantes obras renacentistas, soprende por sus sillares almohadillados al modo florentino, sus ventanas góticas isabelinas, y su cresta de florones y escudos. El castillo fue primero propiedad de la Orden de Calatrava, y posteriormente del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, que se decía descendiente del Cid.
  • Lagunas de Puebla de Beleña. Después de comer en Cogolludo, tienes que hacer un paseo por los recorridos de estas exquisitas lagunas, que te permitirán observar las aves migratorias entre parajes de gran belleza. En estos parajes caminó el Cid mientras se dirigía a la conquista de Guadalajara, por lo que si encuentras algún resto arquitectónico no dudes en fotografiarlo.

 

Si estás pensando en organizar un viaje para ver la ruta de la conquista del Cid, no te olvides de llevarte a tus amigos apasionados de la historia y traerte una buena guía con la biografía de este gran personaje. Puede que en ella encuentres alguna mención a las hazañas que llevó a cabo en Castilla-La Mancha, mientras intentaba ganarse el favor de los señores para acumular grandes riquezas en su tránsito por la Península.

Resumen
¿Conoces la ruta de la conquista del Cid? Adéntrate en su historia
Nombre Artículo
¿Conoces la ruta de la conquista del Cid? Adéntrate en su historia
Descripción
¡Revive la historia de Rodrigo Díaz de Vivar en la ruta de la conquista del Cid! Te enseñamos su historia y te damos consejos para que disfrutes recordando sus hazañas en Guadalajara
Autor