Los beneficios de la banca cero papeles en las comunicaciones con los clientes - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableLos beneficios de la banca cero papeles en las comunicaciones con los clientes

La banca cero papeles nos traerá grandes beneficios y permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo. Descubre sus ventajas y cómo revolucionará la forma de comunicarnos con las entidades.
25 septiembre, 202026468 min

La banca se está viendo sometida, desde hace unos años, a un acelerado proceso de digitalización. El resultado se ha visto en forma de cambios dentro de su operativa que tienden a primar los procesos sin papeles o “paperless”, que podrían desencadenar en la desaparición futura del dinero. Estamos ante la banca cero papeles.

Lo estamos viendo en la forma que tenemos de recibir la documentación financiera, que ahora tiende a respetar movimientos sostenibles a través del correo electrónico o el SMS. La realidad es que los bancos manejan grandes volúmenes de información, y estos métodos ayudan a tener digitalizada su base de datos y a conseguir una comunicación directa con sus clientes en todo momento.

Vamos a explicarte en qué consiste la banca cero papeles y cómo va a continuar esta conversión de las entidades hacia el formato de dispositivos como el ordenador, la tablet o el móvil. El papel sigue siendo importante, pero poco a poco hay una tendencia que puede llevarnos a decir adiós, en un futuro próximo, a todo lo relacionado con el formato físico

Las ventajas de la banca cero papeles

En este futuro, las personas se comunicarán con sus entidades haciendo uso de los medios digitales a su alcance. Os presentamos algunas de las ventajas que nos esperan en una banca cero papeles:

  • Agilización de los procesos. Como ves, la consecuencia de eliminar los trámites con papel es la posibilidad de realizarlos desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta forma, se pueden trasladar los servicios bancarios hasta zonas menos pobladas y favorecer la inclusión financiera de estos territorios.
  • Una mayor seguridad. La banca online, por ejemplo, nos da acceso a la utilización de nuevos métodos de reconocimiento como la identificación biométrica, el PIN, firmas electrónicas o identidades digitales que se corresponden con la verdadera identidad del usuario. Además, los bancos cuentan con sistemas de seguridad verificados que previenen el robo de datos por parte de los ciberdelincuentes.
  • Permite almacenar y analizar los datos. Cuando los usuarios responden a los correos o actualizan sus datos en su entidad, esta puede procesarlos para enviarle recomendaciones personalizadas con productos y servicios que puedan interesarle. Este uso de la inteligencia artificial es útil también para anticipar posibles problemas o analizar las tendencias de mercado con el objetivo de mejorar la experiencia final del usuario.
  • Compromiso con el medio ambiente. Otra de las grandes ventajas de la banca cero papeles es la reducción del uso de papel, ventaja que tiene un impacto positivo y de manera directa en el medio ambiente. No solo porque no hace falta comprar grandes cantidades de paquetes de folios, sino también porque se disminuye el uso de impresoras y tonner, elementos que tienen un impacto negativo en la naturaleza si no se reciclan correctamente.
  • Ahorra espacio en la oficina. A fin de cuentas, si la banca puede guardar sus archivos en la nube o en servidores privados, no hace falta tenerlos en largas estanterías ni reservar espacio físico para este almacenamiento. Además, los clientes no se ven agobiados por el papel y pueden distribuir mejor su espacio digital.

 

Estamos lejos de encontrarnos ante una banca cero papeles. Este material aún es necesario para transmitir comunicaciones, por ejemplo, a las personas mayores o a aquellos que no disponen de acceso a internet. Pero la realidad es que poco a poco, conforme la educación digital va abriéndose paso, nos vamos preparando para un futuro en el que la banca sí que cumplirá este objetivo.

Además, esto servirá de utilidad para la sostenibilidad medioambiental, porque permitirá ahorrar en papel y reducir la contaminación del aire. Quién sabe si, en los días que están por llegar, viviremos en ciudades sostenibles donde nuestra relación con las entidades cumplirá los parámetros de una banca cero papeles.

Resumen
Los beneficios de la banca cero papeles en las comunicaciones con los clientes
Nombre Artículo
Los beneficios de la banca cero papeles en las comunicaciones con los clientes
Descripción
La banca cero papeles nos traerá grandes beneficios y permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo. Descubre sus ventajas y cómo revolucionará la forma de comunicarnos con las entidades.
Autor

Artículos Relacionados