Si viene un niño a la familia, ten en cuenta estas ayudas y permisos - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableSi viene un niño a la familia, ten en cuenta estas ayudas y permisos

Tener un hijo es la alegría más grande del mundo. Para que la llegada de tu niño al mundo sea feliz, debes tener en cuenta todas las ayudas y descansos que tienes a tu disposición.
5 abril, 202121738 min

¿Vas a tener un niño? Desde luego, es una gran responsabilidad que debes afrontar con todas tus ganas, porque te acompañará el resto de tu vida y será una gran fuente de alegría para toda la familia.

 

Si quieres que el nacimiento del nuevo bebé te pille con los deberes hechos, una buena idea consiste en buscar ayudas y prestaciones que suavicen el impacto económico antes de que tu hijo llegue al mundo.

 

Aunque no lo creas, hay muchas opciones para los padres que quieren bendecir al mundo con la presencia de un nuevo hijo. Hoy las repasamos todas para que puedas preparar tu propia lista y ahorrar en casa en tiempos de crisis.

 

Antes de que nazca el bebé: programa tus ayudas y descansos

En una época en la que la tasa de natalidad continúa bajando y la media de hijos por mujer en España es de 1,3, es normal que quieras pensártelo bien antes de dar el paso. Empieza valorando las consecuencias, y continúa programando estas ayudas para tu bebé:

 

  • Baja de maternidad y paternidad: La equivalencia de estos dos permisos permite disfrutar a la madre y al padre de 16 semanas de descanso para dedicarlas al cuidado del pequeño. Las primeras 6 deben darse de forma simultánea y obligatoria después del nacimiento, pero las otras 10 pueden distribuirse como quieras en los doce meses siguientes al parto. En este artículo tienes toda la información al respecto.

 

  • Prestación por nacimiento y cuidado de un hijo: Las madres solteras, las personas con alguna discapacidad y las familias numerosas pueden disfrutar de 1.000 euros adicionales por tener un niño. Para poder solicitar esta ayuda tienes que estar al corriente con los pagos de la Seguridad Social, además de cumplir un mínimo de ingresos establecidos en esta página web oficial.

 

  • Ingreso Mínimo Vital. El nuevo complemento salarial del Gobierno también se otorga a los progenitores que tengan menores a su cargo. Las familias monoparentales o formadas por dos adultos pueden recibir distintas retribuciones, según los ingresos que tengan o situaciones especiales como divorcios, separaciones, accidentes o desahucios.

 

  • Ayudas a madres trabajadoras. Esta subvención se obtiene como deducción anual en el IRPF de un máximo de 1.200 euros anuales, hasta que el menor tenga tres años. Lo bueno es que la madre trabajadora puede solicitar un adelanto de 100 euros mensuales, según viene recogido en las especificaciones de la Agencia Tributaria.

 

  • Prestaciones del SEPE. El Servicio de Empleo Público (SEPE) ofrece dos ayudas muy útiles para las familias: la ayuda familiar y el subsidio por insuficiencia de cotización. El primero es un subsidio para madres con cargas familiares que hayan agotado la prestación de desempleo; y el segundo cubre a aquellos parados que no han cotizado lo suficiente con una pensión contributiva. En cualquier caso, es una buena opción para los futuros padres que no cuentan con trabajo pero quieren sentir la alegría de tener un hijo.

 

  • Reducción de jornada por lactancia. Este permiso es simultáneo para el padre y la madre, y estos son los tres permisos que recoge:

 

  • Establecer media hora libre y retribuida cada día laborable, al principio o al final de la jornada establecida.
  • Programar una hora libre y retribuida por día laborable en la jornada.
  • Acumular las horas libres en días diferentes a elección, con una retribución adecuada.

 

La mejor idea es que consultes todas estas ayudas y permisos en las páginas webs de los organismos estatales. De esta forma, podrás tener todo atado antes de que tu niño llegue a la vida. Eso sí, no te olvides de inculcarle hábitos sostenibles y enseñarles hábitos financieros desde bien pequeño, para que cuando llegue el momento sepa moverse con la vida con total soltura. ¡Mucha suerte!

Resumen
Si viene un niño a la familia, ten en cuenta estas ayudas y permisos
Nombre Artículo
Si viene un niño a la familia, ten en cuenta estas ayudas y permisos
Descripción
Tener un hijo es la alegría más grande del mundo. Para que la llegada de tu niño al mundo sea feliz, debes tener en cuenta todas las ayudas y descansos que tienes a tu disposición.
Autor

Artículos Relacionados