Si vas a viajar por Europa, pide el pasaporte Covid. ¿Quieres saber cómo funciona? - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraSi vas a viajar por Europa, pide el pasaporte Covid. ¿Quieres saber cómo funciona?

El nuevo pasaporte Covid, que entra en vigencia el 1 de julio, te permitirá viajar con libertad por los países de la Unión Europea. Te enseñamos en qué consiste y cómo utilizarlo para planificar las vacaciones
21 junio, 202114837 min

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas en muchos sentidos: ha desatado una oleada de ciberataques que nos obliga a estar precavidos cuando navegamos por internet, pero también nos ha llevado a contener nuestras ganas de viajar por distintos destinos como la Unión Europea. Con la llegada del nuevo pasaporte Covid, podremos retomar esta actividad certificando que realmente hemos sido vacunados.

 

¿En qué consiste? El Certificado COVID Digital de la UE es un documento seguro, fiable y gratuito que acredita que una persona no cuenta con el riesgo de expandir la enfermedad del coronavirus, porque ha sido vacunada o ya ha pasado previamente por ella.

 

Quédate con nosotros para descubrir todos los pormenores sobre el pasaporte Covid, desde los países a los que te permite viajar hasta el trámite que debes seguir para conseguirlo en el menor tiempo posible, en formato físico o digital según lo necesites.

 

Solicita el pasaporte Covid: el certificado de vacunación para viajar en la UE

Si quieres hacerte con el certificado, solo tienes que solicitarlo en la web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la web del Ministerio de Sanidad o presentando una solicitud de forma presencial en las oficinas del Servicio de Salud de tu Provincia. Eso sí, antes de hacerlo debes asegurarte de cumplir uno de estos tres requisitos:

 

  • Haber recibido una vacuna contra la covid-19 en el Estado miembro que expide el certificado (España).
  • Haber realizado un test NAAT o un test rápido de antígenos.
  • Haberte recuperado de una infección con el SARS-Cov-2 tras un test NAAT o un test rápido de antígenos positivo.

 

Después de seguir el proceso, deberías tener acceso a un documento en formato PDF con un código QR en el centro de la pantalla. Descárgalo en una carpeta de tu teléfono móvil Android o IPhone y prepárate para presentarlo en el aeropuerto cuando te lo soliciten.

 

¿A qué países se puede viajar con el pasaporte Covid?

Aunque la vigencia del pasaporte Covid comienza el 1 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha se reserva un plazo de de gestión de hasta tres meses, lo que significa que tienes un margen de tiempo considerable para empezar a planear de antemano tus viajes a los 27 países de la UE, además de Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega.

 

La gran duda es si el Reino Unido se unirá a este grupo en los próximos meses, creando su propio certificado de vacunación para que los ciudadanos europeos puedan viajar hasta sus costas. Este documento se uniría al requisito impuesto por el Brexit de llevar el DNI en regla hasta el 30 de septiembre, momento a partir del cuál será necesario llevar un visado extra para entrar en territorio británico.

 

La buena noticia es que, si quieres adelantar tus vacaciones, no necesitarás disponer del Certificado COVID Digital de la UE. En ese caso, solo tendrás que demostrar que has pasado las pruebas o has recibido la vacunación con un documento aparte, expedido por las autoridades sanitarias. El objetivo es que los ciudadanos europeos puedan ir de un destino a otro con facilidad y sin tener que temer por el cierre de fronteras entre países en mitad del trayecto.

 

Lo recomendable, sin embargo, es que saques el certificado cuanto antes para evitar trámites innecesarios cuando llegues al país de destino. Empieza a planificar tus vacaciones de verano con la familia, pero recuerda que la pandemia aún no ha terminado y debes respetar las medidas de distanciamiento social e higiene personal que te recomiendan las autoridades.

Resumen
Si vas a viajar por Europa, pide el pasaporte Covid. ¿Quieres saber cómo funciona?
Nombre Artículo
Si vas a viajar por Europa, pide el pasaporte Covid. ¿Quieres saber cómo funciona?
Descripción
El nuevo pasaporte Covid, que entra en vigencia el 1 de julio, te permitirá viajar con libertad por los países de la Unión Europea. Te enseñamos en qué consiste y cómo utilizarlo para planificar las vacaciones
Autor