Esto es lo que debes saber para ser un joven agricultor en nuestra tierra - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraSostenibilidad y Banca ResponsableEsto es lo que debes saber para ser un joven agricultor en nuestra tierra

Los jóvenes agricultores castellano manchegos cuentan con ayudas y subvenciones que les permiten incorporarse al mundo rural cuando lo necesiten. ¿Te animas a conocerlas con nosotros?
23 junio, 2021541810 min

La agricultura tiene falta, cada vez más, de jóvenes agricultores que pongan todo su esfuerzo y su pasión en cultivar los campos de la región en el futuro. Castilla-La Mancha es una tierra fértil rica en viñedos, olivares y extensos cultivos de cereal, cebollas, patatas o berenjenas, pero el envejecimiento de los trabajadores del campo y el fenómeno de la despoblación obligan a pensar en cómo será el relevo generacional en el futuro.

 

La buena noticia es que las Administraciones Públicas ofrecen una serie de ayudas para los jóvenes emprendedores, mujeres y hombres, que apuestan por desarrollar su  actividad profesional en el medio rural de nuestra región. A esto se unen las medidas incluidas en la nueva Política Agrícola Común, que tienen como objetivo ofrecerles una oportunidad laboral en el campo.

 

Hoy te contamos qué documentos pueden ayudarte para que te incorpores por primera vez al mundo agrario, pero también te contamos cuáles son las ayudas más comunes que convoca el Gobierno de Castilla-La Mancha para que estés bien atento a las próximas convocatorias. ¿Te gusta la idea? ¡Toma nota!

 

Las ayudas para jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha

Ser joven y ser agricultor tiene premio. Puede que quieras ir a trabajar a una empresa o una cooperativa del mundo del vino, o tal vez quieres fundar tu propia empresa para dar trabajo a más personas mientras te dedicas al cultivo del azafrán. En cualquier caso, antes de dar los primeros pasos es conveniente que eches un buen vistazo a estos documentos y convocatorias para conocer los trámites que podrían facilitarte el capital para conseguirlo en el futuro:

 

  • La Política Agraria Común 2015-2022. En la PAC actual, en la que se aplica el Reglamento Transitorio hasta la entrada en vigor de la nueva PAC el 1 de enero de 2023, se establecen ayudas para los jóvenes agricultores en forma de asignación de derechos de pago básico de la Reserva Nacional así como un pago complementario durante un máximo de cinco años. Estos apoyos están destinados a los jóvenes que no tengan más de 40 años en el año de presentación de la solicitud de derechos de pago básico a la reserva nacional o en el año en que solicitan por primera vez el pago básico, en el caso del pago complementario.  Además, los jóvenes deben acreditar la formación y la capacitación adecuada en el ámbito agrario así como instalarse por primera vez en una explotación agraria como responsable de la explotación, o haberse instalado en dicha explotación, como responsable, en los cinco años naturales anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico.

 

  • Ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ofrece una prima que se concede a los jóvenes para que empiecen a incorporarse a la actividad agraria, incorporándose a una instalación en forma de persona física, una explotación de Titularidad compartida o una sociedad agrícola y ganadera. En la convocatoria 2021, el plazo para solicitarlas finalizó el pasado 18 de junio, pero deberías prestar atención para las futuras convocatorias, que ofrecen primas básicas de 27.000 euros con posibilidad de incrementar la cifra hasta los 50.000 euros.

 

 

  • Capacitación profesional agraria. Antes de plantearte la idea de solicitar estas subvenciones o ayudas, tienes que contar con una capacitación profesional agraria que demuestre que está preparado para empezar a operar en el medio rural. En Castilla-La Mancha tienes tres vías para conseguirlo:

 

  • Presentar un diploma de Capataz Agrícola, un título universitario de la rama agraria o veterinaria (en el caso de explotaciones ganaderas) o un título de Formación Profesional agraria, veterinaria o forestal.

 

  • Contar con un certificado expedido y/o homologado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que acredite haber superado el curso de Incorporación a la empresa agraria, de 150 horas.

 

  • Justificar que se ha trabajado por cuenta ajena en la actividad agraria durante 5 años. Cada año cuenta por 30 horas lectivas, por lo que si te falta experiencia, puedes hacer cursos de formación lectiva para alcanzar las 150 horas en total.

 

Como ves, existen varias iniciativas que te pueden dar la ayuda necesaria para convertirte en agricultor o ganadero en Castilla-La Mancha. Eso sí, además de mirar bien cada uno de los requisitos que se exigen, debes asegurarte de que cuentas con una enseñanza apropiada antes de convertirte en titular de tu propia explotación. Investiga todo lo que necesites, y no te olvides de que puedes ponerte en contacto con Globalcaja para que resolvamos todas tus dudas en el momento de comenzar tu nuevo negocio en el campo. ¿Te animas?

Resumen
Esto es lo que debes saber para ser un joven agricultor en nuestra tierra
Nombre Artículo
Esto es lo que debes saber para ser un joven agricultor en nuestra tierra
Descripción
Los jóvenes agricultores castellano manchegos cuentan con ayudas y subvenciones que les permiten incorporarse al mundo rural cuando lo necesiten. ¿Te animas a conocerlas con nosotros?
Autor