El coronavirus desata una oleada de ciberataques, ¡extrema las precauciones! - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaEl coronavirus desata una oleada de ciberataques, ¡extrema las precauciones!

El coronavirus ha traído consigo una oleada de ciberataques. Los delincuentes están aprovechando el COVID-19 como cebo para robar datos y secuestrar equipos informáticos
27 marzo, 202017069 min

El coronavirus es el gancho que están utilizando los ciberdelincuentes para que los usuarios les abramos las puertas de nuestros dispositivos de par en par. A través de casos de phishing, intentan hacerse pasar por organismos oficiales para conseguir nuestros datos o secuestrar nuestros equipos informáticos y así pedir un rescate.

 

Una situación como la que estamos viviendo estos días puede sacar tanto lo mejor como lo peor del ser humano. La Policía Nacional detectó esta misma semana un ataque informático a los hospitales españoles. Consistía en un correo electrónico enviado al personal sanitario que, bajo el asunto de “Información sobre la Covid-19”, escondía un virus muy peligroso que bloqueaba directamente los ordenadores de los hospitales. ¡Cómo si no tuvieran ya bastante!

 

Los ciberdelincuentes son conocedores de la situación: miles de personas en todo el mundo trabajando desde casa, lo que ha disparado el tráfico web, y buscando información relacionada con el coronavirus COVID-19. Con la sensibilidad en sus cotas más altas, estos criminales han adaptado sus ataques para tener un mayor éxito. Tanto, que desde el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) alertan de al menos una quincena de ciberestafas utilizando el coronavirus como cebo.

 

Consejos de seguridad para evitar ser víctima de ciberataques

Un enlace de la DGT que advierte de una multa de tránsito no pagada, un correo de la Policía Nacional haciendo creer a los poseedores de un DNI que caduque durante la cuarentena que deben renovarlo por Internet y un email con archivos adjuntos sobre la crisis sanitaria causada por el COVID-19, bloqueos de cuenta de entdades financieras… Estos son solo algunos ejemplos de las estafas que han surgido estos días. Si el usuario abre el correo, clica en el enlace o se descarga los archivos, los delincuentes pueden robar sus datos, sus credenciales bancarias e infectar y secuestrar su equipo

Consejos de seguridad para evitar ser víctima de ciberataques

 

Todos podemos ser víctimas de un caso de phishing. El sentido común y aplicar las siguientes medidas de seguridad, te mantendrán a salvo de ser víctima de un delito de estas características:

  • Mantén el sistema operativo actualizado para evitar vulnerabilidades de seguridad en los servidores, portátiles y móviles.
  • Desconfía siempre de los correos electrónicos alarmantes. La mayoría de las empresas y entidades jamás van a solicitar datos personales ni información de tu cuenta a través de correo electrónico. Si recibes un email de estas características, no respondas nunca y llama directamente a la empresa para asegurarte de que no haya ningún problema.
  • Nunca accedas a la web de tu banco a través de un link de un correo electrónico. Teclea la dirección web en el navegador o accede a través de la app, pero nunca clicando en un enlace recibido por email. Tampoco, abras archivos adjuntos a, especialmente los que estén en formato Word, Excel, PowerPoint o PDF.
  • Protege tu equipo con un buen antivirus y mantenlo siempre actualizado. Ésta es la vía principal para bloquear este tipo de ataques, ya que detectan, bloquean y eliminan el código malicioso.
  • Realiza copias de seguridad periódicamente para mantener la información a salvo.
  • Utiliza un administrador de contraseñas para gestionar tus credenciales online. Esto te permitirá tener una contraseña diferente para cada sitio web sin necesidad de que tengas que memorizarlas todas. Ten en cuenta que si los atacantes consiguen tus datos, los probarán en todas las webs. Utiliza contraseñas robustas y no las compartas con nadie.
  • Introduce tu usuario y contraseña únicamente cuando la conexión sea segura. Las urls seguras comienzan por https, lo que quiere decir que la información viaja cifrada. Si sólo ves el prefijo http, ¡no te fíes!
  • No accedas a la banca online a través de una red wifi pública. Tampoco hagas compras online. El robo de datos puede no ser detectado hasta pasado un tiempo y los atacantes podían acceder a tus cuentas bancarias y a los datos de tus tarjetas sin que te dieses cuenta.

 

No te pierdas el siguiente vídeo, en el que nuestro compañero Javier Díaz-Miguel, responsable de Banca Online en Globalcaja nos da consejos para realizar una compra con seguridad en internet.

 

 

Ante la más mínima duda, ¡sospecha! En el caso de que recibas un correo electrónico o un SMS de Globalcaja del que no te fíes, elimínalo y ponte en contacto con nosotros lo antes posible para que verifiquemos que todo esté bien.

 

Ahora más que nunca, cerca de ti.

Resumen
El coronavirus desata una oleada de ciberataques, ¡extrema las precauciones!
Nombre Artículo
El coronavirus desata una oleada de ciberataques, ¡extrema las precauciones!
Descripción
El coronavirus ha traído consigo una oleada de ciberataques. Los delincuentes están aprovechando el COVID-19 como cebo para robar datos y secuestrar equipos informáticos
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos