Ya vienen los Reyes... planificar las compras en Navidad - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraYa vienen los Reyes… planificar las compras en Navidad

El gasto medio de los españoles esta Navidad será de 634 euros, el 40% se destinará a regalos. Planificar tus compras contribuye a amortiguar gastos excesivos.
9 diciembre, 20229078 min

¿Eres más de Papá Noel? ¿Prefieres que sean Melchor, Gaspar y Baltasar quienes entren en tu casa? La época navideña viene cargada de gastos extra, planificar las compras es vital. En esta Navidad, cada hogar español gastará 634 euros, tres euros más que el promedio del 2021, según el estudio realizado por la consultora Deloitte.

Los regalos son parte de los culpables: más del 40% del presupuesto navideño, con una previsión de gasto de 270 euros.

Las preferencias es lo que no parece cambiar. El top 3 de los regalos preferidos por los adultos sigue siendo el tradicional: ropa y calzado; cosmética y perfumes y libros y hobbies.

Los juguetes y los hobbies dominan las preferencias de los niños y adolescentes; en segunda posición está la ropa y el calzado y la tercera preferencia es… dinero, seguido de dispositivos electrónicos.

Sean zapatillas, videojuegos o perfumes, los regalos suponen un gasto extra ¿Cómo amortiguar este exceso? La respuesta es sencilla: planifica tus compras de Navidad.

Tres regalos sobre las coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Te ofrecemos varios consejos para conseguirlo:

Párate a pensar.

Nuestra primera recomendación, no pises las tiendas, virtuales o físicas, sin saber qué estás buscando. Planificando nuestras compras, ahorramos tiempo y dinero.

Fija un presupuesto.

Sé realista. Fija un presupuesto total y divídelo entre el número de compras / gastos que has de realizar. La ilusión no va ligada al dinero. Es el gesto de regalar lo que importa. Por tanto, decide previamente qué presupuesto puedes permitirte para regalos navideños y asígnalo entre las personas a la que quieres regalar.

No obstante, si afrontar todos los gastos extra de golpe te supone un problema y tu capacidad financiera te lo permite, tienes la opción fraccionar tus compras y pagarlas a plazos. El servicio Plazox y tu tarjeta de crédito de Globalcaja te permite fraccionar el pago de tus compras en 3, 6, 9 y 12 meses al instante, en los comercios adheridos al servicio.

Si tu familia es muy grande y comprar un regalo a cada uno de los miembros, te supone un quebradero de cabeza y un quebranto para tu bolsillo, ¡jugar al Amigo Invisible!.

De esta manera, todas las personas tendrán su regalo y todo el presupuesto se concentrará en un solo detalle. Este truco facilita las compras, ahorra tiempo y permite adquirir artículos de mayor valor por persona. Menos es más y es preferible recibir menos regalos, pero más acertados.

¿No sabes qué regalar?

Es emocionante abrir un regalo y no saber qué se recibirá. Sin embargo, hay quienes no desean ser sorprendidos.
Si eres de estos últimos, te animamos a escribir la carta a los Papá Noel o los Reyes Magos. No es necesarios que cojas bolígrafo y papel.

Existen multitud de aplicaciones para elaborar vuestra lista de deseos. Wream es una de esas app de wishlist, que te permite crear una lista para que tus familiares acierten a la hora de regalarte, buscar inspiración para regalar y echar un vistazo a la listas de deseos de tus amigos. Usar estas aplicaciones ayuda a planificar tus compras.

Investiga y compra.

Una vez que haya decidido qué comprar y cuánto presupuesto vas a destinar, te animamos a hacer una pequeña labor detectivesca.
Si vas con tiempo, puedes investigar, observar el mercado, comparar y elegir la tienda (física u online) que te ofrezca mejor relación de calidad y precio.

¡No esperes a última hora!

Si lo haces, comprarás en el primer lugar con el que te tropieces, sin mirar precios. Por no hablar de los problemas de stock, ese regalo que no termina de llegar a tiempo por la logística o las aglomeraciones en las tiendas.

Si sigues estos consejos, evitarás compras compulsivas. Esa conducta que nos lleva a hacer gastos innecesarios que tanto daño hacen al ahorro.

Regalos y estrellas, sobre fondo verde.

Artículos Relacionados