¡Llega el Festival de Almagro, patrocinado por Globalcaja! Descubre su historia y su programación - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaNuestra Tierra¡Llega el Festival de Almagro, patrocinado por Globalcaja! Descubre su historia y su programación

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebra del 1 al 25 de julio, con el patrocinio de Globalcaja. Entra y descubre cuál es su historia y cómo será la programación para este año
16 junio, 2021992811 min

El teatro nos hace volar, nos regala historias que nos ayudan a escapar de la realidad para entrar en un mundo nuevo donde podemos ser realmente libres. Este año los sueños se concentran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que celebra su 44ª edición del 1 al 25 de julio con ilusiones renovadas por la llegada del verano.

 

Desde finales de los 80, este evento reúne a dramaturgos, artistas, expertos y a miles de asistentes que quieren compartir su pasión por las artes escénicas. En sus escenarios, entre los que se encuentran los míticos patios y corrales de comedia, se representan año tras año obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes.

 

Globalcaja renueva su patrocinio del Festival de Almagro apostando por recuperar la cultura de nuestra tierra a través de una programación que reúne lo mejor del teatro clásico español con la novedad de las obras portuguesas, que también tendrán cabida por ser Portugal el país invitado. ¿Te animas a conocer la historia del gran Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro? Entra en GlobalEntradas y elige los espectáculos que más te gusten para hacerte con tus entradas de antemano.

 

El Festival de Almagro: una celebración fiel a sus orígenes

El Festival de Almagro nació en 1978 para revitalizar el teatro clásico español, combinándolo con la poesía y creando un espacio cultural que reuniera al mundo académico y artístico dentro del pueblo. Fue a partir de 1984 cuando se reformó para dar cabida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, que apareció en 1986, le dio un gran renombre a la celebración del festival, con una comparecencia fija que animó a muchas compañías de Castilla-La Mancha a celebrar sus obras en Almagro. Ya en 1994 se incorporaron dos grandes escenarios que ampliaron el aforo: el famoso Corral de Comedias, una joya arquitectónica del siglo XVII y el Hospital de San Juan de Dios, que dotó de una sala de exposiciones al evento.

 

1997 fue un año dedicado a la modernización del festival. El nuevo director, Luciano García Lorenzo, fomentó el diálogo entre investigadores, profesores y creadores de las artes escénicas, aumentó el número de compañías extranjeras programadas e invitó a participar a jóvenes directores que pudieran aportar una mirada contemporánea sobre los clásicos.

 

Ya en el siglo XXI, el Teatro de Almagro ha pasado por un proceso de internacionalización con países invitados en cada nueva edición que enriquecen culturalmente el Festival y en el que se puede asistir a representaciones y disfrutar de exposiciones, eventos, entregas de premios, talleres, conferencias, encuentros, jornadas y otras muchas otras actividades culturales.

 

La programación del Festival de Almagro: teatro, visitas y certámenes

La programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está llena de espectáculos para todas las edades. El 1 de julio la Compañía Nacional de Teatro Clásico escenifica la obra de teatro Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, mientras que se inaugura la exposición El teatro de la vida, del director y figurinista Gerardo Vera, en la Iglesia de San Agustín de Almagro.

 

En las jornadas siguientes se podrán ver obras diarias, como La comedia de maravillas, representada también por la CNTC; o El Perro del Hortelano, un teatro de Lope de Vega con dirección de José Vicente Gómez. Portugal, el país invitado por el Patronato de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, tendrá representación con varios eventos como el Embarcação do inferno, de la compañía portuguesa A Escola da Noite; y Castro. Cativo é, quem de si se vence, una emotiva obra dirigida por Nuno Cardoso.

 

También podrás disfrutar de actores tan emblemáticos como es el Brujo, cuya representación de la obra La luz oscura de la fe, tendrá lugar, en esta edición, en el “Espacio Globalcaja” – Palacio de los Villareal (Antiguo Palacio de los Oviedo). Los últimos días estarán marcados por la presencia del Siglo de Oro de España sobre el escenario, con representaciones de El príncipe constante, de Calderón de la Barca o El cantar de los cantares, de Fray Luis de León; que acompañarán a la resolución del Certamen Internacional Almagro Off y el Certamen Internacional Barroco Infantil.

 

Pero las obras de teatro no serán las únicas que tendrán el protagonismo durante los veinticinco días que durará el festival. Los sábados por la mañana se producirá el Tour Almagro, patrocinado por Globalcaja, que permitirá a los asistentes recorrer y conocer la historia de los principales escenarios del Festival donde se celebran los espectáculos. Este tour finalizará en el “Espacio Globalcaja” – Palacio de los Villarreal donde se ubicará una exposición en la que ver los carteles que han marcado la historia del festival hasta el momento.

 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será una gran celebración de nuestra cultura y del patrimonio teatral de España, con el patrocinio de una cooperativa de crédito como Globalcaja, que renueva su compromiso con la cultura año tras año. Te invitamos a visitar su página web y planificar todos aquellos eventos a los que quieres acudir durante el mes de julio. ¡No esperes más!

Resumen
¡Llega el Festival de Almagro, patrocinado por Globalcaja! Descubre su historia y su programación
Nombre Artículo
¡Llega el Festival de Almagro, patrocinado por Globalcaja! Descubre su historia y su programación
Descripción
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebra del 1 al 25 de julio, con el patrocinio de Globalcaja. Entra y descubre cuál es su historia y cómo será la programación para este año
Autor