fbpx
 

DigitalizaciónGlosario de ciberseguridad: todo lo que debes conocer

Comienza el Mes Europeo de la Ciberseguridad familiarizándote con diez términos que te ayudarán a utilizar internet de forma cómoda y segura.
10 octubre, 202237415 min

Cada mes de octubre se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Unos días en los que aprovecharemos para  recordarte la importancia de defender tus datos frente a los ciberdelitos que, día más, atacan tu información personal o de una empresa. 

Hoy, empezaremos con lo más básico: te animamos a familiarizarte con este  glosario de la ciberseguridad de INCIBE. Diez términos que te ayudarán a familiarizarte con este importante concepto, 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España es una institución del Gobierno que nos da todo tipo de guías y recursos para que entendamos cómo actúan los criminales cibernéticos y tengamos las herramientas adecuadas para defendernos de ellos mientras navegamos por internet.

Esto es necesario porque cada vez estamos más expuestos mientras navegamos, tal y como demuestran los datos del IX informe sobre la cibercriminalidad en España. En total, se han cometido 305.000 delitos en lo que llevamos de año, un 6,1% más que en el 2021.    

 

10 palabras del glosario de ciberseguridad para defender tus datos

La buena noticia es que, con los términos que te vamos a enseñar en este artículo, podrás empezar a crear tu propio escudo de defensa mientras trabajas con tu ordenador, o compartes información de tu empleo en el móvil. Y la clave para que puedas aplicar todos es, tal y como defiende el lema de este Mes Europeo de la Ciberseguridad, “pensar antes de hacer clic”. 

¿Quieres saber cuáles son? 

  • Adware. Si alguna vez te ha saltado en la pantalla un anuncio para bajar de peso, seguido de otro que te ofrecía un premio en un concurso sin haber participado… seguramente se tratara del adware. Es un software que aparece cuando instalas un programa de una fuente desconocida, y la mejor forma de controlarlo es pasando tu antivirus por tus archivos antes de instalarlos. 
  • Backup. Un backup o una copia de seguridad es un auténtico seguro de vida para tus datos, porque te protege si pierdes la información que has almacenado en tu disco duro. Gracias a él puedes copiar tus archivos para que, en caso de que un ciberdelincuente llegue hasta ellos, tengas un USB, un disco duro o un DVD de repuesto por si lo necesitas.
  • Cortafuegos. Este sistema de seguridad está compuesto por un programa (software) o un dispositivo de hardware que se pone en el punto donde termina una red para permitir o limitar el tráfico que llega hasta ella. La clave está en que asegura las comunicaciones dentro de la red, e internet, con una serie de criterios que te permiten disfrutar de tu privacidad en las mejores condiciones. 
  • Doble factor de autenticación. Ya sabes que, para un hacker experimentado, descubrir tu usuario o tu contraseña es súper fácil aunque hayas puesto veinte caracteres alfanuméricos. El doble factor de autenticación es un sistema que añade una capa extra de seguridad a tus inicios de sesión, pidiéndote que verifiques tu identidad con otro factor en forma de código al móvil, huella dactilar o sistema OTP. 
  • Exploit. Un exploit es un programa informático o un software que se aprovecha de los errores de tu teléfono o tu ordenador para forzar comportamientos inesperados que afectan a la seguridad de tus datos. ¿La mejor forma de combatirlo? Mantener tus dispositivos y tu sistema operativo actualizados siempre que puedas, para que cuenten con los mayores estándares de seguridad del mercado. 
  • Fraude del CEO. Imagínate que eres el contable de tu empresa, y  un día recibes un supuesto correo electrónico de tu jefe pidiéndote una transferencia urgente por motivos de trabajo. En ese caso, lo primero que debes hacer es desconfiar, porque este es el procedimiento que sigue el fraude del CEO para engañar a los empleados de las empresas. Si quieres evitarlo, verifica muy bien el remitente del mensaje y pídele una confirmación real a tu jefe para estar seguro.
  • Gestor de contraseñas. A veces es difícil pensar contraseñas robustas cuando nos logueamos en sitios seguros de internet. Es por ello que existen los gestores de contraseñas, que se integran en tus navegadores y te ayudan a generar passwords para que puedas incrementar tu seguridad mientras navegas en internet. Gracias a funciones como el autocompletado de datos, los servicios en la nube o la autenticación de doble factor, te dan un plus que viene muy bien a la hora de vigilar tu información. 
  • HTTPS. Hoy en día, es más importante que nunca asegurarse de que los datos que introducimos en los sitios web están cifrados y que resistirán los ataques que reciba la empresa que los gestiona. El protocolo HTTPS es más seguro que el HTTP, porque añade un algoritmo de cifrado que te ayuda a proteger tu información en entidades bancarias, tiendas en línea…
  • Intranet. Una Intranet es un sistema de red privado que permite compartir recursos entre sus miembros. Es posible que lo utilices en tu trabajo para gestionar los ficheros de la empresa, y de ahí viene la importancia de tener un buen software de seguridad que impida los ataques externos en los momentos menos esperados. Para ello, tienes que crear puntos de acceso y preparar un buen cortafuegos que detenga el malware en el caso de que se infiltre en las conexiones de tu compañía. 
  • Scareware. Este ciberdelito es uno de los más peligrosos, porque utiliza la ingeniería social difícil de detectar para llevarse tus datos. Es un tipo de estafa que enseña ventanas emergentes una y otra vez de un supuesto software legítimo, generalmente antivirus o antimalware, que trata de hacerte creer que tu equipo es víctima de una seria amenaza, ofreciéndote al mismo tiempo una solución inminente y rápida a tu problema por un módico precio. Si quieres defenderte bien de él, es importante que elijas webs oficiales antes de descargar cualquier programa, prestando atención por si hay opciones para desmarcar la “publicidad” mientras atraviesas el proceso de descarga. 

 

Su objetivo en muchos casos es triple: si el usuario cae en la trampa estará adquiriendo un software falso que no cumple con su fin; por otro lado, los atacantes habrán obtenido sus datos bancarios; y finalmente, el software descargado les permitirá acceder al dispositivo de la víctima.

Estas diez palabras cubren muchos apartados de la ciberseguridad, como los tipos de ciberdelitos, los softwares que te ayudan a evitarlos y los conceptos informáticos que debes saber para moverte en internet con seguridad. Asegúrate de ponerlos en práctica y tenerlos en cuenta mientras descargas archivos o compartes información con tus compañeros. Verás cómo te ayuda a disfrutar de una navegación súper tranquila por la red.

Resumen
Glosario de ciberseguridad: todo lo que debes conocer
Nombre Artículo
Glosario de ciberseguridad: todo lo que debes conocer
Descripción
Comienza el Mes Europeo de la Ciberseguridad familiarizándote con diez términos que te ayudarán a utilizar internet de forma cómoda y segura.
Autor