El nuevo DNI europeo: todo lo que debes saber - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEl nuevo DNI europeo: todo lo que debes saber

Hoy te enseñamos cómo es el nuevo DNI europeo, un proyecto de la Unión Europea para unir los datos de todos los ciudadanos cuando viajemos por el continente
25 agosto, 202125468 min

¿Cuándo fue la última vez que miraste la fecha de caducidad del DNI? Si eres una persona despistada, te recomendamos que lo hagas, porque desde el 2 de agosto los españoles estamos obligados a llevar el nuevo DNI europeo al día.

 

Este no es un trámite que tengamos que hacer solamente para viajar, como sucede con el pasaporte Covid, sino que nos acompañará el resto de nuestras vidas. Esto es así porque la Unión Europea ha decidido que los ciudadanos europeos podamos registrarnos y reconocernos ante las autoridades de los 27 estados miembros que la conforman.

 

Si quieres saber cuáles son las novedades del nuevo DNI europeo, te invitamos a que te quedes con nosotros. No te preocupes, porque si aún no tienes que renovar tu DNI, podrás conservarlo hasta la fecha de expiración sin ningún problema. ¿Qué más deberías saber sobre él?

 

Así es el nuevo DNI europeo: prepárate para la renovación

Estos nuevos documentos incluyen varias mejoras que los hacen más difíciles de falsificar; entre ellas, un parche holográfico de la bandera del país de expedición, tinta ópticamente variable en ambas caras del documento y una ventana transparente con grabado láser.

 

Además, está previsto que pronto el DNI también se pueda integrar en el teléfono móvil a través de una aplicación. El documento cambia de imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles, para cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019.

 

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas.

 

Para terminar, viene incluido un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales, que ayudarán a las autoridades a reconocerte como propietario único de la tarjeta. Esto permite, también, detener futuros ataques contra la ciberseguridad y contra tus datos personales.

 

¿Cuánto tiempo durarán los nuevos DNI?

El período de validez de estos nuevos documentos llegará a los cinco años como mínimo y diez años como máximo, pero cada Estado podrá fijar un período de validez de menos de cinco años para los DNI expedidos a menores y de más de 10 años para los mayores de 70 años. Esto permitirá un tiempo suficiente para que las personas puedan viajar desde un lugar a otro de Europa, adscribiéndose a las políticas legales que hayan implantado los países.

 

Entre los siguientes pasos para el DNI europeo, se encuentra el desarrollo una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil. En los próximos meses, también está previsto el lanzamiento del DNI exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias y permitirá obtener una fotografía ‘in situ’. Además, se prevé aumentar el número de puestos de actualización del DNI electrónico para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales y permitir el pago de las tasas mediante tarjeta bancaria.

 

Todas estas innovaciones pretenden que podamos sacarnos el nuevo DNI de forma rápida, cómoda y en la comisaría más cercana a nuestra casa solicitando la correspondiente cita previa. Ten en cuenta que se acerca la fecha de renovación para muchos castellano manchegos, así que, si eres de los que aún tiene que hacer esta operación, te recomendamos que empieces a buscar un día y una hora que te vengan bien para tener tu nuevo DNI europeo. ¡Mucha suerte!

Resumen
El nuevo DNI europeo: todo lo que debes saber
Nombre Artículo
El nuevo DNI europeo: todo lo que debes saber
Descripción
Hoy te enseñamos cómo es el nuevo DNI europeo, un proyecto de la Unión Europea para unir los datos de todos los ciudadanos cuando viajemos por el continente
Autor

Artículos Relacionados