Ayudas públicas para emprendedores que debes conocer en 2021
 

DigitalizacionAyudas públicas para emprendedores que debes conocer en 2021

¿Quieres hacer realidad tu sueño de emprender? Aquí te dejamos las ayudas públicas a las que puedes optar este 2021.
23 agosto, 2021227511 min

¿Has pensado alguna vez en crear tu propia empresa? En medio de la crisis sanitaria actual, y a raíz de la inestabilidad que la pandemia ha generado en la sociedad, son muchos los que han decidido dar un cambio a su vida y lanzarse a emprender creando su propia empresa o negocio. Una tendencia al alza entre las generaciones más jóvenes que buscan alternativas diferentes para poder trabajar en un mercado cada vez más competitivo.

Uno de los puntos más importantes antes de dar el paso es conseguir financiación para tu proyecto. Para ello las administraciones públicas ponen a tu disposición diferentes ayudas para impulsar tus ideas o darle un empujón a tu negocio.

¿Quieres hacer realidad tu sueño de emprender? Aquí te dejamos las ayudas públicas a las que puedes optar este 2021.

 

Fondos Next Generation: plazo de solicitud abierto

Debido a la situación económica que ha dejado la pandemia provocada por la Covid-19, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la Unión Europea (UE) acordaron la creación de un fondo de recuperación que pretende impulsar económicamente a los países miembros.

De esta manera, los Fondos Next Generation inyectarán en España 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos. El plan español está basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

En el ámbito de la movilidad sostenible, se han reservado 13.200 millones de euros dirigidos a la electrificación de vías públicas, puntos de recarga o incentivos para compra de vehículos eléctricos, como es el caso del Plan Moves 3, disponible hasta 2023.

También existen programas de financiación para I+D+I e inversión industrial, como el dirigido a Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), la Línea de Expansión (LICA) o la Línea Directa de innovación (LIC).

En los tres se encuentra la posibilidad de financiación a través de los Presupuestos General del Estado (PGE) y la oportunidad de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de ayudas parcialmente reembolsables (75%) y pueden durar hasta los 18 meses, dependiendo del programa.

¿Qué empresas pueden optar a estas ayudas?

Aquellas que presenten proyectos de Investigación y Desarrollo (mejora de los procesos productivos), faciliten el crecimiento empresarial (creación de establecimientos o mejora de los existentes) o adaptación de nuevas tecnologías al entorno laboral.

 

Por otro lado, el pasado mes de julio abrió el plazo de solicitud de dos grandes convocatorias muy esperadas

  • El Fondo de Inversión Productiva, antiguo Programa Reindus que permanecerá abierta hasta el agotamiento de fondos.

 

  • Programa Misiones, en el que no se propone tecnologías concretas sino retos o hitos de carácter tecnológico, económico y social a alcanzar, que den respuesta a las necesidades del país y atiendan a las capacidades existentes.

 

Recuerda que el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 6 de septiembre de 2021.

 

¿Qué ayudas existen en Castilla-la Mancha?

  • Adelante Inversión e Innova Adelante (convocatorias abiertas hasta 2022) son dos programas de ayudas financiados por fondos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha y que también están cofinanciados por FEDER.

Podrán optar a estas ayudas aquellas empresas que pretendan hacer inversiones productivas (o en el proceso de producción) o mejorar los bienes y servicios.

En el caso de Innova Adelante, es un tipo de ayuda a fondo perdido y el porcentaje de la subvención dependerá del tamaño de la empresa. Adelante Inversión está dirigido a pequeñas y medianas empresas y podrán obtener entre un 20 y un 45% de subvención a fondo perdido.

 

  • El Programa de Ayudas Focal será financiado en su mayoría por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) – 75% – y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conjuntamente con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (25% restante).

 

Estas ayudas son parcialmente reembolsables hasta el 50% del presupuesto y están dirigidas a proyectos que fomentan la inversión en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y de calidad agroalimentaria y su plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de octubre de 2021.

 

  • Por su parte, los Incentivos Regionales son ayudas financiadas por los fondos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas enfocadas a financiar actividades de industrias transformadoras, establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio y plataformas logísticas (grandes almacenes con un alto nivel de automatización).

 

  • En el área de financiación de actividades sostenibles, destacan tres programas: Eficiencia Energética en Pyme y Gran Empresa de Sector Industrial (convocatoria disponible hasta 2023), Eficiencia Energética en Explotaciones Agropecuarias y Autoconsumo (convocatoria disponible hasta diciembre de 2021), Almacenamiento y Sistemas Térmicos Renovables (convocatoria disponible hasta 2023).

 

En los tres casos, se trata de programas gestionados en las Comunidades Autónomas y son ayudas asignadas por concurrencia simple, donde se puede obtener hasta un 30% de las inversiones realizadas.

 

Desde Globalcaja queremos acompañarte en la búsqueda de financiación pública para que puedas hacer realidad tus sueños. Porque estamos comprometidos contigo, nuestra tierra y nuestro tejido empresarial. Por ello hemos creado la Oficina Técnica, un nuevo servicio de alto valor añadido para ayudar a las industrias agroalimentarias de nuestra región a llevar a cabo la tramitación de la ayuda FOCAL 2021 (Transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria).

Resumen
Ayudas públicas para emprendedores que debes conocer en 2021
Nombre Artículo
Ayudas públicas para emprendedores que debes conocer en 2021
Descripción
¿Quieres hacer realidad tu sueño de emprender? Aquí te dejamos las ayudas públicas a las que puedes optar este 2021.
Autor

Artículos Relacionados