fbpx
 

EventosDescubre los espacios del Festival de Almagro con el Tour Almagro de Globalcaja

Únete al Tour Almagro de Globalcaja y descubre espacios históricos del Festival de Almagro, desde el Corral de Comedias hasta el Teatro Municipal
1 julio, 2021129410 min

El Festival Internacional de Teatro de Almagro, que se celebra del 01 al 25 de julio en esta localidad tan histórica de Ciudad Real, es uno de los festivales más importantes de nuestra región. Este año será especial, no solo porque la pandemia evoluciona bien y permite que haya más asistentes, sino porque Globalcaja te ofrece, junto al Festival, una experiencia única para que lo descubras desde dentro, un tour por Almagro, donde descubrir los espacios escénicos emblemáticos del Festival, su historia y con intervenciones teatralizadas para que puedas sentirte parte de este gran escenario en el que se convierte Almagro estos días, pues la ciudad, se hizo teatro.

 

Esta iniciativa, que demuestra el compromiso de nuestra entidad con el impulso de la cultura en la región, está hecha para que descubras grandes espacios como el Corral de Comedias, el Hospital de S. Juan, Fúcares y el resto de las ubicaciones que se utilizan para las representaciones y actos del Festival.

 

Las visitas guiadas te llevarán a conocer sus anécdotas históricas más curiosas, con sorpresas a lo largo del recorrido y un final único en el Palacio de los Villarreal, el espacio Globalcaja durante el Festival, que además de ser uno de los espacios escénicos del mismo, cuenta con una exposición de los carteles más representativos de su historia. ¿Quieres conocer algunos de los espacios que verás durante el tour?

 

El Tour Almagro: descubre el Festival desde dentro junto a Globalcaja

Este 2021 será muy especial para el Festival de Almagro, que está marcado por una programación que revive el teatro clásico del Siglo de Oro español y ofrece obras de teatro del país invitado para esta edición: Portugal. Si te decides a vivir un paseo por Almagro con nosotros descubrirás la historia y las tradiciones de estos grandes espacios escénicos:

 

  • El Corral de Comedias. El corazón cultural de este pueblo fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo en el patio de un antiguo mesón, motivo por el cual sus elementos responden a su doble funcionalidad, como mesón y como teatro. En 1954 se llevó a cabo la restauración de esta joya arquitectónica, que ha vivido innumerables historias de comerciantes, poetas, mosqueteros y artistas a lo largo de los siglos.

 

  • Iglesia de San Agustín. Este Bien de Interés Cultural es la obra cumbre del Barroco en la provincia de Ciudad Real. En un principio era un convento de monjes agustinos, pero este edificio situado junto a la Plaza Mayor se convirtió en un sitio de exposiciones cuando empezó a celebrarse el Festival. Los frescos que rodean todas sus paredes y la belleza de sus esculturas lo convierten en un lugar imperdible en este recorrido.

 

  • Teatro Municipal. El Teatro Municipal de Almagro es una acogedora y bellísima “bombonera” situada en un edificio neoclásico de finales del siglo XIX donde el público del Festival disfruta de los clásicos en el interior de un teatro a la italiana. Después de su restauración en 1988 ha albergado grandes obras nacionales e internacionales, en una estructura de tres palcos que les permite disfrutar desde cualquier altura.

 

  • Casa Palacio de Juan de Jedler (Palacio Fúcares). El patio de la Casa Palacio de Fúcares es el testimonio vivo del esplendor económico de Almagro durante la época del emperador Carlos V. Este espacio al aire libre está lleno de secretos por descubrir, con un jardín privado, columnas toscanas de gran belleza y bóvedas encaladas que recuerdan el período renacentista.

 

  • Hospital de San Juan. El Teatro Adolfo Marsillach es la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que en 1986 se hizo cargo de los terrenos en los que estuvo ubicado el Hospital de San Juan de Dios con el fin de construir un nuevo espacio escénico. Con un aforo de 665 espectadores, este espacio al aire libre es el más grande del Festival, y permite disfrutar de producciones excelentes bajo la luz de las estrellas en Almagro.

 

  • Antigua Universidad Renacentista (AUREA). La AUREA nace como espacio escénico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2006 tras un ambicioso programa de restauración y consolidación del edificio, que contempla su importantísima adecuación como teatro. Ubicado en la en la iglesia del antiguo Monasterio-Universidad de Nuestra Señora del Rosario, ha vivido varios incendios y reconversiones hasta llegar a ser una sala escénica con más de cuatro siglos de historia a sus espaldas.

 

  • Palacio de los Villarreal. El Espacio Globalcaja durante el Festival nació en 2018, con el estreno absoluto de Fray Luis de León, una selección de textos dirigidos e interpretados por Emilio Gutiérrez Caba. Este espacio escénico y expositivo aúna lo mejor del teatro, música y danza para descubrir el Siglo de Oro en la intimidad de una casa señorial del siglo XVI.

 

Estas plazas, claustros al aire libre, patios, teatros contemporáneos y teatros a la italiana son los que descubrirás en el Tour Almagro de Globalcaja. Queremos que termines la visita conociendo todos los espacios por los que han pasado miles de visitantes y artistas, que año tras año nos regalan una imagen preciosa en este bonito pueblo de la tierra. Si te gusta la idea, hazte con tus entradas en Globalentradas antes de que se agoten. ¡Te esperamos!

Resumen
Descubre los espacios del Festival de Almagro con el Tour Almagro de Globalcaja
Nombre Artículo
Descubre los espacios del Festival de Almagro con el Tour Almagro de Globalcaja
Descripción
Únete al Tour Almagro de Globalcaja y descubre espacios históricos del Festival de Almagro, desde el Corral de Comedias hasta el Teatro Municipal
Autor