Mujer y deporte, la apuesta de Globalcaja por la igualdad - Blog Globalcaja
 

Sostenibilidad y Banca ResponsableMujer y deporte, la apuesta de Globalcaja por la igualdad

4 marzo, 202442216 min

Globalcaja apuesta por la mujer y el deporte, como una herramienta para propiciar la igualdad. Porque, aunque el deporte no tiene género como tal, su práctica entre los hombres y las mujeres dista mucho de ser paritaria. En Castilla-La Mancha, hay algo más de 27.000 mujeres que practican un deporte federado, frente a los casi 108.500 hombres. Sí, es solo un dato, pero es reflejo de la brecha que existe.

Es cierto que se ha recorrido mucho camino en estos últimos años. La presencia de deportistas femeninas es cada vez mayor; aumentan las referentes, esas mujeres ídolos que sirven de espejo en quien mirarse, y también el apoyo que reciben clubes y competiciones femeninas.

Alexia Putellas, Alba Redondo, Mireia Belmonte, Gemma Mengual, Garbine Muguruza, Ana Peleteiro, Carolina Marín, Sandra Sánchez, Ona Carbonell.. son deportistas que nos vienen a la mente con facilidad, cuando hace años nos habría costado enumerar mujeres que destacasen por sus triunfos deportivos.

La existencia de referentes es clave para ir avanzando en igualdad, pero no es el único acicate necesario para que el deporte sea solo deporte, sin necesidad de ponerle el apelativo de masculino o femenino.

Más visibilidad, apoyo económico, respaldo de patrocinadores, existencia de competiciones de igual nivel… son algunas de las reivindicaciones de las mujeres que compiten.

En lo que sí parece haber coincidencia, es en el potencial de las competiciones femeninas.

Según Deloitte, este año generarán unos ingresos por valor de 1.280 millones de dólares, una estimación que es un 300% superior a la que la consultora hizo hace tres años.

Globalcaja mantiene un firme compromiso con el deporte y, dentro de ese compromiso, su implicación con las competiciones y clubes femeninos va a más, desde el convencimiento de que es una importante herramienta de igualdad.

Desde el deporte base a clubes que compiten en la máxima división de su disciplina deportiva, la entidad apuesta porque la mujer tenga espacios donde poder desarrollarse a nivel deportivo.

El fútbol se dispara

El fútbol se ha convertido también en el deporte rey entre las mujeres. En apenas una década, el número de mujeres federadas que lo practican se ha disparado más de un 50%.

La última estadística hecha pública por el Ministerio de Cultura y Deporte, que recoge las cifras de 2022, es decir, previas al fenómeno de la Selección Española y su triunfo en el Mundial, en Castilla-La Mancha eran 3.403 mujeres federadas en fútbol, un 130% más que diez años atrás.

Los triunfos de la Selección Española, sin duda, son un revulsivo, pero este fenómeno se vive en todos los campos.

En Albacete, el Club Deportivo Alba Fundación Femenino constata el aumento de la afición y sus jugadoras ya se sienten referentes de la cantera, “estamos viviendo un momento increíble, y las chicas se ven reflejadas en jugadoras como nosotras, no solo grandes futbolistas de la Selección, sino que también quieren ser como jugadoras del equipo de su tierra”, comenta la defensa madrileña, Laura Teruel, que milita en las filas del club manchego.

Equipo CD Alba Fundación temporada 2023/2024

El CD Alba Fundación, el ‘Funda’, como se conoce popularmente al equipo será reconocido este 2024 como proyecto motor de igualdad, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el acto institucional que se celebrará con motivo del Día de la Mujer.

Globalcaja es patrocinador oficial de este equipo femenino, que además de una primera plantilla que compite en la segunda categoría femenina de la liga de fútbol española, cuenta con una cantera de cerca de 150 jugadoras.

La apuesta de Globalcaja por equipos femeninos de fútbol no es nueva.

Ya desde hace años, la entidad viene dando su apoyo al Club de Fútbol Femenino-CFF Globalcaja, el primer club de fútbol que se fundó en Albacete para la práctica de este deporte por parte de las mujeres. Este club siempre ha tenido como propósito lograr la máxima participación de las niñas y mujeres en el fútbol y promocionar los beneficios de la práctica deportivas, un objetivo para el que ha tenido el respaldo de nuestra entidad.

Y es que Globalcaja no solo centra su compromiso deportivo en el patrocinio de equipos y en la competición, sino que de la mano de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha promueve la Liga Benjamín Globalcaja, en la que participan esta temporada cerca de 3.500 niños y niñas, que en las categorías prebenjamín y benjamín compiten en equipos mixtos.

La Liga Igualdad Globalcaja, un estímulo en el baloncesto

El baloncesto también atraviesa un buen momento, si bien la estadística de deportistas federados deja patente que resta mucho para alcanzar la igualdad: son más de 6.100 los hombres que practican el baloncesto como deportistas federados, el doble que mujeres (2.400 federadas).

El abandono temprano del deporte por parte de la mujer o una mayor dotación de recursos económicos a los clubes y competiciones masculinas son algunas de las razones que deslizan las jugadoras para explicar esta diferencia.

No obstante, veteranas jugadoras de Castilla-La Mancha, como Cristina Álvaro, del Club Baloncesto Femenino, ve la parte medio llena del vaso.

Este club, que recibe el apoyo de la Fundación Globalcaja Cuenca, lidera actualmente la Liga Igualdad Globalcaja, la 2ª categoría del baloncesto femenino en Castilla-La Mancha y tiene serias posibilidades de ascender, de nuevo, a Primera Nacional.

Club Baloncesto Femenino Cuenca.
Cristina Álvaro, que tras una lesión retomó el baloncesto, su gran afición, que compatibiliza con su profesión, como tantas y tantas jugadoras, cree que actualmente se está trabajando en una dirección correcta, a la vista del aumento constante de las deportistas federadas.

“Sí, es cierto que el baloncesto no tiene género, pero son muchas las desigualdades, -reflexiona la jugadora- si nos vamos a categorías superiores, los equipos masculinos cuentan con unos recursos que los femeninos no tenemos, queda mucho camino por recorrer, pero sí es cierto que el baloncesto femenino, comparado con otros deportes, está dando un paso de gigante”.

Y es que no hace tanto tiempo, en Castilla-La Mancha, en más de un club llegó a desaparecer la categoría femenina, una situación felizmente superada, con 10 equipos compitiendo en Primera Nacional y otros 10 en la Liga Igualdad Globalcaja, competición que patrocina Globalcaja, que de esta forma contribuye a incentivar y promover la práctica del baloncesto en la mujer.

El voleibol manchego, en la máxima categoría

El voleibol es uno de esos deportes donde la presencia de la mujer supera al hombre, más de 3.400 mujeres lo practican como deportistas federadas en Castilla-La Mancha, frente a los poco más de 1.300 hombres.
Este juego tan explosivo, en el que no se puede bajar la guardia ni un segundo, ha situado a Castilla-La Mancha en el mapa de las competiciones de élite, con el Club Voleibol Kiele-Socuéllamos, un equipo de joven trayectoria, apenas ocho años en la competición, y que ya puede presumir de haber competido en Europa.

Equipo Kiele-Socuéllamos.

Kiko Santos, su presidente, nos cuenta el origen de este club, “una sobrina mía jugaba al voleibol, yo siempre había estado vinculado a equipos de fútbol, y me pidieron ayuda para hacer crecer al club, les dije que si entraba era para hacerlo competir al máximo nivel, para llegar a Europa, y así ha sido”.

Es el único club deportivo que tiene Castilla-La Mancha militando en la máxima categoría de su disciplina deportiva. El mérito está ahí, pues han situado a Socuéllamos en la élite del voleibol europeo.

Sus jugadoras, todas ellas profesionales, encuentran en Socuéllamos un club con buen ambiente y que les permite competir en lo más alto, con ambición de alcanzar hitos deportivos.

En común tienen su pasión por un deporte que, aseguran, no es fácil, “le falta visibilidad, al ser un deporte minoritario y femenino, no se nos hace visibles”, se lamentan, igual que también se quejan de que la competición femenina sea más corta que la masculina o de contar con menos recursos que los clubes masculinos, aun siendo éste un deporte donde tradicionalmente la presencia de la mujer ha sido siempre superior.

El Club Voleibol Kiele-Socuéllamos es otro de los equipos que cuenta con el apoyo de Globalcaja, en una muestra más de su compromiso con el deporte, que llega tanto a las categorías más altas, como el deporte base, y no se queda en solo en los deportes considerados masivos.

 

Artículos Relacionados