Decisiones financieras sostenibles, evita el greenwashing - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraDecisiones financieras sostenibles, evita el greenwashing

12 marzo, 202452612 min
Con tus decisiones financieras, puedes cuidar nuestro planeta y contribuir a que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria. Para ello debes apostar por inversiones y productos sostenibles. Pero, ¡estate atento, el greenwashing es una práctica creciente!
En este artículo te contamos qué es el greenwashing, o marketing verde, que pone la etiqueta de sostenible a un producto que no lo es, y en qué consisten las finanzas sostenibles.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles tienen un ingrediente ‘verde”, por ejemplo, una inversión en una empresa de energías renovables o de depuración de aguas, pero no se refieren exclusivamente al cuidado medioambiental.
Los criterios sociales, con aspectos a valorar como el respeto a los derechos humanos o la justicia social; además del buen gobierno de las empresas, también son ingredientes que hacen que un producto financiero sea sostenible.
Hay empresas que hacen públicas esas políticas de sostenibilidad en informes específicos; otras en sus informes de responsabilidad social corporativa y las grandes compañías exponen estos datos en el estado de información no financiera (EINF) dentro de su informe de gestión anual.
En Globalcaja estamos ligados a la sostenibilidad desde nuestros orígenes, para nuestra entidad ser verdes no es una moda, porque entendemos la sostenibilidad como un compromiso con nuestra tierra y con las personas. Nuestra entidad gestiona de forma responsable las tres dimensiones ASG. Si quieres profundizar nuestro compromiso, te invitamos a ello, solo tienes que visitar nuestra web, el apartado Nuestro Compromiso.

Productos financieros sostenibles

Equilibrar rentabilidad y sostenibilidad es el propósito los productos que se denominan financieros sostenibles.
En el mercado encontramos distintas alternativas.
Por ejemplo, si optas por confiar tus ahorros a un fondo de inversión que aplica criterios ASG en su política de inversión, estarás cuidando del planeta y haciendo de la nuestra una sociedad más justa e igualitaria.
Hay otros fondos de inversión que optan por la solidaridad, lo que hacen es ceder una parte de su comisión de gestión a entidades benéficas.
Otro producto financiero sostenible son los bonos verdes y sociales. Son emisiones de deuda, pública o privada, que se sacan al mercado para financiar proyectos que tienen objetivos medioambientales o sociales.
Entre los productos financieros sostenibles que podemos encontrar están:
  •  Inversiones en acciones y bonos que son emitidos por empresas con bajas emisiones de CO2 o que impulsen proyectos socialmente responsables, podrán decir que son sostenibles.
  •  Préstamos: Si el crédito se dirige a iniciativas que mejoran nuestro medioambiente, por ejemplo, la rehabilitación energética de un edificio, la compra de un coche ecológico con cero emisiones de CO2…
  • Seguros de vida, planes de pensiones, fondos de inversión que respalden en la gestión de sus fondos proyectos sostenibles. Imaginemos una instalación fotovoltaica o eólica financiada por este mecanismo o una empresa que genera empleo para colectivos vulnerables.

Sostenible, como criterio de inversión a tener en cuenta

La preferencia sostenible del inversor se ha incorporado ya en el proceso de evaluación de la idoneidad de la persona que busca un producto donde confiar su dinero.
Igual que se valora su situación financiera, sus conocimientos y sus objetivos de inversión, también se le pregunta si entre sus criterios de inversión entra la sostenibilidad.
Una vez aclarado este aspecto, existen distintos instrumentos financieros en los que materializar la inversión.
Medioambientalmente sostenibles.
El cliente puede optar por un instrumento que destine una proporción mínima a inversiones medioambientalmente sostenibles y para ello deben financiar actividades económicas que se consideren como tal. Es decir, deben ser actividades que contribuyan al menos a uno de los 6 objetivos ambientales que recoge la norma:
-Mitigación del cambio climático
-Adaptación del cambio climático
-Sostenibilidad y protección del agua
-Transición a una economía circular
-Prevención y control de la contaminación
-Protección y restauración de la biodiversidad
Incidencias adversas.
Como inversor, tú puedes decidir en qué no quieres invertir, a través de una serie de indicadores que denominamos Principales Incidencias Adversas (PIAs). Por ejemplo, puedes optar por no invertir en energías fósiles o.

No caigas en el greenwashing

Ahora que ya sabes qué es un producto financiero sostenible, te ofrecemos los consejos que las autoridades europeas ofrecen a la hora de decantarse por ellos.
1. La información es clave.
No te dejes engañar por el greenwashing, también conocido como ecopostureo o blanqueo ecológico.
Que un producto diga ser verde o sostenible no garantiza que lo sea. Por eso es importante recabar información, examinar con detalle sus características y comparar, para asegurarnos que de verdad estamos ante un producto sostenible, si nuestra decisión es contratar algo que lo sea.
2. Piensa.
Decide qué importancia tiene para ti la sostenibilidad y qué objetivos financieros quieres alcanzar al elegir un producto.
Ante todo, debes tener claro qué cuestiones ambientales, sociales o de gobernanza son importantes para ti y qué objetivos te planteas, para así poder comparar y elegir el producto que mejor se adapte a tus objetivos financieros (rentabilidad prevista, riesgos, costes…)
3. Evalúa los riesgos.
Que un producto financiero sostenible, no implica que no conlleve riesgos.
Los productos financieros sostenibles, como los que no lo son, pueden comportar riesgos y eso debes tenerlo en cuenta. No significa que por ser sostenible, vaya a tener mejores condiciones que los tradicionales.
4. Tómate tu tiempo.
Si no lo tienes claro, no te precipites. Pregunta en tu entidad financiera, explícale cuáles son tus preferencias de sostenibilidad y recaba la información que necesites antes de tomar una decisión.

Artículos Relacionados

El efecto de la deuda en tu vida financiera

El efecto de la deuda en tu vida financiera

28 noviembre, 2023
16 min 1353
¿Qué es la economía sostenible?

¿Qué es la economía sostenible?

20 noviembre, 2023
14 min 1620