fbpx
 

Nuestra TierraDate una vuelta por los restaurantes con Estrella Michelín de Castilla-La Mancha

Comer es uno de los grandes placeres de la vida. Descubre los siete restaurantes con Estrella Michelín de Castilla-La Mancha, para disfrutar con lo mejor de la gastronomía de nuestra región.
21 agosto, 202020210 min

“El sueño es media vida, y la otra media, la comida”. Este sabio refrán nos recuerda que, sin alimentarnos, no podríamos llevar a cabo ninguna tarea indispensable para vivir. Pero hay una gran diferencia entre comer para subsistir y comer para disfrutar, una línea que atravesamos cuando nos encontramos delante de un plato delicioso. En este artículo vamos a hacer una pequeña ruta por los restaurantes con Estrella Michelín de Castilla-La Mancha, para que puedas visitarlos o regalarle una experiencia gastronómica única a un amigo.

 

En 2019 conocimos las dos nuevas incorporaciones a la Guía Michelin España-Portugal, que registra cada año a los mejores restaurantes de estos dos países. De esta forma, los cinco establecimientos que ya tenían el galardón en nuestra región daban la bienvenida a otros dos, Retama e Iván Cerdeño, en Ciudad Real y Toledo.

 

Los siete restaurantes con Estrella Michelín de Castilla-La Mancha

El esfuerzo, la calidad y la experiencia se hacen notar en los menús y en la preparación que cada restaurante dedica a sus comensales. Estos son los siete que, capitaneados por sus chefs, llevan el nombre de Castilla-La Mancha con orgullo en sus denominaciones de origen.

 

  • Maralba, en Almansa (Albacete). Fran Martínez es el chef que dirige Maralba en Almansa, una tierra que mira hacia el interior y hacia la costa. Su cocina se caracteriza por la fusión de sabores entre lo castellano manchego, lo murciano y lo valenciano, para ofrecer menús degustación que despiertan nuestros sentidos.

 

  • El Bohío, en Illescas (Toledo). Al norte de los campos toledanos se sitúa El Bohío, conocido por ser el restaurante del chef Pepe Rodríguez, juez del conocido programa de televisión Masterchef. En él puedes degustar tres menús de vanguardia atados a nuestra tierra, junto con una extensísima bodega a cargo de José Carlos de la Fuente.

 

  • El Doncel, en Sigüenza (Guadalajara). El universo culinario de Enrique Pérez encuentra sus paredes en este restaurante, erigido sobre una antigua forja del siglo XVIII. El ambiente medieval se combina con platos rústicos que recogen lo mejor de la tradición y la aúnan con la influencia de muchas cocinas nacionales e internacionales. En el Doncel, la imaginación y el gusto tienen el poder.

 

  • Trivio, en Cuenca. Cuando Jesús Segura comenzó su andadura en Trivio, tenía muy claro cuáles iban a ser los pilares de su cocina: producto, técnica y sabor. El veterano chef trajo su experiencia en 30 restaurantes para preparar un menú de fusión que evolucionara la cocina tradicional y la llevara a nuevas cotas. También quería tener un espacio propio para explorar, por ejemplo, elaborando quesos a partir de cereales que no llevaran ni una gota de leche.

  

  • El Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajara). El restaurante de los hermanos Blanca y Samuel Moreno está localizado en un enclave perfecto: un hotel luminoso, rodeado de vegetación y de vida. En él puedes disfrutar de platos estacionales que combinan guisos de casquería con carnes de caza, delicias nutritivas que vienen muy bien para la llegada del otoño.

 

  • Retama, en Torrenueva (Ciudad Real). Retama está comandado por el chef más joven del mundo en lograr una estrella Michelín en dos restaurantes distintos, Javier Aranda. Con este espectacular historial, no es de extrañar que sus platos sean tan preciados. En ellos combina la tradición gastronómica de Castilla-La Mancha con técnicas contemporáneas que se convierten en platos como el rodaballo con gazpachuelo o el ajo verde de pistacho.

 

  • Iván Cerdeño, en Toledo. La cocina de vanguardia alcanza nuevos niveles en el Cigarral del Ángel, un espacio histórico que Iván Cerdeño se ha encargado de convertir en un auténtico restaurante de Estrella Michelín. Basada en productos de temporada, próximos a Toledo, el chef elabora unos menús de autor donde destacan platos como el de ‘Recuerdos de Toledo’, con queso, azafrán y especias, con el que plasma la ciudad en las tres culturas: la judía, la cristiana y la musulmana.

 

Todas estas propuestas tienen un denominador común: toman en cuenta la importancia de la tierra castellano manchega y la transforman en una cocina nueva y excitante. Los restaurantes de Estrella Michelín de Castilla-La Mancha destacan por sus emblemáticos parajes, por el respeto de su cocina a los productos frescos del entorno y por la ambición de sus chefs, que no tienen miedo de explorar el paladar culinario de sus habitantes.

 

No pierdas la oportunidad de reservar y disfrutar con tu familia con la mejor gastronomía de nuestra región. También puedes regalar un menú degustación a alguno de tus amigos, para que puedan apreciar y compartir en redes sociales el sabor de Castilla-La Mancha.

Resumen
Date una vuelta por los restaurantes con Estrella Michelín de Castilla-La Mancha
Nombre Artículo
Date una vuelta por los restaurantes con Estrella Michelín de Castilla-La Mancha
Descripción
Comer es uno de los grandes placeres de la vida. Descubre los siete restaurantes con Estrella Michelín de Castilla-La Mancha, para disfrutar con lo mejor de la gastronomía de nuestra región.
Autor