fbpx
 

Educación FinancieraConsejos para salir de deudas con facilidad

Descubre cómo reducir tus niveles de deuda con unos prácticos consejos de la analista financiera Natalia de Santiago y mejora tu economía.
3 junio, 20225499 min

La mejor forma de que disfrutes de unas finanzas con buena salud, es que tengas un buen control de los ingresos y gastos que realizas en tu día a día. Esto no solo te puede ayudar a generar un buen colchón de ahorro de cara al futuro, sino que también es fundamental para que logres hacer frente a tus deudas con mayor facilidad.

El informe Cuentas Financieras de la Economía Española, elaborado por el Banco de España, indica que la deuda de los hogares españoles cada vez es mayor. En concreto, en 2021 subió un 1,4% respecto a 2020, pasando de los 700.000 millones a los 704.000 millones.

¿Quieres saber cómo salir de deudas gracias a los consejos financieros de la experta en economía doméstica Natalia de Santiago? 

¿Por qué es importante reducir el nivel de deudas?

La escritora afirma que “endeudarse no está mal”. “El problema llega cuando más allá de tus posibilidades, exponiéndote a situaciones de riesgo, en las que “las cuotas de los préstamos suponen más del 40% de tus ingresos”. 

Si llegas a esta situación, podrías entrar en números rojos, no pagar la deuda y empezar a acumular intereses y comisiones de impago y demora que, a su vez, terminan generando aún más intereses. El símil es el de una bola de nieve: lo que comenzó como una deuda diminuta empieza a hacerse más grande, pudiendo llegar a ocupar la mayor parte del gasto que tienes disponible para todo el mes. 

En todo este proceso, la clave está en la organización y en el conocimiento financiero que tengas.  Si te tomas un tiempo de análisis y eres capaz de poner todas tus cuentas en orden, tendrás las herramientas suficientes para conseguir un buen equilibrio financiero.

Los mejores tips para saldar tus deudas  

La especialista en finanzas pone a tu disposición una serie de tips para que analices tus deudas con una gran dosis de tranquilidad y mucha planificación. 

Estos son sus consejos cuando te llegue la hora de enfrentarte a ellas: 

  • Haz la radiografía de tu deuda. Empieza por hacer una lista con dos columnas. En una pones todos tus préstamos, incluyendo la hipoteca, el préstamo del coche, los créditos al consumo, las tarjetas de crédito o cualquier otro pago fraccionado. En la otra indicas todas sus condiciones: la cuota mensual, el importe que te queda por pagar, el interés pagado y comisiones por cancelación anticipada o cláusulas que te impidan hacerlo. 
  • Ahora toca hacer números. Una vez tengas tu lista con toda la información actualizada, tienes que decidir qué cantidad extra mensual puedes dedicar a hacerles frente; además de las cuotas que pagas ineludiblemente todos los meses. Una vez así, decide qué crédito quieres cancelar en primer lugar. 
  • Establece tus prioridades. Aquí tienes dos opciones según la estrategia que quieras seguir para salir de tus deudas. Puedes empezar amortizando aquella que tenga un tipo de interés más alto o, por el contrario, puedes comenzar por una deuda más pequeña que te ayudará a conseguir beneficios a corto plazo. 
  • Concéntrate en el efecto cascada. Una vez que hayas cancelado la primera deuda, lo que tienes que hacer es dedicar lo que estabas pagando mensualmente —la cuota original más ese extra— a pagar la segunda de la lista y así amortizarla más rápido. Es aconsejable hacerlo de forma sucesiva para que, cada vez que saldes una, aumentes el ritmo para hacerlo con la siguiente, en forma de cascada,- El gran beneficio es que, cuanto menos tardes en pagar la deuda, menos intereses generará.

Si después de seguir todos estos pasos, te ves incapaz de hacer frente a los pagos de todas tus deudas, te recomendamos que te dirijas a tu entidad financiera. Éstas están preparadas para, tal y como expresa Natalia de Santiago,  ayudarte a encontrar una salida, por ejemplo, refinanciando la deuda a través de una moratoria”. 

Resumen
Consejos para salir de deudas con facilidad
Nombre Artículo
Consejos para salir de deudas con facilidad
Descripción
Descubre cómo reducir tus niveles de deuda con unos prácticos consejos de la analista financiera Natalia de Santiago y mejora tu economía.
Autor