Cómo proteger tus ahorros en época de inflación - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraCómo proteger tus ahorros en época de inflación

Aprende de la mano de la experta en finanzas Natalia de Santiago cómo hacer frente a la inflación y cómo proteger tus ahorros a largo plazo.
2 mayo, 2022174610 min

Una de las grandes premisas del ahorro es que, cuando nos enfrentamos a una época de inflación o de subida de los precios de consumo, debemos proteger muy bien el dinero que tenemos guardado en el banco. Natalia de Santiago, experta en finanzas, lo sabe muy bien, y tiene la clave para que podamos ahorrar en esta época tan complicada para nuestro bolsillo. 

En los últimos 20 años, la inflación ha subido más de un 46% en España. Este año ha sido clave en el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), la tasa que permite estimar la inflación; situándose en el mes de febrero en niveles máximos desde hace casi 30 años.

El conflicto entre Ucrania y Rusia o las sanciones económicas impuestas a la energía del país euroasiático, han sido algunos de los causantes de que la inflación se encuentre desbocada en los últimos meses. 

Ya te explicamos lo que era la inflación y los tipos que podíamos encontrar según la manera que ésta tuviera de actuar. Hoy queremos darte algunos consejos, de la mano Natalia, para que controles tus finanzas ante esta coyuntura económica. 

 

Los mejores trucos para ahorrar durante la inflación

Lo primero que nos dice Natalia de Santiago es que, para ahorrar durante momentos de inflación, no es buena idea dejar que nuestros ahorros se devalúen. Tal y como ella afirma, la inflación es “una termita que se va comiendo nuestros ahorros pasados, presentes y futuros sigilosamente”.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo sería proteger de la inflación a todas aquellas reservas de dinero que no vayamos a necesitar en los próximos dos años. En el pasado era suficiente con ponerlos en un depósito o una cuenta de ahorro, pero en la actualidad los tipos de interés asociados a estos productos son tan bajos que resulta interesante buscar nuevas alternativas a este dinero. 

Natalia de Santiago nos propone dos opciones distintas que pueden ayudarnos a protegernos de los golpes de la inflación: 

  • Comprar una casa. Si estabas pensando en comprar una vivienda nueva, puede que esta sea una buena opción para ti. La financiera afirma que esta medida es efectiva porque, históricamente, “la casa  siempre ha aguantado bien el embiste y los precios de la vivienda han tendido a subir por lo menos igual que la inflación”.

 

Esto significa que, si compras un hogar por un valor de 100.000 euros, los ahorros que inviertes en tu vivienda podrían ayudarte a mantener tu poder adquisitivo frente a la inflación. 

 

Y no solo eso. Si estás realizando el pago de una hipoteca y te quedan, por ejemplo, 70.000 euros por abonar, “esta deuda es menor por obra y gracia de la inflación”. En el caso de que se mantuviera una inflación del 5%, por ejemplo, la casa podría revalorizarse a un nivel igual mientras que el nivel de la deuda se mantendría. “En definitiva,  tendrías una casa de 105.000 euros con una deuda que en lugar de ser el 70% del valor, ahora solo representaría el 67%”. 

Las hipotecas a tipo fijo también suponen una buena defensa contra la inflación. En el caso de que suban la inflación y los tipos, la cuota que debes pagar cada mes se mantendrá igual, lo que significa que cada vez sería más pequeña. Las hipotecas a tipo variable son viables cuando la inflación empieza a reducirse, porque la cuota se beneficiaría de una bajada potencial de los tipos. 

 

 

Natalia recomienda diversificar las inversiones para que, en el caso de que alguna salga más, podamos compensarlo con las ganancias que nos produzcan otras.

Además, tal y como nos recuerda, hay varios tipos de fondos, destinados a satisfacer todos los perfiles: de renta fija, variable, especializados en un sector, en un área geográfica… Una variedad a la que, en palabras de esta especialista, hay que sumarle todas las ventajas que tiene este método de inversión, como en materia de fiscalidad, rentabilidad y comodidad.

 

Ahora que ya sabes que opciones tienes para poder invertir tus ahorros sin perder poder adquisitivo, encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades y ¡plántale cara a la inflación!

Resumen
Cómo proteger tus ahorros en época de inflación
Nombre Artículo
Cómo proteger tus ahorros en época de inflación
Descripción
Aprende de la mano de la experta en finanzas Natalia de Santiago cómo hacer frente a la inflación y cómo proteger tus ahorros a largo plazo.
Autor

Artículos Relacionados