fbpx
 

Nuestra TierraCastilla-La Mancha, la región puntera en el cultivo ecológico de legumbres y cereales en España

El Día Mundial de las Legumbres es una fecha ideal para celebrar la producción ecológica y sostenible de esta semilla y de los cereales en Castilla-La Mancha, una región líder en el territorio nacional.
10 febrero, 20217038 min

Hoy es el Día Mundial de las Legumbres, una semilla que nace de las plantas leguminosas y ocupa un lugar especial en el corazón de Castilla-La Mancha Los cereales y las legumbres son dos alimentos estrella en nuestra tierra, conocida por sus cultivos ecológicos en vastos campos llanos que recorren todo el centro peninsular y dan alimento constante a más de tres millones de habitantes.

En datos, son 7.612 los productores agrarios que, junto con los ganaderos ecológicos, trabajan en nuestros campos. 125 son los comercializadores al por mayor y, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Castilla-La Mancha ocupa la primera posición a nivel nacional en la producción de cereales y legumbres.

Hoy vamos a conocer la realidad detrás de estas cifras, para entender cómo es la importante labor de los agricultores. Es importante destacar que también se cultivan muchas otras verduras y hortalizas como tomates, berenjenas, cebollas, maíz, patatas o ajos, pero en este artículo queremos centrarnos en los cereales y legumbres de la región.

 

El cultivo ecológico de cereales y legumbres en CLM

¿En qué consiste el cultivo ecológico? La agricultura ecológica es aquella que promueve el cuidado de los campos, evitando utilizar pesticidas o sustancias tóxicas, con el objetivo de conseguir productos sanos que lleguen hasta la mesa del consumidor en las mejores condiciones. De esta forma, pueden lograr una alimentación saludable para ellos y sus familias.

En Castilla-La Mancha hay 413.250 hectáreas de cultivos ecológicos, lo que supone un 17,6% del total en toda España. Si nos fijamos en los tipos de cultivos por tierras arables, tenemos que hay 73.700 hectáreas dedicadas a cereales como trigo, cebada, espelta o avena, que constituyen la base de nuestra alimentación.

En el caso de las legumbres secas, como garbanzos, alubias, altramuces o las habas, la superficie alcanza las 9.780 hectáreas y es la segunda dentro de la región. Los beneficios de los cereales y de de esta semilla son innumerables, como un aporte completo de aminoácidos necesarios para el cuerpo y un equilibrio entre fibra, minerales y vitaminas para los procesos orgánicos de nuestro sistema biológico.

Otra propiedad que tienen las legumbres es que, como puedes ver en esta completa infografía, fijan el nitrógeno de la atmósfera, lo que permite aumentar la fertilidad del suelo en un cúmulo de efectos beneficiosos para combatir el cambio climático en el medio ambiente. Esto ofrece grandes posibilidades para realizar cultivos de otras plantas y reutilizar la calidad de los suelos castellano manchegos.

En el terreno de los cultivos permanentes, nos encontramos que el más importante para la región es el viñedo, que contiene la mitad de todas las superficies del país destinadas a la producción de uva. A continuación le sigue el olivar, con 71.760 hectáreas y los frutos secos, que llegan hasta las 46.450 hectáreas.

 

La ganadería ecológica, de enorme importancia en CLM

Pero otras actividades como la ganadería ecológica o la acuicultura también ocupan un puesto destacado en la producción de Castilla-La Mancha. Cada vez hay más granjas que buscan piensos sanos para sus animales, que viven en condiciones de libertad y disfrutan de amplios pastos para vagar, lo que termina repercutiendo en la calidad final del producto.

El sector de gallinas de puesta nos convierte en líderes nacionales con casi 175.000. El ganado ovino para carne contiene 42.500 cabezas y 16.025 para leche, mientras que en total nuestra región produce 2.370 toneladas de carne ecológica, 63 toneladas de miel, 1965.000 docenas de huevos y 2.130 toneladas de leche cruda.

 

Como ves, todas estas cifras destacan la importancia que tiene la producción de legumbres y cereales y la crianza de la ganadería en la tierra. La combinación entre la agricultura ecológica y esta actividad es fundamental para lograr un desarrollo sostenible de los recursos y unos alimentos que conserven todas sus propiedades para el consumo.

Resumen
Castilla-La Mancha, la región puntera en el cultivo ecológico de legumbres y cereales en España
Nombre Artículo
Castilla-La Mancha, la región puntera en el cultivo ecológico de legumbres y cereales en España
Descripción
El Día Mundial de las Legumbres es una fecha ideal para celebrar la producción ecológica y sostenible de esta semilla y de los cereales en Castilla-La Mancha, una región líder en el territorio nacional.
Autor