fbpx
 

Educación FinancieraAhorra con el método del fin de semana sin gasto

Con el método del fin de semana sin gasto no solo ahorrarás, sino que tendrás nuevos hábitos de ocio gratuitos que mejorarán tu economía
29 septiembre, 20224618 min

Ahorrar puede ser fácil y súper divertido, si sabes como. Hoy queremos contarte cómo puedes ahorrar hasta 1.800 euros cuando implantes un hábito que te ayudará a tener unas finanzas caseras muy bien optimizadas: el fin de semana sin gasto. ¿Quieres saber en qué consiste? 

De la misma forma que a veces tienes que reducir el ocio para aliviar el gasto mensual, en ocasiones tienes que proponerte un fin de semana en el que gastes lo mínimo e imprescindible para sobrevivir.

Esta es la base de esta técnica de ahorro que, en la línea de otras como el método ‘Aparta lo primero’ y el método de los cántaros, involucra a toda la familia para que ganéis buenas nociones de educación financiera.  

 

El método del fin de semana sin gasto: cómo puede ayudarte

Con este método que te proponemos conseguirás ahorrar todos los meses, pero también conseguirás nuevas rutinas de ocio que podrás proponer a tus amigos o a tus familiares. 

Lo más normal es que gastes el dinero del fin de semana saliendo a cenar, yendo al cine, al parque de atracciones, a tomar unas tapas… Todo esto está súper bien, pero el problema es que son gastos hormiga que a la larga terminan acumulándose y llenan tu cuenta de movimientos en forma de cargos que restan a tus posibilidades financieras a largo plazo.

Para que eso no suceda, este método te propone alternativas que te ayudarán a cambiar tus hábitos por otros gratuitos que puedes hacer solo o con compañía, lo que te vendrá de perlas cuando tu economía lo necesite. Después de aplicarlo podrás quedar con tus amigos para hacer deporte, ver una película en casa, formarte con MOOCs gratuitos, retomar un hobby de hace años… Verás cómo descubres posibilidades en las que antes no habías pensado.

Cómo seguir el método del fin de semana del gasto

Para poner en marcha esta estrategia de ahorro sólo debes seguir dos pasos.

  1. Elige un fin de semana al mes en el que no gastarás en ocio. Puede ser el tercero, en el que no suele haber tanta necesidad de gasto, pero es importante que prepares siempre el mismo para que no tengas dificultades en cumplir el método. 
  2. Disfruta de un ocio frugal que te puedas permitir. Planifica ese fin de semana con actividades familiares que sean completas y especiales. Puedes llamar a tus amigos y organizar una maratón de El Señor de los Anillos en casa, hacer una visita al parque con los niños o disfrutar de juegos de mesa que además te permitan obtener una mejor educación financiera

La clave para que puedas hacer este método y ser constante a lo largo del tiempo, además de involucrar a tus seres queridos, es que evites cualquier actividad que implique un gasto a corto plazo, como hacer un viaje que implique dejarte la gasolina por el camino. 

Haz una lista de todos los gastos que tienes normalmente en un fin de semana, divididos por categorías, y planea tus actividades para que te dejen las manos libres con juegos e ideas que sean divertidas y gratuitas. 

Piensa en todo lo que puedes ahorrar con este método. Si haces el cálculo y ahorras 150 euros un fin de semana cada vez, por doce meses, tendrías 1.800 euros de ahorro al año. 

Pero lo mejor es que una vez implantes esta costumbre no la dejarás nunca. El ahorro en un plazo de 20 años será de 24.000 euros, con lo que tendrías un colchón de ahorro perfecto para pensar en una inversión, o simplemente en tener el dinero disponible por si surge algún gasto eventual. ¡Disfruta de este método del fin de semana sin gasto y consigue grandes resultados!

Resumen
Ahorra con el método del fin de semana sin gasto
Nombre Artículo
Ahorra con el método del fin de semana sin gasto
Descripción
Con el método del fin de semana sin gasto no solo ahorrarás, sino que tendrás nuevos hábitos de ocio gratuitos que mejorarán tu economía
Autor