5 lugares Patrimonio de la Humanidad en Castilla-La Mancha
 

Nuestra Tierra5 lugares Patrimonio de la Humanidad en Castilla-La Mancha

Nuestro territorio está repleto de rincones maravillosos. Descubre cinco lugares Patrimonio de la Humanidad llenos de magia, belleza y cultura de Castilla-La Mancha.
14 septiembre, 202223028 min

79,463 km² de territorio forman nuestra tierra, la tercera más grande del país. En ella, repartidos por sus cinco provincias, encontramos muchos y diversos destinos que merece la pena conocer.

Monumentos y sitios de ensueño para visitar en familia, parques arqueológicos donde una vez caminaron nuestros antepasados o grandes parques naturales llenos de vida y vegetación. Entre tanta riqueza patrimonial, no nos sorprende que muchos de ellos hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Este organismo considera Patrimonio de la Humanidad a “ciertos lugares de la Tierra con un valor universal excepcional” que aportan mucho a nuestro planeta por su valor económico, social o cultural. A día de hoy, la lista tiene 1.121 sitios en 167 países, y en España reúne algunos como la Catedral de Burgos y el Parque Nacional de Doñana. ¿Quieres conocer algunos de los que tenemos en nuestra tierra?

 

Los 5 lugares Patrimonio de la Humanidad en Castilla-La Mancha

En la región encontramos algunos lugares emblemáticos que gozan de sitios de extraordinario valor y que se encuentran disponibles para visitar.

Estos son algunos de los lugares Patrimonio de la Humanidad que puedes encontrarte en Castilla-La Mancha:

  • Arte rupestre de Alpera (Albacete). Hace más de 5.000 años, los homínidos ya se refugiaban en las cuevas de Alpera para retratar todo lo que veían: bisontes, plantas, personas… El patrimonio de arte rupestre es muy grande en nuestra tierra, pero si vas a la Cueva de la Vieja podrás ver más de cien representaciones en las paredes. ¡Una visita imperdible!
  • Baños de Tenerías (Toledo). Estos baños islámicos son un yacimiento que permite comprender la trascendencia de estos edificios, que tenían una finalidad higiénica, religiosa y social, imitación de las termas romanas. En ellos podrás encontrar una sala de estar, letrinas, una sala fría, una templada y otra caliente. 
  • Barrio de San Martín (Cuenca). Las viviendas de este barrio de San Martín son algunas de las más bonitas de Cuenca. Una hilera de casas corona el Casco Antiguo de Cuenca, muchas de ellas excavadas en la roca, y sirve como camino para llegar hasta las famosas Casas Colgadas de la ciudad. No dudes en viajar hasta aquí con tus amigos un fin de semana, porque vais a descubrir muchas maravillas.
  • Almadén (Ciudad Real). La ciudad minera por antonomasia es, por méritos propios, firme Patrimonio de la Humanidad. El Parque Minero de Almadén nos ofrece un viaje al interior de una de las minas más antiguas del mundo, mientras que las calles se recubren del color rojizo que tantos siglos llevan pintando la estampa de la urbe. 
  • Abrigos Rupestres de Rillo de Gallo (Guadalajara). Otro yacimiento de arte rupestre es protagonista en esta provincia. El abrigo presenta un conjunto de pinturas de dos épocas: la levantina está declarada Patrimonio de la Humanidad, y es tan interesante porque representa la cultura neolítica de los cazadores recolectores en Molina de Aragón.

 

Estos cinco lugares Patrimonio de la Humanidad pueden ser destinos perfectos a la hora de planificar tus viajes o tus rutas este mes. Al hacerlo, debes tener en cuenta que existen varios rincones más que puedes descubrir y…  ¡en la misma ciudad! Toledo y Cuenca, por ejemplo, están llenos de ellos y solo necesitas un buen mapa para que tu viaje sea 100% turístico y divertido. ¡Que lo disfrutes!

Resumen
5 lugares Patrimonio de la Humanidad en Castilla-La Mancha
Nombre Artículo
5 lugares Patrimonio de la Humanidad en Castilla-La Mancha
Descripción
Nuestro territorio está repleto de rincones maravillosos. Descubre cinco lugares Patrimonio de la Humanidad llenos de magia, belleza y cultura de Castilla-La Mancha.
Autor