Si este año te has propuesto ahorrar y todavía no lo has conseguido, ¡aún estás a tiempo! Vamos a enseñarte cómo ahorrar dinero mes a mes para que cumplas tu objetivo. Y sí, somos conscientes de que, hoy en día, los sueldos no dejan mucho margen para el ahorro.

 

Más allá de un buen sueldo para ahorrar se necesita constancia, empeño y fuerza de voluntad. No es algo fácil, pero es posible. Tienes que estar dispuesto a recortar tus gastos, a decir no a algunas cosas y a priorizar aquellas que sean más importantes. Por supuesto, con organización y una buena planificación, podrás darte un capricho.

 

Cómo ahorrar dinero

 

Método Kakebo

Conseguir llegar a fin de mes con un dinero extra requiere estrategia. Una de ellas es el método Kakebo. Un método tradicional japonés con el que conseguirás ahorrar hasta un 35 por ciento de tu sueldo al mes.

 

Este método básicamente consiste en un libro de cuentas. Nada de apps ni hojas de cálculo. Si quieres ser consciente de en qué gastas el dinero, debes apuntar todos tus gastos a mano. Coge una libreta y anota tus ingresos mensuales, tus gastos fijos y cuánto dinero te gustaría ahorrar. Guarda todos los tickets y un día a la semana o si lo prefieres, al finalizar el día, apunta los gastos divididos en las siguientes categorías: supervivencia; cultura; opcional y extras o imprevistos. Te aconsejamos que reserves un color para cada una de ellas. Así, a simple vista, sabrás en qué se te va el dinero y de dónde puedes recortar.

 

Reto de las 52 semanas

Si este método no te ha convencido, te proponemos otro: el reto de las 52 semanas. Una técnica de ahorro muy popular en Estados Unidos con la que conseguirás ahorrar 1.378 euros anuales. ¿Cómo? El reto de las 52 semanas consiste en ahorrar 1 euro la primera semana; dos euros la segunda semana del año; tres, la tercera; cuatro, la cuarta y así sucesivamente.

 

No te lo pienses más. Estamos en la semana 10 del año, por lo que mete 10 euros a la hucha y empieza a ahorrar desde ya. Una de las ventajas del reto de las 52 semanas es que promueve buenos hábitos de ahorro. Además, su efecto acumulativo es muy gratificante.

 

El reto de los 365 días

Si todavía no te han convencido ninguno de los dos métodos anteriores, a ver qué te parece el reto de los 365 días. También tiene una mecánica sencilla. En esta ocasión, consiste en meter un euro los domingos; los lunes, dos; los martes, tres; los miércoles, cuatro; los jueves, cinco; los viernes, seis y los sábados, siete. Así, al final de la semana, habrás conseguido ahorrar 28 euros. Si eres constante a lo largo del año, tus ahorros ascenderán a 1.456 euros.

Saber cómo ahorrar dinero mes a mes, como ves, pasa por tener un buen plan definido y sobre todo la voluntad de hacerlo. Quizá estés pensando cómo vas a conseguir estas cantidades cuando vayan pasando las semanas o los días. Todo es cuestión de organizarse. Las semanas que menos gastos tengas, intenta ser previsor y ahorra el dinero extra.

 

¿Conocías estos métodos de ahorro? ¡Cuéntanos tu experiencia!

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es