Hoy es el Día Internacional de los Museos y los castellano manchegos somos muy afortunados de poder disfrutar de este tipo de ocio en nuestras ciudades, ya que están llenas de historia. ¿Te apetece un plan diferente? Si es así, te recomendamos los mejores museos que visitar en Castilla – La Mancha.

 

Museo de la Cuchillería (Albacete)

Lo primero que te llamará la atención de este museo es su edificio con una fachada gótica en color verde. El edificio fue construido en el año 1912 y toda la vida ha sido conocida como la Casa del Hortelano, sin embargo, en el año 2004 se inaugura el Museo de la Cuchillería.

 

Como bien es sabido, la cuchillería es un sector muy importante de la ciudad de Albacete y con este museo lo que se pretendía era encontrar un espacio en el que se preservara y diera a conocer el sector artesanal de la cuchillería.

 

Dentro del museo encontrarás una colección de navajas desde la Edad de Hierro, tijeras desde la Edad de Bronce y exposiciones varias. Además, frecuentemente hay actividades lúdicas para todos los públicos relacionadas con el mundo de la cuchillería.

 

Museo del Ejército (Toledo)

El Museo del Ejército en Toledo tiene el honor de encontrarse en el edificio más emblemático de la ciudad… El Alcázar. El museo se compone de trece salas de diferentes temáticas y ocho salas con un recorrido histórico de la historia militar nacional.

 

Se vió la necesidad de ampliar este espacio y se utilizó unos espacios que se encuentran unidos al Alcázar. En esta nueva zona se encuentran exposiciones temporales, el archivo, el auditorio, y almacenes, entre otras muchas cosas que te sorprenderán en tu visita por el museo. ¡No dudes incluir esta visita en tu ruta toledana!

 

Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina (Ciudad Real)

En Ciudad Real no puedes dejar pasar una visita al Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina. Un espacio dedicado a las obras del caballero junto con varias ilustraciones y lienzos de su propia vida como “El entierro de Don Quijote”. También podrás encontrar pinturas y esculturas que te llevarán a un viaje a una época pasada pero muy conocida por todos.

 

Para completar la visita tienes que acudir a la planta baja en la que podrás disfrutar de una imprenta del siglo XVII, la cual es muy importante, pues allí se editó el primer ejemplar del Quijote.

 

En cuanto a la Biblioteca Cervantina, cabe decir que tiene un depósito de más de 3.500 volúmenes sobre la famosa obra de Miguel de Cervantes. Si eres un amante del Quijote y su historia, éste es tu Museo perfecto.

 

Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca)

Este museo situado en Cuenca no podía estar en otro emplazamiento que no fueran las Casas Colgadas. En este museo encontrarás obras de carácter abstracto de artistas españoles que datan de época de los años 50 y 60.

 

Este museo se ha podido llevar a cabo gracias a las colecciones artísticas de la época que la Fundación Juan March. El museo lleva abierto desde el año 1966, sin embargo, fue en el año 1980 cuando Fernando Zóbel, donó toda su colección a la Fundación, y ésta ha sido la encargada de haber ido dando forma al propio museo.

 

En el Museo de Arte Abstracto podrás disfrutar de actividades diversas orientadas a todos los públicos, de exposiciones temporales y, por supuesto, de sus pinturas y esculturas abstractas permanentes, corazón del museo.

 

Museo Tesoro Catedral de Cuenca

Como ya comentamos anteriormente en nuestro Blog, el Museo Tesoro Catedral de Cuenca que como su propio nombre indica se encuentran los tesoros más antiguos de la Catedral, es digno de visitar para disfrutar de un viaje en el tiempo de esta tierra. ¿Quieres saber más sobre este museo? Visita nuestros post: ¿Aún no has visitado la Catedral de Cuenca y su Museo Tesoro?

 

Museo Provincial de Guadalajara 

Este museo es muy importante a nivel nacional pues es el más antiguo de España, ya que fue fundado en el año 1838. Actualmente, se encuentra en el Palacio del Infantado donde podrás encontrar frescos, colecciones y objetos del patrimonio cultural.

 

Además, sus colecciones más famosas son la de Bellas Artes y la de Arqueología, y no podemos pasar sin daros a conocer sus dos exposiciones permanentes “Tránsitos” y “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”.

 

¿Te apetece un turismo diferentes por la región? No dudes en visitar los museos que te recomendamos en nuestro post y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
Los mejores museos que visitar en Castilla - La Mancha
Nombre Artículo
Los mejores museos que visitar en Castilla - La Mancha
Descripción
En Castilla - La Mancha hay una gran variedad de museos, con diferentes temáticas y atractivos. Te contamos los mejores en nuestros blog.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es