¿Aún no has visitado la Catedral de Cuenca y su Museo Tesoro? - Blog Globalcaja
 

Nuestra Tierra¿Aún no has visitado la Catedral de Cuenca y su Museo Tesoro?

16 marzo, 201826428 min

Cuenca es una ciudad con un encanto especial que viene mostrando desde hace siglos, y uno de sus principales monumentos es la Catedral de Cuenca y su Museo Tesoro. ¿Aún no los has visitado? Si es así se te despertarán las ganas de conocer más en profundidad estas auténticas obras.

 

La Catedral de Cuenca

No podemos comenzar a hablar de esta gran obra arquitectónica sin decir que es un referente a nivel nacional, ya que es la primera Catedral gótica en España. Se construyó en el románico, pero sin embargo, se caracteriza por su estilo gótico, aunque bien es cierto que con unos rasgos muy tímidos, pues no se resaltaron la altura de los arcos y los grandes ventanales característicos de este estilo.

 

La Catedral de Cuenca supone 8 siglos de la historia del arte (gótico, renacimientos, barroco y contemporáneo de la mano de Gustavo Torner.

 

Miguel Ángel Albares, director de la Catedral de Cuenca, nos ha destacado una historia muy especial para la Catedral, ya que le apasiona destacar que en el interior hay obras al estilo de Leonardo Da Vinci, ya que un discípulo de éste, llamado Fernando Yáñez de Almedina, fue fichado para trabajar en la Catedral, y destaca principalmente su obra en la que se representa la Adoración de los Reyes Magos, con un colorido característico del artista y un tamaño prominente que hace la hace aún más poderosa.

 

Otra figura que hay que destacar como influyente en la Catedral de Cuenca es Esteban Jamete, un escultor procedente de Orleans, el cual construye el famosos Arco de Jamete que da acceso al claustro. Éste fue una persona indeseable y de muy mal carácter en su tiempo, sin embargo, los canónigos conquenses del siglo XVI valoraron tanto su arte que lo defendieron hasta que terminó su gran obra que no deja indiferente a nadie que pasa por la Catedral.

 

Reconocen la Catedral de Cuenca como un espacio perfecto para la música, y Miguel Ángel nos ha llegado a comentar que poseen en su interior tres órganos que datan del siglo XVIII y, actualmente, se siguen utilizando para impartir clases de formación y para conciertos musicales.

 

Como no podía ser de otra forma en Cuenca, la edificación de la Catedral está construida como las Casas Colgadas, pues ésta llega hasta el borde de la roca, permitiendo unas vistas únicas y espectaculares desde el Patio de la Limosna, desde donde se puede ver la impresionante hoz del Huécar.

 

¡Un edificio lleno de historia de nuestra región!

 

Museo Tesoro Catedral de Cuenca

Este museo se encuentra en las plantas bajas y mas antiguas del  Palacio Episcopal, las cuales son las instalaciones más antiguas de la Catedral. En él albergan un 80% de piezas de arte de la Catedral. Entre las reliquias que hay en su interior se pueden destacar las alfombras de los siglos XV, XVI Y XVII, tapices de los siglos XVI y XVII, la cámara corazada con piezas del báculo del Obispo de Cuenca, dos Grecos, un díptico bizantino proveniente de Grecia, entre otro tipo de pinturas y esculturas.

 

Una persona muy importante en este Museo Tesoro fue Gustavo Torner, ya que en el año 1983 diseñó este museo y sigue manteniendo la organización que éste mantuvo desde el principio.

 

¿No se te han despertado las ganas de conocer más sobre la Catedral de Cuenca? Es una ciudad repleta de historia de la que los castellano manchegos estamos muy orgullosos.

 

Desde Globalcaja os seguiremos contando curiosidades de nuestra región. ¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter para no perderte nada!

Resumen
¿Aún no has visitado la Catedral de Cuenca y su Museo Tesoro?
Nombre Artículo
¿Aún no has visitado la Catedral de Cuenca y su Museo Tesoro?
Descripción
La Catedral de Cuenca, la primera gótica de España, llena de historia y arte por todos sus rincones. Toda una obra arquitectónica a nivel nacional.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos