La pasión ha sido el motor de la vida de David Vitoria, ciclista profesional y empresario al frente de Berria Bike, que desde la base de una larga historia como empresa familiar ha conseguido que innovación y tecnología, en un entorno tan competitivo, haya sido el secreto de su crecimiento espectacular en apenas cinco años, apostando por la diferenciación y la exclusividad en sus bicicletas de alta gama; convirtiendo en valor añadido la vinculación con su tierra Ossa de Montiel, y haciendo que su propio crecimiento repercuta en el crecimiento de su comarca.

1) Berria Bike tiene una historia con alma. ¿Diríais que es precisamente la pasión por lo que uno hace la clave para que cualquier idea de negocio funcione?

Pienso que sí, si uno no siente pasión por lo que hace, es muy difícil conseguir el objetivo marcado. Mi vida ha estado siempre muy vinculada al mundo de la bicicleta y sin esta pasión por este deporte, no hubiera podido superar los obstáculos que he encontrado tanto en mi etapa como ciclista profesional, (en las carreras y sobre todo, superar la lesión que me apartó de la bici), como ahora, en esta nueva etapa para mí, como empresario. La pasión por tu trabajo es lo que te hace disfrutar cada día con él y la que, en los momentos difíciles que toda empresa se encuentra, te permite dar lo mejor de ti, ese 200% que te hace seguir adelante.

2) Trabajáis en un nicho de mercado muy específico, con un grado de competencia elevado. ¿Cómo mantener en el tiempo el sello diferenciador?

Innovando y aportando valor a cada nuevo producto. Desde que empezamos en Berria Bike, hemos buscado no sólo ofrecer un producto de altas prestaciones a un precio competitivo, sino dar la posibilidad al cliente de diseñar su propia bicicleta. La diferenciación es vital en todos los ámbitos: Innovacción, personalización, servicio…
3) Las nuevas tecnologías han irrumpido en los negocios, desde el marketing hasta la distribución. ¿Cómo ha sido para vosotros, una empresa en sus orígenes tradicional dar este paso con tanta fuerza?

Desde el principio hemos querido tener una relación cercana con nuestros clientes, ganarnos su confianza, y para lograrlo nos hemos apoyado en ellas. El crecimiento que hemos vivido no hubiera sido posible sin apoyarnos en las nuevas tecnologías que nos han ayudado a enseñar nuestros productos, a difundirlos a nuestros clientes potenciales de una manera rápida y eficaz. Estas nuevas tecnologías han sido la herramienta fundamental para nuestro departamento de Marketing.

También nos hemos apoyado en las nuevas tecnologías en los distintos procesos de producción, ya que consideramos que éstas nos ayudan a aumentar nuestra eficiencia a todos los niveles de Berria Bike, por este motivo, intentamos estar al día e implementamos aquellas que detectamos que nos hacen mejorar, sea en el nivel que sea.

4) Vuestro próximo paso es daros a conocer a nuevos mercados fuera de nuestras fronteras. ¿Qué os ha motivado a dar ese salto? ¿Creéis que exportar podría ser la salvación de otros negocios que por la crisis han visto como su demanda ha mermado?

Vemos en la internacionalización una oportunidad y queremos aprovecharla. La consideramos necesaria para poder diversificar logrando ganar solvencia y solidez, con un doble objetivo, por un lado, a nivel ofensivo, aumentar la cuota de mercado internacional consiguiendo nuevos clientes y por otro, a nivel defensivo, que los posibles cambios en el mercado nacional tengan la menor incidencia posible en nuestra empresa.

Apostamos por mantener una presencia en el mercado nacional fuerte pero apoyados en una cada vez mayor presencia internacional que diversifique nuestra posición.

5) Que mantengáis vuestra sede en CLM es señal de vuestro compromiso con la tierra que os vio nacer. ¿Qué significa para vosotros?

Es muy importante. Berria es una marca hispano-suiza que mantiene el proceso de fabricación en Ossa de Montiel. Para nosotros es un valor añadido.
Nuestra competencia, incluidas otras marcas españolas, han derivado la parte de fabricación a otros países para abaratar costes, pero nosotros seguimos aquí porque mantenemos el compromiso con nuestra localidad y pensamos que para mantener los estándares de calidad que queremos, debemos estar encima de la producción. Nos gustaría ayudar a dinamizar la zona en la que residimos aún más, que nuestro crecimiento sirva para ayudar a nuestra localidad y comarca a crecer.

6) ¿Qué otros proyectos de futuro ‘confesables’ tiene Berria Bike?

Es necesaria la construcción de una nueva planta de producción. Cuando dispongamos de la nueva fábrica podremos dar el salto que queremos, al aumentar la capacidad productiva. Esto no permitirá tanto abordar la inclusión de nuevos productos que nos permitirán aumentar nuestro catálogo llegando a más segmentos del mercado, como poder entrar en nuevos mercados y lograr la internacionalización antes mencionada.

7) ¿Cómo ha influido en vuestro éxito ir de la mano con Globalcaja?

La influencia de Globalcaja ha sido muy importante. Es la entidad que nos ayudó a arrancar el proyecto y esto es algo que no puedo olvidar y por lo que estoy agradecido. Globalcaja y Berria Bike han ido de la mano y seguirán haciéndolo porque estoy seguro de que Globalcaja sabrá adaptarse a nuestro crecimiento ofreciendo soluciones a nuestras nuevas necesidades.

8) ¿Cómo surgió poner en marcha la Fundación? ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

La Fundación surge por el compromiso de Berria Bike de abordar temas más sociales dentro de la Responsabilidad Social Corporativa que queríamos impulsar. Se constituye con esta finalidad de promover acciones sociales, educativas, formativas, culturales y deportivas que estén relacionadas con el mundo de la bicicleta.
Actualmente el proyecto más importante es el equipo profesional “Berria Factory Team”, que desde el mes de enero está compitiendo a nivel nacional e internacional. Es el primer equipo profesional de ciclismo de Castilla La Mancha, por lo que estamos muy orgullosos de llevar el sello de nuestra tierra a las competiciones en las que participamos.

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