Se acerca la selectividad. ¡Prepárate para superarla! - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraSe acerca la selectividad. ¡Prepárate para superarla!

Este 7 de junio empieza la selectividad en Castilla-La Mancha, así que hemos preparado unos consejos para que la superes y puedas relajarte durante vacaciones. ¿Te animas a descubrirlos?
28 mayo, 202120638 min

PAU, PAEG… La selectividad ha pasado por muchos nombres, pero su significado ha sido siempre el mismo: una oportunidad para que miles de alumnos castellanomanchegos demuestren los conocimientos que han aprendido durante toda su etapa formativa, en especial los dos últimos años de bachillerato.

 

Este año se conoce como la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y se celebra los días 7, 8 y 9 de junio, mientras que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2021.

 

El año pasado aprobaron 13.322 alumnos de toda la región, que pusieron todo su empeño para superar esta prueba y empezar a preparar su futuro. Hoy te enseñamos los mejores consejos para que te presentes a los exámenes con los nervios calmados, con la mente preparada y con todos los apuntes bien estudiados. ¿Te gusta la idea?

 

Consejos para preparar y superar la selectividad  

Recuerda que la nota media de Bachillerato (NMB) que hayas tenido estos dos años será clave para que puedas hacer la carrera que te gusta. Esto es así porque tu nota de acceso a la universidad se calcula con la media ponderada de la EvAU y la NMB.

 

Si has aprovechado estos dos años y has sido un buen alumno, estarás listo para aplicar este plan estratégico y superar la selectividad en menos que canta el gallo:

 

  • Prepara un buen plan de estudios. Lo mejor es que prepares un calendario dividiendo el tiempo entre todas las asignaturas, dependiendo de si son obligatorias o voluntarias. Puedes comenzar a las 8:00 de la mañana y terminar a las 22:00 de la noche, con descansos entre medias para que puedas retomar el estudio con fuerzas renovadas.

 

  • Dispón tu espacio de estudio. El siguiente paso es organizar bien la habitación donde vayas a estar en los próximos días. Asegúrate de que está ventilada, tiene buena luminosidad y no tiene distracciones que puedan afectar a tu concentración (como una videoconsola o una televisión). En la mesa debes tener solo lo necesario, recurriendo a internet para hacer consultas sobre el temario.

 

  • Familiarízate con las pruebas. Además de repasar los apuntes del bachillerato, debes hacer muchos exámenes de otros años para asegurarte de que conoces bien el formato que te encontrarás en junio. Seguro que ya has hecho alguno durante el curso, pero será mejor incluso si preguntas a tus profesores por los criterios de corrección que se siguen durante la selectividad.

 

  • Mantén la calma, está todo controlado. Si lo necesitas, no dudes en salir a la calle a estirar las piernas o preparar una hora al día para practicar un deporte con un amigo y descansar del estudio. El descanso mental es clave mientras revisas las libretas, pero también cuando vas a hacer el examen. Piensa que tú has hecho tu parte y solo te queda demostrar lo que sabes en el papel.

 

  • En el examen, repasa bien antes de terminar. ¿Ha llegado el día del examen? Léelo con atención dos veces y responde pregunta por pregunta, dejando para el final aquellas que no te sepas bien. Antes de entregarlo es conveniente que hagas un repaso general y te asegures de que has primado la calidad por encima de la cantidad. ¡Mucha suerte!

 

 

Después de seguir todos estos pasos, ya habrás terminado. Respira con alivio y no te preocupes si tienes que acudir a la convocatoria extraordinaria, porque ya tendrás asentados en tu cabeza la mayoría de los conocimientos.

 

Una de las mayores alegrías después de terminar la selectividad, además de empezar a echar preinscripciones para tu carrera favorita, es preparar las vacaciones con la familia o con la pareja. Es el mejor descanso para dejar atrás una época de la vida y prepararse para la siguiente. ¡Mucha suerte con el examen!

Resumen
Se acerca la selectividad. ¡Prepárate para superarla!
Nombre Artículo
Se acerca la selectividad. ¡Prepárate para superarla!
Descripción
Este 7 de junio empieza la selectividad en Castilla-La Mancha, así que hemos preparado unos consejos para que la superes y puedas relajarte durante vacaciones. ¿Te animas a descubrirlos?
Autor