Como cada 17 de enero se celebra San Antón, un día marcado en el calendario para quienes tienen mascota. San Antón es el patrón de los animales, que hoy son bendecidos en las iglesias de más de un centenar de localidades españolas. Pero, ¿sabes por qué y quién era este santo?

 

San Antón o San Antonio Abad nació a mediados del siglo III d.C en Egipto. No hay demasiada información histórica sobre su vida, por lo que se conoce sobre él son leyendas populares. Una de ellas cuenta que devolvió la vista a las crías de una jabalina que se le acercó. Por esta razón, a San Antón se le representa con un cerdo junto a sus pies.

 

Por lo que respecta a la tradición de bendecir a los animales, data de la época colonial. Inicialmente, eran los campesinos quienes rogaban al santo la protección del ganado y con el tiempo, se ha extendido a los animales domésticos. Se dice que San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza.

 

El patrón de los animales, en Castilla-La Mancha

Los castellano-manchegos celebramos San Antón en todas las capitales de provincia y en un montón de localidades. En algunas de ellas, esta festividad se vive con mayor intensidad, como por ejemplo en Gálvez (Toledo), donde además realizan actividades solidarias previas; en Quintanar de la Orden (Toledo); en Navahermosa (Toledo); en Torralba de Calatraba (Ciudad Real), o en Manzanares (Ciudad Real). En muchos de estos lugares, San Antón se celebra con hogueras y comidas populares.

 

El día de San Antón, los devotos y propietarios de mascotas llevan a sus peludos a que reciban la bendición del santo. A la puerta de las distintas iglesias pueden verse perros, gatos, canarios, todo tipo de pájaros, hurones, hámsters, conejos, e incluso animales exóticos. Habitualmente, antes de rociarlos con agua bendita, se celebra una misa y una procesión en la que participan todos los asistentes con sus mascotas.

 

Para endulzar este día, encontramos delicias como los rolletes y los panecillos de San Antón, que tienen su origen en los panes que comía el santo ermitaño durante su época de ayuno. La sabiduría popular cuenta que si guardas un de estos panecillos junto a una moneda durante un año, atraerás la fortuna.

Resumen
San Antón es el patrón de los animales, ¿sabes por qué?
Nombre Artículo
San Antón es el patrón de los animales, ¿sabes por qué?
Descripción
Hoy se celebra San Antón, patrón de los animales. Así que si eres devoto y tienes mascota, no olvides bendecirla. Te contamos por qué y desde cuándo se celebra esta tradición.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es