Diccionario económico: la prima de riesgo
 

Educación FinancieraDiccionario económico: la prima de riesgo

16 septiembre, 2015212945 min

¿De quién te fías más de tu amigo o del primo de la mujer de tu compañero de trabajo? Está claro. A este último para prestarle tu coche le pedirás hasta la talla de pantalón. En el mercado financiero es igual. A la hora de prestar dinero se tienen mayores exigencias en forma de interés cuanto mayor sea el riesgo de perderlo.

Siempre el inversor solicitará recibir una rentabilidad adicional por el riesgo que asume. ¿Cómo se mide? ¿El inversor puede decir que quiere un 8-20-90%? No. Es el libre mercado de oferta y demanda quien lo estipula. A más riesgo y menor demanda mayor tipo de interés.

La prima de riesgo no es más que la diferencia entre la rentabilidad que ofrece una inversión arriesgada (siempre mayor) respecto a otra libre de riesgo.

La ‘prima’ más conocida

La prima de riesgo de la que más se ha oído hablar es la de los títulos de deuda que emite un país para financiarse a diez años, los bonos a 10 años. En la Eurozona se toma como referencia la emisión de los bonos alemanes, que se presuponen como inversión libre de riesgo.

inversion-

Una vez emitidos los bonos por los estados, estos se siguen comercializando en lo que se conoce como mercado secundario. De inversor a inversor, no de Estado a inversor.

La prima de riesgo, por ejemplo la española, es la diferencia entre el interés del bono español a diez años en el mercado secundario y el interés del bono alemán a diez años en este mismo mercado.

Un ejemplo claro

Un ejemplo: El bono Alemán está al 1,2%, es decir, por cada 100 euros que un inversor presta a Alemania este recibirá 1,2 euros al cabo de 10 años. El bono español a diez años está al 5,3%, es decir, por cada 100 euros que un inversor presta a España este recibe 5,3 euros. ¿Cuál es la prima de riesgo de España? 5,30 – 1,20 = 4,10 % o lo que es lo mismo 410 puntos.

En definitiva, la prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía y por tanto en el resto de inversiones que se hagan en él.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

2 commentarios

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados