Tanto si eres de quienes celebra San Valentín como si no, es posible que pienses que se trata de un día de origen puramente comercial, invención de alguna gran superficie. Sin embargo, es una festividad de origen cristiano, que se remonta al siglo III, ¿lo sabías?

 

San Valentín es el Día de los Enamorados, una fiesta al amor y a la amistad que, hoy en día, se celebra en cientos de países. Se originó en Roma, donde el emperador Claudio II prohibió, en el siglo III, la celebración de matrimonios para los jóvenes con la idea de que los solteros serían mejores soldados. A esta prohibición se opuso el sacerdote Valentín, quien comenzó a casar a los jóvenes soldados enamorados en las bodegas de las cárceles del Imperio.

 

Claudio II, al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara. Parece ser que Claudio II sólo tenía la intención de reprenderlo y expulsarlo del país, sin embargo, por influencia de otros altos funcionarios, ordenó decapitar a San Valentín. Su muerte tuvo lugar el 14 de febrero del año 270. Desde entonces, San Valentín se celebra como oda al amor cada 14 de febrero.

 

Cómo se celebra San Valentín en el mundo

Bombones, flores, cenas o comidas y escapadas románticas son los planes de San Valentín más habituales en España. Pero, ¿cómo lo celebran en otras partes del mundo?

 

Por ejemplo, en Alemania, donde esta festividad no tiene tanto calado como en nuestro país, suelen regalarse un cerdo de chocolate. Para los germanos, el cerdo es símbolo de lujuria y buena suerte. Dos ingredientes que no deben faltar en una relación de pareja para que sea fructífera.

 

En Brasil, el Día de los Enamorados no es el 14 de febrero, sino el 12 de junio. Bombones, flores y todo tipo de regalos se entregan al ritmo de samba. Los brasileños organizan  conciertos a lo largo y ancho del país.

 

Los eslovenos tampoco lo festejan en febrero ni en honor a San Valentín. Lo hacen un 12 de marzo, día de San Gregorio. Eso sí, el 14 de febrero celebran el retorno de los agricultores al campo tras el parón invernal.

 

Y tú, ¿celebras o no San Valentín?

Resumen
¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?
Nombre Artículo
¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?
Descripción
Si crees que San Valentín es una celebración de origen comercial, te equivocas. Su origen lo encontramos en Roma en el siglo III, ¡descúbrelo!
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es